TEMA: EL CUERPO HUMANO
NIVEL: PRE – KINDER “D”
FECHA: Abril 2008
OBJETIVOS DEL TEMA
1. Conocer el esquema corporal e identificarse con el propio sexo. (F.P.S. Identidad)
2. Utilizar los sentidos para explorar la realidad exterior. (R .M .N. y C. Seres Vivos)
3. Realizar autónomamente los hábitos de limpieza. (F.P.S. Vida Saludable)
4. Valorar positivamente a uno mismo y a los demás. (F.P.S. Autoestima, Convivencia)
5. Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos. (R. M. N. y C. Lógica Matemática; F.P.S. Autonomía)
CONCEPTOS |
PROCEDIMIENTOS |
ACTITUDES |
||||
Imagen corporal global: éste/a soy yo. Partes fundamentales del cuerpo: cabeza, brazos y piernas. Vista: el color rojo. Oído: sonidos producidos por el cuerpo. Posturas: sentado. Desplazamientos con marcha y carrera. Higiene y aseo. |
· Observación de láminas, fotografías y secuencias referidas a la imagen corporal. · Exploración de las posibilidades de movimiento del cuerpo. · Práctica de hábitos correctos relacionados con la higiene. · Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo. |
· Valoración positiva de la escuela e interés por participar en las actividades que en ella se realizan. |
||||
Diferencias y semejanzas entre iguales: pelo, color de ojos y estatura. Vista: el color azul. Oído: sonidos de la casa. Posturas: de pie. Movimientos globales con el cuerpo. La necesidad de descanso. |
· Realización de movimientos y adopción de posiciones y posturas en el espacio. · Exploración sensorial de objetos. |
· Interés por expresar sentimientos con el cuerpo. |
||||
Segmentos y elementos del cuerpo: cabeza y extremidades superiores e inferiores. Vista: los colores rojo y azul. Gusto: dulce/salado. Posturas: de pie, sentado y tumbado. Cambios de estado: reposo/movimiento. Normas elementales de relación y convivencia. |
· Exploración de alimentos y sustancias a través del gusto: dulce/salado. · Experimentación y combinación de estados de movimiento y de reposo. · Discriminación de objetos de color rojo y de color azul. |
· Iniciativa para participar en juegos colectivos, simbólicos y de expresión. |
||||
Partes de la cara: ojos, pestañas, boca, labios, dientes, lengua, nariz y oídos. Vista: el color amarillo. Tacto: áspero/suave. Posturas: de rodillas. Posibilidades de desplazamiento y equilibrio. Convivencia: compartir y respetar a los demás. |
· Identificación de las partes de la cara y del color amarillo. · Exploración de las posibilidades de desplazamiento y control corporal en caídas. · Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo usado como instrumento. |
· Respeto por los derechos y opiniones de los demás. |
||||
Extremidades superiores: los brazos. Oído: intensidad de los sonidos. Desplazamientos con equilibrios. Seguridad vial. |
· Identificación y utilidad de las extremidades superiores. · Control corporal en actividades de equilibrio. · Adquisición de normas elementales de seguridad vial. |
· Prudencia ante los factores de riesgo de accidentes existentes en el entorno, evitando situaciones peligrosas. |
||||
Partes fundamentales del cuerpo. Vista: el color verde. Saltos y equilibrios con altura. La alimentación y sus necesidades. |
· Identificación del color verde. · Afianzamiento de las partes fundamentales del cuerpo y de las posturas que éste adopta. · Coordinación y control corporal en saltos y equilibrios. |
· Iniciativa y autonomía en tareas diarias. |
||||
Extremidades superiores: las manos. Vista: repaso de colores. Tacto: frío/caliente. Gusto: dulce/salado. Andar, trotar, correr y trepar. |
· Situación de uno mismo en relación con los objetos. · Identificación de temperaturas a través del tacto. |
· Reconocer la necesidad de alimentarse de forma variada y sana. · Hábitos sociales de convivencia. |
||||
Extremidades inferiores: piernas y pies. Movimientos, desplazamien-tos y equilibrio. Vista: los colores negro y blanco. Olfato: olores agradables/ desagradables. |
· Saltos con los dos pies juntos hacia adelante y hacia atrás. · Mantenimiento del equilibrio sobre un pie sin desplazamientos. · Identificación de olores. |
· Interés por conocer y controlar el propio cuerpo. · Gusto por el ejercicio físico. |
Imagen global del propio cuerpo: posibilidades motrices. Acostado y de pie. Oído: ruidos del entorno. Coordinación visomanual. |
· Experimentación de posturas del cuerpo y de hábitos adecuados de salud. · Coordinación de la motricidad fina. |
· Aceptación de las acciones encaminadas a la prevención de riesgos físicos. |
MATERIALES Y RECURSOS: Sala de Clases, Láminas, Computador, Data, Equipo de Sonidos, Cassettes, CD. , Útiles Escolares, etc.
EVALUACIÓN:
Se utilizaran diferentes instrumentos: Escala de Apreciación, Lista de Control y Registros, Cuaderno de Apoyo Pedagógico.-
PLANIFICACIÓN DIARIA
Educadora: Nelly Sufan U. Nivel: Pre -Kinder D
Fecha: lunes 07 de abril de 2008
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural Núcleo: Lógica matemática
Tema : El Cuerpo Humano
Aprendizaje Esperado Rediseñado: Establecer relaciones de Tamaño
Experiencias de aprendizaje |
Recursos |
Evaluación |
Inicio: La tía invita a los niños(as) a sentarse en semicírculo y les mostrará varios objetos de diferente tamaño, del cuerpo humano. Realizará diferentes preguntas: como el tamaño, color, igualdad, etc. |
Voz Elementos |
Instrumento de medición: Lista de Control L: Identifica tamaño P/L: no identifica tamaño |
Desarrollo: Cada niño clasificará los elementos por tamaño: grande, chico. |
||
Finalización: Los niños(as) observan el papelografo confeccionado |
Ámbito: Relación con el Medio Cultural y Natural Núcleo: Grupos Humanos
Aprendizaje esperado: Conocer personajes relevantes de nuestra historia: Gabriela Mistral
Experiencias de aprendizaje |
Recursos |
Evaluación |
Inicio: La tía comenta a los niños (as) que hoy día es el aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, nuestra mejor poetisa. Se dan a conocer datos relevantes de ella |
Patio |
Instrumento de Medición Observación Directa |
Desarrollo: Los niños se forman en dos filas, una de varones y la otra de damas. Se dirigen al patio a presenciar el acto cívico , para la poetisa. |
||
Finalización: La actividad se termina con un recuento en sala de la actividad. |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Educadora: Nelly Sufan U. Nivel: Pre Kinder D
Fecha; martes 08 de abril de 2008
Tema : El Cuerpo Humano
Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje Oral
Aprendizaje Esperado Rediseñado: Escuchar el relato de una poesía
Experiencias de aprendizaje |
Recursos |
Evaluación |
Inicio: La tía invita a los niños(as) a sentarse en la alfombra, enseguida comienza la rutina del saludo y repaso de canción del día de ayer, se les pide silencio para contar una poesía sobre las manos. |
Relato poesía Cuerpo Lámina |
Instrumento de medición: Lista de Cotejo L: Identifica 3 partes de la mano NL: Identifica menos de tres partes |
Desarrollo: Una vez relatado la poesía conversan sobre el aseo de las manos, como se llaman los diferentes dedos. Marcan sus huellas digitales en papel. Pintan lámina alusiva. |
||
Finalización: Comentan sobre la poesía, observan sus huellas, observan las manos pintadas |
Taller con Apoderados
Ámbito: Relación con el Medio N y C Núcleo: Lógica Matemática
Aprendizaje esperado rediseñado: Clasificar, Contar, Ordenar tamaños
Experiencias de aprendizaje |
Recursos |
Evaluación |
Inicio: Se invita a los niños (as) a sentarse en tres grupos. Se les invita a trabajar con diferentes elementos, que están dispuestos en la alfombra. |
Botones Porotos, Cartones, Set de Tamaño |
Observación directa |
Desarrollo: Comienza el trabajo, educadora da cartones para clasificar botones con dos y cuatro orificios a un grupo. Al otro grupo, se le entregan porotos y un dado, para que cuenten y coloquen sus porotos y al tercer grupo se le entregan un set de vestuario de diferente tamaño que lo debe ordenar del más pequeño al más grande. Cada grupo al cabo de un tiempo rota- |
||
Finalización: Ordenan el lugar . y comentan la actividad |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Educadora: Nelly Sufan U. Nivel: Pre -Kinder D
Fecha; miércoles 09 de abril 2008
Tema: El Cuerpo Humano
Ámbito: Formación Personal y Social Núcleo: Autonomía
Aprendizaje Esperado Rediseñado: Coordinar su musculatura gruesa
Experiencias de aprendizaje |
Recursos |
Evaluación |
Inicio: La tía invita a los niños (as) a ir al patio, para ir hacer gimnasia. Se forman en dos filas y caminan al patio. |
Patio de Juegos |
Instrumento de medición: Observación directa. |
Desarrollo: Una vez en el patio la tía comienza la gimnasia: Caminar, correr, respirar, ejercicios de coordinación. |
||
Finalización: Se termina la gimnasia con un juego grupal. |
Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje Artístico
Aprendizaje esperado Rediseñado: Cantan con instrumentos musicales
Experiencias de aprendizaje |
Recursos |
Evaluación |
Inicio: Los niños (as) sentados en semicírculo en la alfombra, escucharan la canción: Tu cara y mi cara. |
Sala Instrumentos Musicales |
Observación Directa |
Desarrollo: Una vez escuchada, los niños comienzan a cantar y a la vez acompañarse con los instrumentos musicales, triángulos, claves, pandereta, etc. . |
||
Finalización: Guardan los instrumentos y se les consulta sobre los diferentes instrumentos. |
- Inicie sesión para comentar