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PLANIFICACIONES DE ACTIVIDADES PERMANENTES

 

PLANIFICACIÓN: ACTIVIDADES PERMANENTES                                      Primer Semestre 2008

Nivel: Pre Kinder “D”                                                        Número de niños.____   Número de niñas:____

Educadora:                              

Técnica:                  

Inasistencia  o

Período

Ámbito

Núcleo

Aprendizaje Esperado

Habilidades y

Destrezas

Orientación

Pedagógica

Evaluación

Llegada y Recepción

Inasistencia  o

Período

Saludo grupal y uso de tableros de asistencias

metereológicos,

calendarios y de responsabi-

lidades diarias.

Inasistencia o

Período

Hábitos higié-

nicos control de esfínter y

lavado de manos y cepillado de dientes.

Inasistencia o

Período

Hábitos higié-

nicos control de esfínter y

lavado de manos y cepillado de dientes.

Formación Personal y Social

Comunicación

Ámbito

Comunicación

Formación Personal y social

Ámbito

Formación Personal y social

Ámbito

Formación Personal y social

Identidad :

Reconocerse y apreciarse

Lenguaje

Escrito

Núcleo

Lenguaje Verbal y oral

Autonomía :

Iniciativa y

confianza.

Núcleo

Autonomía :

Motricidad y

vida saludable.

Núcleo

Autonomía :

Motricidad y

vida saludable.

Identificar y ampliar algunos recursos de tipo personal: buen humor, creatividad y apertura a la ayuda de los demás, que le contribuyen a la convivencia y bienestar general.

Producir sus propios signos gráficos y secuencias de ellos,

como una primera

aproximación a la re-

presentación de palabra

Aprendizaje Esperado

Expresarse en forma

clara y comprensible

empleando patrones

gramaticales y  estructuras oracionales adecuados según su lengua

materna.

Asumir compromisos

y establecer acuerdos

en consideración a si

mismo, a los otros y a

su medio.

Aprendizaje Esperado

Identificar condicio-

nes que caracterizan

a los ambientes salu-

dables.

…Cuidado y limpieza de las distintas partes de

su cuerpo y regulari-

zación autónoma de los

hábitos elementales de

higiene utilizando ade-

cuadamente los espa-

cios y materiales.

Aprendizaje Esperado

Llegar contentos al

colegio. Saludar a

las tías y compa-

ñeros por iniciativa propia.

Autonomía para

Ponerse delantal y colgar la mochila.

Entregar libreta

de comunicados y

cuadernos de apoyo pedagógico.

Los niños(as) usarán cuaderno de ciencia

(Método Celestin F.

Habilidades y

Destrezas

Adquisición de un

repertorio de can-

ciones infantiles ,

sencillas, cortas y

adecuadas que se-

ñalen:saludos ,veri-

fijación del estado

del tiempo climatoló

gico, días de la semana y responsabilidades.

cantar,colgar dis-

tintitos de asisten-

cia y contestar lista de presentes .

Asumir tareas diarias como: repar-

tir material ,uso de

tableros , ayudar en el aseo de la sala

proponer juegos,

juegos de patio,etc.

Habilidades y destrezas

Manifestar, regular

y controlar las nece

sidades de control de esfínter , en tiempos más o menos comunes.

Beber agua pura

Varias veces al día.

Sonarse cuando sea necesario, usando

Pañuelos desechable

o papeles higiénicos.

Asearse los genitales femeninos

y masculinos en

forma correcta ,des

pués de cada evacua

ción.

Solicitar y recibir

ayuda para asearse.

Lavarse las manos usando dosis de ja-

bón suficientes.

Habilidades y destrezas

La educadora y tías técnicos , siempre saludarán al niño(a) recibiéndolo(a) en la

puerta, motivan a los

demás a saludarse entre sí.

Disponen en la sala de lugares fijos para que los niños(as) puedan dejar las mo-

chilas,libretas y cuadernos.Incentivan

la  correcta  postura del delantal,felicitan

do los logros en esta

tarea.

Las tías harán un cír-

culo en el cuaderno,

donde los niños(as)

dibujarán, luego  la

tía escribirá lo que dibujo ,para que el niño(a) lo transcriba.

Orientación

Pedagógica

Se dispondrá en las

salas de tableros de

asistencia, meterlo-

lógico ,calendario,

responsabilidades y

otros que se imple-

mentarán a medida

de los progresos del

grupo como: diario

mural de noticias del mundo y de la comu-

na de Puente Alto,

para ser discutidas,

analizadas y contex-

tualizadas, para los niños(as) ,rescatando

de ellas hechos anecdóticos, valores

universales, como la

verdad ,la justicia, la

bondad, la belleza, la

sana convivencia y el

amor.

Las canciones seña-

Les irán variando con el tiempo para am-

pliar el repertorio ,

en esta misma instancia la educado-

ra podrá enseñar

canciones diversas y

así propiciar un clima

escolar emocional de

Orientación Pedagógica

Alegría.

En la sala de baño las

Educadoras vigilan

que el aseo del re-

cinto sea la correcta

evitando focos de infección, malos olo-

res y que el niño(a) cuente a su alcance

con medios de

limpieza como toallas

de papel ,jabón, pa –

pel higiénicos , pasta

dental.

Siempre se acompa-

ñará al niño(a)  a la

sala de baño para estimularlo en el uso

correcto de los artefactos sanitarios

La educadora dejará

en libertad al niño(a)

de ir al baño cuando

Orientación Pedagógica

lo necesite, al mismo

tiempo le hará com-

prender la conviven-

cia de no abusar de ésta.

Por razones higiénica

La educadora procura la existencia

de toallas individua-

les, educando tanto a los niños(as) y al per-

sonal auxiliar como

a los padres,de la

necesidad de éstas.

Enseña y solicita a los niños(as) el pro-

cedimiento para asearse los genitales

las manos (subiéndo-

se los puños), y los dientes.

Brinda ayuda para

Los niños(as) que evacuan fecas.

Observación

directa: uso del

registro anécdo-

tico.

Evaluación

Registros anec-

dóticos.

Tablas de fre-

cuencias de

responsabilidades

del niño(a).

Escala de Apreciación :

Indicadores de logro:

1. Cantó señales

2.Respondió a lista de presente

3.Pidió la palabra

para contestar

preguntas en el uso de los diferentes tableros.

Evaluación

4. Cumplió respon

habilidades

adquiridas.

5.Siguió orden de los días de la semana .

6. Nominó correc

tamente estados

del tiempo (un-

blado soleado,etc

Escala de Apreciación.

Indicadores de logro:

1.Manifestó ,regu

ló y controló ne-

cesidades de evacuación y de

control de esfint

2.Se desvistió

y sujetó su vestuario para

evitar ensuciarse.

3. Se vistió ordenadamente

(abotona).

4.Lavó sus manos

5.Manipula arte-

factos del baño

apropiadamente

(abre y cierra llaves).

6.Secó sus mano.

Evaluación

7.Lavó sus dientes correcta-

mente.

8.Se peinó usando su propio

cepillo.

9.Se limpió genitales correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

Inasistencia o

Período

Ámbito

Núcleo

Aprendizaje Esperado

Habilidades y destrezas

Orientación Pedagógica

Evaluación

Colación

Formación Personal y social

Autonomía :

Motricidad y

vida saludable.

Distingue alimentos que

aportan mayores bene-

ficios para su salud ,

adquiriendo consciencia

de las características

que éstos deben tener

para ser consumidos.

Trae colación saludable (frutas ,

lácteos, cereales)

Servirse la colación junto a sus compa-

ñeros y adultos.

Cantar señal y bende

cir alimentos.

Abrir colación (pelar

frutas, abrir pocillos

desenvolver bombillas)

Usar cubiertos, servi-

lletas.

Limpiar, ordenar mesa

y sala después de ser-

virse la colación.

Depositar desperdicios

En el basurero de la

Sala.

La educadora promoverá el

consumo de una dieta equilibrada

y variada, estimu-

lará a las madres

a preocuparse de los alimentos de su hijo(a), median

te charlas educativas dictadas por nu-

tricionista del

consultorio :

Bernardo Leigthon

como red de apoyo.

El ambiente en que se desarrolla

la colación debe

ser alegre y estético.

Escala de Apreciación.

Indicadores de logro:

1.Se sirvió colación

pedidas en pauta.

2.Usó servilletas y

cubiertos.

3.Es independiente

para abrir la colación.

4.Limpió su mesa y sala.

5.Masticó correctamente

6.Botó desperdi-

cios en el basurero

7.Gusta comer

frutas, cereales y

lácteos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inasistencia o

Período

Ámbito

Núcleo

Aprendizaje Esperado

Habilidades y destrezas

Orientación Pedagógica

Evaluación

Patio

Inasistencia o

Período

Formación personal y social.

Ámbito

Autonomía:

Motricidad y vida saludable.

Iniciativa y

Confianza

Identidad:

Manifestar su

Singularidad

Núcleo

Disfrutar   y experimen-

tar el bienestar que produce la actividad física al ejercitar sus

destrezas corporales.

Proponer juegos y or-

ganizarlos de acuerdo a

sus intereses.

Expresar su mundo inter

no a través de la exte-

riorización de sus sueños, fantasías y emo-

ciones.

Aprendizaje Esperado

Salir y entrar a la  sala caminando.

Detectar y evitar lugares peligrosos en el patio, pasillos, y juegos didácticos.

Organizarse de acuerdo a sus inte-

reses (por juegos que llevarán a cabo,

o por sexo).

Conocer juegos tra-

dicionales: luche ,

quemaditas, la pinta

el encantado,escon-

didas,rondas en general,etc.

Jugar respetando reglas de los juegos.

Mantener sana con-

vivencia.

Solucionar conflic-

tos en forma pacífi-

ca.

Habilidades y destrezas

La educadora habituará a los niños (as) a disfrutar de la vi-

da al aire libre,

fortaleciéndolos

gradualmente contra el frío

Propondrá y ense-

Ñará juegos para que el niño(a) posea un amplio re-

pretorio de alter-

nativas lúdicas

basándose en la tradición infantil

y del país. Realiza-

rá juegos en que el niño(a) asuma roles

directivos por ej:

Simón manda, Mar- tín Pirulero,el

Monito mayor, etc.

Enseñará y velará

por el correcto uso

de balancines,co-

lumpios,resbalones,

etc. Supervisa que

los niños(as) más tímidos se integren a los juegos y no sean discriminados.

Orientación Pedagógica

Registro anecdóticos.

Descripción del

grupo, (registra

comportamientos

en los juegos, roles

que los niños(as)

asumen, hechos

negativos,conductas

destacada ,prefe-

rencias de los niños(as) por ciertos juegos.

Evaluación

Patio

Despedida y

Hora del recuerdo

Formación personal y social.

Formación

Personal y social

Identidad:

Manifestar su

Singularidad

Autonomía:

Iniciativa y

confianza

Asumir compromisos y

establecer acuerdos en

consideración de sí mis-

mo y de los demás.

Guardar libretas y

Cuaderno de apoyo

pedagógico .

Transmitir mensajes

en relación a las ta-

reas dadas al hogar.

Desabotonarse el

delantal y guardarlo

doblado , orden y limpieza  de sí mismo (a) y de la

sala.

Abrigarse. Recordar lo realizado durante el día, comentando

lo que le gustó ,lo

que le dificultó y lo

que puede mejorar

en el día de mañana.

Cantar señal de des-

Pedida ,despedirse

Afectuosamente ,

Esperar tranquilos

su turno para reti-

rarse.

Salir en filas al portón

Ayuda a los niños(as) a solucio-

nar pacíficamente

los conflictos. En-

señándoles a dis-

culparse.

Las experiencias lú

dicas que se ofrezcan a los niños(as) deben evitar los mov. Es-

tereotipados.

La educadora se

hará de un listado

semanal de juegos

para que sean co-

nocidos y practica-

dos por los niños(as)

La educadora favorece la independencia y

orden del niño(a)

y su grupo, facilita los medios para que el niño(a) lim-

pie la sala y  ordene los juegos

que usó.

También es un buen momento para que recuerde

la rutina del día

y explique las tareas dadas.

Puede aprovechar

el momento para

contar cuentos

recitar poesías etc.

Escala de apreciación :

Indicadores de

Logro :

1.Guardo libretas

y cuadernos.

2.Se sacó delantal

y lo guardo.

3.Participó en el orden de la sala.

4.Se abrigó.

5.Expresa verbalmente lo

realizado durante

el día.

6.Asume compro-

misos de compor-

tamiento y supe-

ración de metas.