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Planificación de El Cuerpo Humano

 

TEMA: EL CUERPO HUMANO

NIVEL: PRE – KINDER  “D”

FECHA: Abril 2008

 

OBJETIVOS DEL TEMA

 

1.    Conocer el esquema corporal e identificarse con el propio sexo.  (F.P.S. Identidad)

2.    Utilizar los sentidos para explorar la realidad exterior. (R .M .N. y C.  Seres Vivos)

3.    Realizar autónomamente los hábitos de limpieza. (F.P.S. Vida Saludable)

4.    Valorar positivamente a uno mismo y a los demás. (F.P.S.  Autoestima,  Convivencia)

5.    Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos. (R. M. N. y C. Lógica Matemática; F.P.S.  Autonomía)

 

 

 

 

 

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

Imagen corporal global:

éste/a soy yo. Partes fundamentales del cuerpo: cabeza, brazos y piernas.

Vista: el color rojo. Oído: sonidos producidos por el cuerpo. Posturas: sentado. Desplazamientos con marcha y carrera. Higiene y aseo.

· Observación de láminas, fotografías y secuencias referidas a la imagen corporal.

· Exploración de las posibilidades de movimiento del cuerpo.

· Práctica de hábitos correctos relacionados con la higiene.

· Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo.

· Valoración positiva de la escuela e interés por participar en las actividades que en ella se realizan.

Diferencias y semejanzas entre iguales: pelo, color de ojos y estatura. Vista: el color azul. Oído: sonidos de la casa. Posturas: de pie. Movimientos globales con el cuerpo. La necesidad de descanso.

· Realización de movimientos y adopción de posiciones y posturas en el espacio.

· Exploración sensorial de objetos.

· Interés por expresar sentimientos con el cuerpo.

Segmentos y elementos del cuerpo: cabeza y extremidades superiores e inferiores. Vista: los colores rojo y azul. Gusto: dulce/salado. Posturas: de pie, sentado y tumbado. Cambios de estado: reposo/movimiento. Normas elementales de relación y convivencia.

· Exploración de alimentos y sustancias a través del gusto: dulce/salado.

· Experimentación y combinación de estados de movimiento y de reposo.

· Discriminación de objetos de color rojo y de color azul.

· Iniciativa para participar en juegos colectivos, simbólicos y de expresión.

Partes de la cara: ojos, pestañas, boca, labios, dientes, lengua, nariz y oídos. Vista: el color amarillo. Tacto: áspero/suave. Posturas: de rodillas. Posibilidades de desplazamiento y equilibrio. Convivencia: compartir y respetar a los demás.

· Identificación de las partes de la cara y del color amarillo.

· Exploración de las posibilidades de desplazamiento y control corporal en caídas.

· Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo usado como instrumento.

· Respeto por los derechos y opiniones de los demás.

Extremidades superiores: los brazos. Oído: intensidad de los sonidos. Desplazamientos con equilibrios. Seguridad vial.

· Identificación y utilidad de las extremidades superiores.

· Control corporal en actividades de equilibrio.

· Adquisición de normas elementales de seguridad vial.

· Prudencia ante los factores de riesgo de accidentes existentes en el entorno, evitando situaciones peligrosas.

Partes fundamentales del cuerpo. Vista: el color verde. Saltos y equilibrios con altura. La alimentación y sus necesidades.

· Identificación del color verde.

· Afianzamiento de las partes fundamentales del cuerpo y de las posturas que éste adopta.

· Coordinación y control corporal en saltos y equilibrios.

· Iniciativa y autonomía en tareas diarias.

Extremidades superiores: las manos.

Vista: repaso de colores. Tacto: frío/caliente. Gusto: dulce/salado.

Andar, trotar, correr y trepar.

· Situación de uno mismo en relación con los objetos.

· Identificación de temperaturas a través del tacto.

· Reconocer la necesidad de alimentarse de forma variada y sana.

· Hábitos sociales de convivencia.

 

Extremidades inferiores: piernas y pies.

Movimientos, desplazamien-tos y equilibrio.

Vista: los colores negro y blanco. Olfato: olores agradables/ desagradables.

· Saltos con los dos pies juntos hacia adelante y hacia atrás.

· Mantenimiento del equilibrio sobre un pie sin desplazamientos.

· Identificación de olores.

· Interés por conocer y controlar el propio cuerpo.

· Gusto por el ejercicio físico.

Imagen global del propio cuerpo: posibilidades motrices. Acostado y de pie.

Oído: ruidos del entorno.

Coordinación visomanual.

· Experimentación de posturas del cuerpo y de hábitos adecuados de salud.

· Coordinación de la motricidad fina.

· Aceptación de las acciones encaminadas a la prevención de riesgos físicos.

 

 

MATERIALES Y RECURSOS: Sala de Clases, Láminas, Computador, Data, Equipo de Sonidos, Cassettes, CD. , Útiles Escolares, etc.

 

EVALUACIÓN:

 

Se utilizaran diferentes instrumentos: Escala de Apreciación, Lista de Control y Registros, Cuaderno de Apoyo Pedagógico.-

PLANIFICACIÓN DIARIA

 

Educadora: Nelly Sufan U.                                   Nivel: Pre -Kinder D

Fecha: lunes 07 de abril de 2008

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural  Núcleo: Lógica matemática

 

Tema : El Cuerpo Humano

Aprendizaje Esperado Rediseñado: Establecer relaciones de Tamaño

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: La tía invita a los niños(as) a sentarse en semicírculo  y les mostrará varios objetos de diferente tamaño, del cuerpo humano.  Realizará diferentes preguntas: como el tamaño,  color, igualdad, etc.

Voz

Elementos

Instrumento de medición:

Lista de Control

L: Identifica tamaño

P/L: no identifica tamaño

Desarrollo: Cada niño clasificará los elementos  por tamaño: grande, chico.

Finalización: Los niños(as) observan el papelografo confeccionado

 

 

Ámbito: Relación con el Medio Cultural y Natural                                                              Núcleo: Grupos Humanos

Aprendizaje esperado: Conocer personajes  relevantes de nuestra historia: Gabriela Mistral

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: La   tía  comenta a los niños (as) que hoy día es el aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, nuestra mejor poetisa. Se dan a conocer datos relevantes de ella

Patio

Instrumento de Medición

Observación Directa

Desarrollo: Los niños se forman en dos filas, una de varones y la otra de damas. Se dirigen al patio a presenciar el acto cívico , para la poetisa.

Finalización: La actividad se termina con un recuento en sala de la actividad.

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

 

Educadora: Nelly Sufan U.                                Nivel: Pre Kinder D

Fecha; martes 08 de abril de 2008

 

Tema : El Cuerpo Humano

Ámbito: Comunicación                                        Núcleo: Lenguaje Oral

Aprendizaje Esperado Rediseñado: Escuchar el relato de una poesía

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: La tía invita a los niños(as) a sentarse en la alfombra, enseguida comienza la rutina del saludo y repaso de canción del día de ayer, se les pide silencio para contar una poesía sobre las manos.

Relato poesía

Cuerpo

Lámina

Instrumento de medición:

Lista de Cotejo

L: Identifica  3 partes de la mano

NL:  Identifica menos de tres partes

Desarrollo: Una vez relatado la poesía conversan sobre el aseo de las manos, como se llaman los diferentes dedos. Marcan sus huellas digitales en papel. Pintan lámina alusiva.

Finalización: Comentan sobre la poesía, observan sus huellas, observan las manos pintadas

 

Taller con Apoderados

 

Ámbito: Relación con el Medio N y C              Núcleo: Lógica Matemática

Aprendizaje esperado rediseñado: Clasificar, Contar, Ordenar tamaños

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: Se invita a los niños (as) a sentarse en tres grupos. Se les invita a trabajar  con diferentes elementos, que están dispuestos en la alfombra.

Botones

Porotos, Cartones, Set de Tamaño

Observación directa

Desarrollo: Comienza el trabajo, educadora da cartones para clasificar botones con dos y cuatro orificios a un grupo. Al otro grupo, se le entregan porotos y un dado, para que cuenten y coloquen sus porotos y al tercer grupo se le entregan un set de vestuario de diferente tamaño que lo debe ordenar del más pequeño al más grande. Cada grupo al cabo de un tiempo rota-

Finalización: Ordenan el lugar . y comentan la actividad

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Educadora: Nelly Sufan U.                            Nivel:  Pre -Kinder D

Fecha; miércoles 09 de abril  2008

 

Tema: El Cuerpo Humano

Ámbito: Formación Personal y Social            Núcleo: Autonomía

Aprendizaje Esperado Rediseñado: Coordinar su musculatura gruesa

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: La tía invita a los niños (as) a ir al patio, para ir hacer gimnasia. Se forman en dos filas y caminan al patio.

Patio de Juegos

Instrumento de medición:

Observación directa.

Desarrollo: Una vez en el patio la tía comienza la gimnasia: Caminar, correr, respirar, ejercicios de coordinación.

Finalización: Se termina la gimnasia con un juego grupal.

 

 

 

Ámbito: Comunicación                                  Núcleo: Lenguaje Artístico

Aprendizaje esperado Rediseñado: Cantan con instrumentos musicales

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: Los niños (as) sentados en semicírculo en la alfombra, escucharan la canción: Tu cara y mi cara.

Sala

Instrumentos Musicales

Observación Directa

Desarrollo: Una vez escuchada, los niños comienzan a cantar y a la vez acompañarse con los instrumentos musicales, triángulos, claves, pandereta, etc.

.

Finalización: Guardan los instrumentos y se les consulta sobre los diferentes instrumentos.