PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
SEMESTRE: Primero |
CURSO:1º básico A-B-C |
ASIGNATURA: Matemática |
DOCENTE:Marcia Rubilar Seguel |
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NOMBRE DE LA UNIDAD: La sustracción |
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PERIODO:FECHA DE INICIO: 06 / 05 / 2013 |
FECHA DE TERMINO: 02 / 06 / 2013 |
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Componer, descomponer números, demostrar que comprende la sustracción y la adición como operaciones inversas, describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las sustracciones de números hasta el 10 |
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE: |
ACTIVIDADES: |
INDICADORES DE EVALUACIÓN: |
TIPOS DE EVALUACIÓN: |
TIEMPO: |
RECURSOS Y/0 MATERIALES: |
Componer y descomponer números del 0 al 10 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica. Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 10 progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 con los sumandos. |
Conocimientos Previos: Recuerdan e inventan historias de sumas y escriben frases numéricas de la adición. Se da objetivo de la clase. Inicio: Se cuenta una historia: Mi mamá compró 7 manzanas nos hemos comido 4. Nos quedan 3. Se les pide representar con cubos. ¿qué diferencia hay entre la historias de sumas y las de restas? Desarrollo: Cada grupo cuenta una historia de números y se representan con los cubos, a su vez, completando diagramas de números. Se presentan las frases numéricas de la sustracción respectivas. Completan actividades del texto: 70 y 71. El ejemplo se modela. Cierre: Resuelven actividades finales en el cuaderno de ejercicio (31)que permitirá verificar aprendizajes. Finaliza la clase con las preguntas: ¿qué es restar? ¿Cuándo tenemos que restar? ¿qué signos utilizamos al restar? ¿qué aprendiste hoy? |
- Conocen y relacionan historias de restas, diagramas de números |
Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro. |
3 horas |
Cubos, libro y cuaderno de ejercicios |
Conocimientos Previos: Los estudiantes cuentan una historia de resta y se les pregunta en qué se diferencia con las historias de sumas. Inicio: Se señala objetivo de la clase. Se presenta una lámina con la historia ¨María tiene 7 manzanas 3 son verdes y 4 son rojas. ¿cuál es el todo? ¿cuál es una parte? ¿cuál es la otra? Se explica que esa parte que no está es la incógnita y que la deben encontrar. Utilizan sus cubos. Desarrollo: Se cuenta una historia: “hay 9 flores, 5 son amarillas ¿cuántas son moradas? Se escribe diagrama de números: ¿por qué el signo de interrogación está ahí? ¿a qué número corresponde el 9? ¿a qué número corresponde el 5? ¿cómo encuentro el número de la parte desconocida? Realizan los ejercicios del texto con los cubos y se modela el ejemplo. 72 y 73. Cierre: Resuelven actividades finales en el cuaderno de ejercicio (32) que permitirá evaluar los aprendizajes. Cuenta una historia de resta, representa el diagrama y escribe la frase numérica de la sustracción. ¿qué aprendiste hoy? |
- Utilizan las historias de restas y los diagramas de números para completar las restas - Restan quitando los elementos |
Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro. |
3 horas |
Cubos, lámina de manzanas, libro y cuaderno de ejercicios. |
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INICIO: Se hace un pequeño resumen los contenidos, para ello recuerdan lo aprendido. DESARROLLO: Explicación de cada ítem de la prueba escrita. CIERRE: Comentan la evaluación. |
- Utilizan las historias de restas y los diagramas de números para completar las restas - Restan quitando los elementos |
Formativa: Prueba escrita de diagramas de números y restas |
2 horas |
Prueba escrita |
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Componer y descomponer números del 0 al 10 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica. Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20. Conteo hacia delante y atrás. Completar 10 y dobles |
Conocimientos Previos: Los estudiantes cuentan una historia de resta y dicen la frase numérica de la sustracción. Inicio: Se realiza un juego: se dispone una cinta numerada (estilo luche) y se hacen participar a dos estudiantes por fila. Con el uso del dado +1 +2 +3 , el estudiante avanza según el número, se repite dos veces. Luego lanzan el dado -1 -2 -3 y retrocede. Quien quede más cerca del inicio gana. Para ayudar a la comprensión de la estrategia de restar, se pide a dos estudiantes, luego un se para en la cinta numerada en el número 10, el otro niño lanza el dado -1 -2 -3. De esta forma el primero realizará los saltos hacia atrás y el otro escribe la frase numérica de la sustracción que represente lo realizado en el juego. Desarrollo: Se les pide a los estudiantes trabajar con su cinta numerada y que lo relacionaran con las actividades del inicio. Se les pide poner el dedo en el número 10, se lanza el dado. Los estudiantes dan ese número de saltos hacia atrás y se escribe la frase numérica de la sustracción en la pizarra. Se escribe 5 – 3 y se pregunta: ¿en qué número de la cinta numerada debo poner el dedo? ¿cuántos números debo retroceder en la cinta numerada? ¿a qué número llego en la cinta? … ese es el resultado. Realizan ejercicios en el texto y se modela el primer ejemplo. Cierre: Resuelven actividades finales en el cuaderno de ejercicio (34) que permitirá evaluar los aprendizajes. Responden ¿a qué personas has visto sustraer? ¿para qué sustraen?¿qué aprendiste hoy? |
- Restan -1, -2, -3 contando hacia atrás, utilizando la cinta numerada. - Restan usando diagramas de números y cinta numerada. |
Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro. |
3 horas |
Cinta numérica a gran escala para juego del luche. Libro, cuaderno, lápices de colores, Guías de trabajo. Dado +1+2+3 y -1-2-3 |
Conocimientos Previos: Los estudiantes cuentan una historia de resta con incógnita, lo relacionan con diagrama de número y la frase numérica de la sustracción. Inicio: Para facilitar la comprensión de sustracción con dos incógnitas, se cuentan dos historias de restas con un mismo todo y las mismas partes, las que se diferencian por las incógnitas y la parte conocida, ejemplo: A. Ana tiene 7 manzanas, 2 son rojas ¿cuántas son verdes? B. Ana tiene 7 manzanas, 5 son verdes, ¿cuántas son rojas? Se representan con cubos y se escribe el diagrama relacionado con la incógnita y la sustracción. Se hace lo mismo con la segunda historia. Se presenta una lámina con una canasta de huevos 2 blancos y 4 de color, se les pide a los estudiantes contar dos historias de resta. Si es necesario se presenta otra lámina con un florero: 5 blancas y 3 rojas, realizan mismo procedimiento. Desarrollan actividades del texto: 80 y 81, modelando el ejemplo con cubos de dos colores. A su vez, resuelven un desafío, se lee y da tiempo para que completen. Cierre: Resuelven actividades finales en el cuaderno de ejercicio (36) que permitirá evaluar los aprendizajes. Responden ¿cuántas restas puedes escribir a partir de un diagrama?¿y para una suma? ¿qué aprendiste hoy? |
- Escriben 2 restas para cada diagrama de números |
Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro. |
3 horas |
Libro, cuaderno de ejercicios, cubos de colores, láminas con historias: huevos, manzanas y flores. |
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Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica. Componer y descomponer números del 0 al 10 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica. |
Conocimientos Previos: Se pregunta a los estudiantes cómo se cuentan las historias de sumas e historias de resta. Se construye la respuesta a partir de lo que mencionan los niños. Inicio: Se cuenta una historia de suma: “mi mamá me regaló 3 cuadernos rojos y mi papá 2 verdes. En total me regalaron 5 cuadernos”, se representa con diagrama. Luego la siguiente historia de resta: “Mis papás me regalaron 5 cuadernos, mi papá me regaló 2 cuadernos verdes y mi mamá…” Se da otro ejemplo, se explica que la adición y la sustracción son operaciones inversas (contrario), con la adición obtienes el todo y con la sustracción una de las partes. Desarrollo: Se realizan actividades para aclarar concepto inverso, se juega a los opuestos: grande-chico; largo-corto; todo-parte. A partir del juego, se les pide a los estudiantes explicar por qué la adición y sustracción son operaciones inversas. Resuelven actividades del texto: 82 y 83 con cubos de colores, se modela el ejemplo. Cierre: Resuelven actividades finales en el cuaderno de ejercicio (37) que permitirá evaluar los aprendizajes. Responden: Explica con tus palabras que es inverso, ¿cuántas operaciones inversas puedes hacer a partir de una suma ¿qué aprendiste hoy? |
- Comprender que la adición y sustracción son operaciones inversas |
Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro. |
3 horas |
Cubos de colores: rojo, azul Texto, cuaderno de ejercicios |
Conocimientos Previos: Se les pide a los estudiantes sumar dos números cuyo resultado sea 10. Inicio: Con el uso de los cubos forman 10, dicen en voz alta: _____ y ____ forman 10. Se presentas tarjetas “formar 10”, los estudiantes leen, por ejemplo 8 + 2 = 10. Desarrollo: Completan actividades del texto: 84 y 85, con el apoyo de las tarjetas formar 10. Se modela el primer ejercicio, los estudiantes aclaran sus dudas. Cierre: Resuelven actividades finales en el cuaderno de ejercicio (38) que permitirá evaluar los aprendizajes. Responden ¿en qué se parecen las sumas 4+6 y 6+4? ¿qué aprendiste hoy? |
- Ejercitan estrategias de cálculo mental de hacer 10. |
Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro. |
3 horas |
Tarjetas formar 10 Texto, cuaderno de ejercicios |
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Todos los objetivos de aprendizaje |
INICIO: Se hace un pequeño resumen de la Unidad, para ello recuerdan lo aprendido. DESARROLLO: Explicación de cada ítem de la prueba escrita. CIERRE: Comentan la evaluación. |
- Componen, descomponen números, demuestran que comprenden la adición, aplican estrategias de cálculo mental para las adiciones de números hasta el 10 |
Sumativa: Prueba escrita |
2 horas |
Lápiz grafito, goma, sacapunta, lápices de colores. Prueba escrita. Pauta de corrección.
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OBSERVACIONES: Al final de la Unidad se realizará una evaluación sumativa, utilizando una prueba escrita. |
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