PROYECTO : LOS INSECTOS DEL JARDÍN
ENCUADRE REFERENCIAL:
Si los niños y niñas miran con atención a su alrededor pueden descubrir toda clase de animalitos. Es muy interesante observar y estudiar a estas pequeñas criaturas. Si sabemos mirar en los sitios adecuados comprobaremos que existe una multitud de pequeños animales que viven en torno nuestro. Estos animales no son domésticos y tienen que cuidar de si mismos. Cuando un niño o niña encuentra estos animalitos suele querer tocarlos y cogerlos. No se les debe impedir, pero hay que asegurarse primero de que sean inofensivos.
Aprender a describir animales es uno de los primeros pasos para comprender que se puede agrupar a las distintas clases según el aspecto que tengan y según lo que hacen. Es más importante ser capaz de clasificarlos de este modo que conocer el nombre exacto de cada especie.
Por ejemplo: Fijémonos en una mariposa. Sus alas son lo primero que vemos. ¿Qué parte forma su cuerpo?¿Se pueden distinguir las antenas? ¿Para que sirven?. También una hormiga ¿Cuántas patas tienen? ¿Y la araña? ¿Tienen patas los caracoles? ¿Cómo se trasladan de un sitio a otro?
RESPONSABLES
Educadora de Párvulos : Nelly Sufán Ubilla
Técnico en Educación Parvularia : Gabriela Martínez
OBJETIVOS
Conocer los diferentes seres vivos que habitan en la comunidad del jardín
Identificar diversas características físicas, de alimentación, de sobrevivencia y de protección de estos animalitos.
CONTENIDOS
Contenidos Conceptuales:
- Valorar estos bichitos dentro del ecosistema
- Respetar sus características físicas, alimentación,sobrevivencia
Contenidos Procedimentales
- Conocimientos de procesos de crecimiento
Contenidos Actitudinales
- Respetar su vida en el ecosistema
- Respetar las diferentes especies
- Sensibilización frente a la vida de ellos
Curso Involucrado
Nivel Pre-Kinder “D”
Fecha : Octubre 2008
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-Autonomía: Coordinación motriz fina y gruesa
Convivencia : Compartir experiencias
- Lenguaje Oral : Conversaciones, Poesías, Sonidos Iníciales, Cuentos y Relatos
- Lenguaje Escrito: Grafismos, escritura de palabras
- Lenguaje Artístico : Dibujos, Plegados, Pinturas, Canciones,
-Seres Vivos: Reconocer características físicas, alimentación, estrategias de defensa
-Lógica Matemática: Contar, Trazar números, Forma, Secuencias,
MATERIALES Y RECURSOS
Sala de clases, jardín del establecimiento, bichitos traído por los niños, terrario, computador, data, láminas, pegamentos, diarios, revistas , disertaciones, etc.
EVALUACIÓN
- A través de la observación directa, y del diálogo donde se enfatizará la importancia de la participación en las actividades propuestas
- Instrumentos de Evaluación como: Escala de Apreciación, Lista de Control
- Inicie sesión para comentar