PLANIFICACIÓN: ACTIVIDADES PERMANENTES Primer Semestre 2008
Nivel: Pre Kinder “D” Número de niños.____ Número de niñas:____
Educadora:
Técnica:
Inasistencia o Período |
Ámbito |
Núcleo |
Aprendizaje Esperado |
Habilidades y Destrezas |
Orientación Pedagógica |
Evaluación |
Llegada y Recepción Inasistencia o Período Saludo grupal y uso de tableros de asistencias metereológicos, calendarios y de responsabi- lidades diarias. Inasistencia o Período Hábitos higié- nicos control de esfínter y lavado de manos y cepillado de dientes. Inasistencia o Período Hábitos higié- nicos control de esfínter y lavado de manos y cepillado de dientes. |
Formación Personal y Social Comunicación Ámbito Comunicación Formación Personal y social Ámbito Formación Personal y social Ámbito Formación Personal y social |
Identidad : Reconocerse y apreciarse Lenguaje Escrito Núcleo Lenguaje Verbal y oral Autonomía : Iniciativa y confianza. Núcleo Autonomía : Motricidad y vida saludable. Núcleo Autonomía : Motricidad y vida saludable. |
Identificar y ampliar algunos recursos de tipo personal: buen humor, creatividad y apertura a la ayuda de los demás, que le contribuyen a la convivencia y bienestar general. Producir sus propios signos gráficos y secuencias de ellos, como una primera aproximación a la re- presentación de palabra Aprendizaje Esperado Expresarse en forma clara y comprensible empleando patrones gramaticales y estructuras oracionales adecuados según su lengua materna. Asumir compromisos y establecer acuerdos en consideración a si mismo, a los otros y a su medio. Aprendizaje Esperado Identificar condicio- nes que caracterizan a los ambientes salu- dables. …Cuidado y limpieza de las distintas partes de su cuerpo y regulari- zación autónoma de los hábitos elementales de higiene utilizando ade- cuadamente los espa- cios y materiales. Aprendizaje Esperado |
Llegar contentos al colegio. Saludar a las tías y compa- ñeros por iniciativa propia. Autonomía para Ponerse delantal y colgar la mochila. Entregar libreta de comunicados y cuadernos de apoyo pedagógico. Los niños(as) usarán cuaderno de ciencia (Método Celestin F. Habilidades y Destrezas Adquisición de un repertorio de can- ciones infantiles , sencillas, cortas y adecuadas que se- ñalen:saludos ,veri- fijación del estado del tiempo climatoló gico, días de la semana y responsabilidades. cantar,colgar dis- tintitos de asisten- cia y contestar lista de presentes . Asumir tareas diarias como: repar- tir material ,uso de tableros , ayudar en el aseo de la sala proponer juegos, juegos de patio,etc. Habilidades y destrezas Manifestar, regular y controlar las nece sidades de control de esfínter , en tiempos más o menos comunes. Beber agua pura Varias veces al día. Sonarse cuando sea necesario, usando Pañuelos desechable o papeles higiénicos. Asearse los genitales femeninos y masculinos en forma correcta ,des pués de cada evacua ción. Solicitar y recibir ayuda para asearse. Lavarse las manos usando dosis de ja- bón suficientes. Habilidades y destrezas |
La educadora y tías técnicos , siempre saludarán al niño(a) recibiéndolo(a) en la puerta, motivan a los demás a saludarse entre sí. Disponen en la sala de lugares fijos para que los niños(as) puedan dejar las mo- chilas,libretas y cuadernos.Incentivan la correcta postura del delantal,felicitan do los logros en esta tarea. Las tías harán un cír- culo en el cuaderno, donde los niños(as) dibujarán, luego la tía escribirá lo que dibujo ,para que el niño(a) lo transcriba. Orientación Pedagógica Se dispondrá en las salas de tableros de asistencia, meterlo- lógico ,calendario, responsabilidades y otros que se imple- mentarán a medida de los progresos del grupo como: diario mural de noticias del mundo y de la comu- na de Puente Alto, para ser discutidas, analizadas y contex- tualizadas, para los niños(as) ,rescatando de ellas hechos anecdóticos, valores universales, como la verdad ,la justicia, la bondad, la belleza, la sana convivencia y el amor. Las canciones seña- Les irán variando con el tiempo para am- pliar el repertorio , en esta misma instancia la educado- ra podrá enseñar canciones diversas y así propiciar un clima escolar emocional de Orientación Pedagógica Alegría. En la sala de baño las Educadoras vigilan que el aseo del re- cinto sea la correcta evitando focos de infección, malos olo- res y que el niño(a) cuente a su alcance con medios de limpieza como toallas de papel ,jabón, pa – pel higiénicos , pasta dental. Siempre se acompa- ñará al niño(a) a la sala de baño para estimularlo en el uso correcto de los artefactos sanitarios La educadora dejará en libertad al niño(a) de ir al baño cuando Orientación Pedagógica lo necesite, al mismo tiempo le hará com- prender la conviven- cia de no abusar de ésta. Por razones higiénica La educadora procura la existencia de toallas individua- les, educando tanto a los niños(as) y al per- sonal auxiliar como a los padres,de la necesidad de éstas. Enseña y solicita a los niños(as) el pro- cedimiento para asearse los genitales las manos (subiéndo- se los puños), y los dientes. Brinda ayuda para Los niños(as) que evacuan fecas. |
Observación directa: uso del registro anécdo- tico. Evaluación Registros anec- dóticos. Tablas de fre- cuencias de responsabilidades del niño(a). Escala de Apreciación : Indicadores de logro: 1. Cantó señales 2.Respondió a lista de presente 3.Pidió la palabra para contestar preguntas en el uso de los diferentes tableros. Evaluación 4. Cumplió respon habilidades adquiridas. 5.Siguió orden de los días de la semana . 6. Nominó correc tamente estados del tiempo (un- blado soleado,etc Escala de Apreciación. Indicadores de logro: 1.Manifestó ,regu ló y controló ne- cesidades de evacuación y de control de esfint 2.Se desvistió y sujetó su vestuario para evitar ensuciarse. 3. Se vistió ordenadamente (abotona). 4.Lavó sus manos 5.Manipula arte- factos del baño apropiadamente (abre y cierra llaves). 6.Secó sus mano. Evaluación 7.Lavó sus dientes correcta- mente. 8.Se peinó usando su propio cepillo. 9.Se limpió genitales correctamente. |
Inasistencia o Período |
Ámbito |
Núcleo |
Aprendizaje Esperado |
Habilidades y destrezas |
Orientación Pedagógica |
Evaluación |
Colación |
Formación Personal y social |
Autonomía : Motricidad y vida saludable. |
Distingue alimentos que aportan mayores bene- ficios para su salud , adquiriendo consciencia de las características que éstos deben tener para ser consumidos. |
Trae colación saludable (frutas , lácteos, cereales) Servirse la colación junto a sus compa- ñeros y adultos. Cantar señal y bende cir alimentos. Abrir colación (pelar frutas, abrir pocillos desenvolver bombillas) Usar cubiertos, servi- lletas. Limpiar, ordenar mesa y sala después de ser- virse la colación. Depositar desperdicios En el basurero de la Sala. |
La educadora promoverá el consumo de una dieta equilibrada y variada, estimu- lará a las madres a preocuparse de los alimentos de su hijo(a), median te charlas educativas dictadas por nu- tricionista del consultorio : Bernardo Leigthon como red de apoyo. El ambiente en que se desarrolla la colación debe ser alegre y estético. |
Escala de Apreciación. Indicadores de logro: 1.Se sirvió colación pedidas en pauta. 2.Usó servilletas y cubiertos. 3.Es independiente para abrir la colación. 4.Limpió su mesa y sala. 5.Masticó correctamente 6.Botó desperdi- cios en el basurero 7.Gusta comer frutas, cereales y lácteos. |
Inasistencia o Período |
Ámbito |
Núcleo |
Aprendizaje Esperado |
Habilidades y destrezas |
Orientación Pedagógica |
Evaluación |
Patio Inasistencia o Período |
Formación personal y social. Ámbito |
Autonomía: Motricidad y vida saludable. Iniciativa y Confianza Identidad: Manifestar su Singularidad Núcleo |
Disfrutar y experimen- tar el bienestar que produce la actividad física al ejercitar sus destrezas corporales. Proponer juegos y or- ganizarlos de acuerdo a sus intereses. Expresar su mundo inter no a través de la exte- riorización de sus sueños, fantasías y emo- ciones. Aprendizaje Esperado |
Salir y entrar a la sala caminando. Detectar y evitar lugares peligrosos en el patio, pasillos, y juegos didácticos. Organizarse de acuerdo a sus inte- reses (por juegos que llevarán a cabo, o por sexo). Conocer juegos tra- dicionales: luche , quemaditas, la pinta el encantado,escon- didas,rondas en general,etc. Jugar respetando reglas de los juegos. Mantener sana con- vivencia. Solucionar conflic- tos en forma pacífi- ca. Habilidades y destrezas |
La educadora habituará a los niños (as) a disfrutar de la vi- da al aire libre, fortaleciéndolos gradualmente contra el frío Propondrá y ense- Ñará juegos para que el niño(a) posea un amplio re- pretorio de alter- nativas lúdicas basándose en la tradición infantil y del país. Realiza- rá juegos en que el niño(a) asuma roles directivos por ej: Simón manda, Mar- tín Pirulero,el Monito mayor, etc. Enseñará y velará por el correcto uso de balancines,co- lumpios,resbalones, etc. Supervisa que los niños(as) más tímidos se integren a los juegos y no sean discriminados. Orientación Pedagógica |
Registro anecdóticos. Descripción del grupo, (registra comportamientos en los juegos, roles que los niños(as) asumen, hechos negativos,conductas destacada ,prefe- rencias de los niños(as) por ciertos juegos. Evaluación |
Patio Despedida y Hora del recuerdo |
Formación personal y social. Formación Personal y social |
Identidad: Manifestar su Singularidad Autonomía: Iniciativa y confianza |
Asumir compromisos y establecer acuerdos en consideración de sí mis- mo y de los demás. |
Guardar libretas y Cuaderno de apoyo pedagógico . Transmitir mensajes en relación a las ta- reas dadas al hogar. Desabotonarse el delantal y guardarlo doblado , orden y limpieza de sí mismo (a) y de la sala. Abrigarse. Recordar lo realizado durante el día, comentando lo que le gustó ,lo que le dificultó y lo que puede mejorar en el día de mañana. Cantar señal de des- Pedida ,despedirse Afectuosamente , Esperar tranquilos su turno para reti- rarse. Salir en filas al portón |
Ayuda a los niños(as) a solucio- nar pacíficamente los conflictos. En- señándoles a dis- culparse. Las experiencias lú dicas que se ofrezcan a los niños(as) deben evitar los mov. Es- tereotipados. La educadora se hará de un listado semanal de juegos para que sean co- nocidos y practica- dos por los niños(as) La educadora favorece la independencia y orden del niño(a) y su grupo, facilita los medios para que el niño(a) lim- pie la sala y ordene los juegos que usó. También es un buen momento para que recuerde la rutina del día y explique las tareas dadas. Puede aprovechar el momento para contar cuentos recitar poesías etc. |
Escala de apreciación : Indicadores de Logro : 1.Guardo libretas y cuadernos. 2.Se sacó delantal y lo guardo. 3.Participó en el orden de la sala. 4.Se abrigó. 5.Expresa verbalmente lo realizado durante el día. 6.Asume compro- misos de compor- tamiento y supe- ración de metas. |
- Inicie sesión para comentar