Planificación semanal
Curso |
Primero básico |
Fecha |
Del 13 al 17 de mayo |
Profesor |
Marcia Rubilar Seguel |
Asignatura |
Ciencias Naturales |
Unidad 1 |
Los sentidos |
Objetivos de aprendizaje |
Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. |
Tiempo estimado |
3 horas semanales. |
Objetivo de la clase |
Identificar la función del sentido del olfato |
Clase 1 |
|
Contenido |
El olfato |
Inicio |
Encender un incienso en la sala sin que los alumnos se den cuenta. Se espera que los alumnos hagan comentarios: ¿qué sienten? ¿cómo saben que hay un olor distinto? ¿cómo pueden sentirlo con mayor intensidad? Se presenta la imagen de una nariz. Explica con tus palabras cómo funciona nuestro olfato. Observar pág. 60 ¿qué sentido nos permite distinguir diferentes olores? ¿qué crees que siente el niño que se tapa su nariz? ¿cómo deben oler los tallarines? |
Desarrollo |
Recorta los alimentos de la pág. 87 y pégalos según es Agradable o desagradable en la pág. 60. ¿cómo crees que huele el plátano? ¿cómo podríamos averiguar cómo huele el yogurt? ¿y la leche y la manzana? Se realiza actividad experimental, para ello pegan tabla de la pág. 89. Se elige una pareja modelo: Estudiante 1, se cubre ojos y se tapa la nariz, el estudiante 2 ofrecerá los alimentos sorpresa y dibujará las respuestas en los tres primeros intentos. Luego lo hará con la nariz descubierta. Alimentos: manzana, chocolate. Conversan sobre los resultados. Los niños deben responder que es más fácil sentir el sabor de un alimento cuando está la nariz destapada, pues así sienten su olor. |
Cierre |
Dibujan en su cuaderno: Tres cosas que huelan bien Se timbran los cuadernos con animales y encierran órgano que utilizan para sentir olores. |
Objetivo de la clase |
Identificar la función del sentido del tacto |
Clase 2 |
|
Contenido |
El tacto |
Inicio |
Cada alumno observa detalladamente su piel, dibujan lo que ven. Comparten sus observaciones. Tocan un peluche ¿qué sensación te provoca? ¿cómo es? ¿cómo puedes sentir la suavidad del peluche? ¿para qué sirve el tacto? ¿qué puedes descubrir? Se anota en la pizarra respuestas. Se muestran imágenes de caliente, frío, suave, áspero, suave, blando y duro |
Desarrollo |
Con objetos traídos desde su hogar, clasifican y dibujan según su textura: ásperos, suaves, blandos, duros. Completan act. Pág. 62. Se realiza actividad experimental, para ello pegan tabla de la pág. 89. Se reúne una pareja modelo. Estudiante 1 y 2, se les entrega una bolsa con tres objetos sorpresa. El 1 se coloca guantes y se venda ojos. El 2 entrega los objetos y registra respuestas dibujando en la tabla. Al finalizar cambian de roles. Conversan sobre los resultados y contestan dos preguntas en el libro pág. 63. Los alumnos deben responder: reconocer objetos sin guantes y cuesta percibir la textura porque no se tocan directamente con la piel. |
Cierre |
Dibujan en su cuaderno: Objetos que sean fríos, calientes, ásperos y suaves respectivamente. ¿Con qué sentido lo puedes descubrir? |
Objetivo de la clase |
Identificar la función del sentido de la audición |
Clase 3 |
|
Contenido |
La audición |
Inicio |
Salen de la sal y se les pide cerrar sus ojos y escuchar los sonidos que se generan en el entorno. ¿Cómo funciona el sentido de la audición? Se les explica que en el oído se encuentra el órgano que nos permite escuchar. El oído además de escuchar nos ayuda en el equilibrio. |
Desarrollo |
Pegan tabla de la pág. 89 en su cuaderno. Cada alumno se venda sus ojos y escuchan con atención diferentes sonidos provenientes de una flauta, campanilla, armónica, etc. Se scan la venda y dibujan lo que escucharon. ¿qué sentido es el encargado de descubrir de dónde vienen los sonidos sin tocar? |
Cierre |
Para finalizar los alumnos responden¿En qué momento de tu vida utilizas el sentido de la audición? ¿por qué es importante saber haber aprendido un poco más de este sentido? ¿Crees que la audición nos advierte de peligros? |
- Inicie sesión para comentar