Back to top

Plan Lector

Centro Educacional Fernando de Aragón

Nivel de Pre kínder  Año 2008

 

 

 

 

 

 

PROYECTO PLAN LECTOR

Iniciación de la lectura y Escritura

 

 

 

 

 

Educadora Encargada : Nelly Sufán Ubilla

 

 

 

Este proyecto pretende iniciar en la lectura y escritura  a  los niños(as) del nivel de  pre- kinder , con ayuda de las educadoras y  los padres  y apoderados.

 

A través de lecturas domiciliarias mensuales ( Plan Lector ) se pretende que los  padres apoyen a los niños(as) leyéndoles los cuentos seleccionados, para posteriormente ser evaluados por las educadoras.

 

Eso será por un lado y por otro se complementarán con actividades en  el colegio, y esto ayudará para  preparar a los niños(as) a enfrentar los tipos de pruebas que serán usados en el nivel kínder y primer año básico.

 

Iniciando a los niños a la lectura y escritura, se trabajarán las vocales en el nivel pre-kinder  todo en un ambiente motivador y lúdico.

 

 

 Objetivo General:

Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.

 

Ámbito: Comunicación                             Núcleo: Lenguaje Verbal

 

Aprendizajes Esperados:

 

  • Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.

 

  • Comprender los contenidos y propósitos de los mensajes en distintas situaciones, mediante una escucha atenta y receptiva.

 

  • Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iníciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales ( rimas ).

 

  • Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica.

 

  • Expandir progresivamente su vocabulario explorando los fonemas (sonidos) y significados de nuevas palabras que son parte de sus experiencias.

 

 

 

 

Metodología

 

Actividades para incentivar la lectura  en el hogar

 

Plan Lector

·        Se iniciarán con lecturas domiciliarias a partir del mes de Marzo, con un tiempo de 3 semanas para leerlo y luego ser evaluado.

·        Aplicación de evaluación escrita.

 

 

 

CRONOGRAMA PLAN LECTOR

NIVEL PRE-KINDER

 

Actividad

Cuento a leer

Fecha que se va

Fecha a evaluar

Diagnóstico

10 al 22de Marzo

1ª Lectura

El elefante que se convirtió en mariposa

25 de Marzo

18 de Abril

2ª Lectura

Chorlitos en la cabeza

21 al 25 de Abril

16 de Mayo

3º Lectura

El delfín Serafín

19 al 23 de Mayo

13 de junio

4ª Lectura

16 al 20 de Junio

11 de julio

5ª Lectura

Semana del 11 de Julio

1º de agosto

6ª Lectura

Pilu el gusanito

4 al 8 de Agosto

29 de agosto

7ª Lectura

Licanray

1 al 5 de septiembre

26 de sept.

8ª Lectura

29 de sep. al 3 de Oct

24 de octubre

9ª Lectura

·         Cose , cosemucho

27 al 31 de Octubre

21 de noviembre

 

·         Cuento desarrollado  mas abajo , con su prueba evaluativa.-

 

 

Actividades para incentivar la lectura en el aula

 

 

*    Sala letrada

 

*    Cuento interactivo ( con los niños/as)

 

*    Cuento viajero ( con los padres )

 

*    Uso de bolsa literaria

 

*    Crear diccionario

 

*    Biblioteca en aula

 

*    Exposiciones de cuentos por los niños/as con confección de material alusivo.

 

*    Descripción de láminas u objetos.

 

*    Presentación de vocales y consonantes ( show )

 

 

 

Ámbito: Comunicación                             Núcleo: Lenguaje escrito

 

Aprendizajes Esperados:

 

  • Producir sus propios signos gráficos y secuencia de ellos, como una primera aproximación a la representación escrita de palabras.

 

  • Comprender que las palabras, grafismos, números, notas musicales, íconos y otros símbolos y signos convencionales pueden representar los pensamientos, experiencias, ideas e invenciones de las personas.

 

  • Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (las palabras escritas), avanzando en el aprendizaje de los fónicos.

 

  • Reproducir diferentes trazos: curvos, rectos y mixtos de distintos tamaños, extensión y dirección, respetando las características convencionales básicas de la escritura.

 

  • Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números) para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura; dirección, secuencia, organización y distancia.

 

  • Interesarse  en el lenguaje escrito a través del contacto con textos de diferentes tipos como cuentos, letreros, noticias, anuncios comerciales, etiquetas, entre otros.

 

  • Interpretar la información de distintos textos , considerando algunos aspectos claves como formato , diagramación , tipografía , ilustraciones y palabras conocidas.
  • Iniciarse en la representación gráfica de palabras y textos simples que cumplen con distintos propósitos de su interés , utilizando para esto diferentes diagramaciones.

 

 

 Metodología

 

 Iniciación a la escritura:

 

·        Se iniciará con un diagnóstico

·        Se usará el método Celestín Freinet

·        Se trabajará con apresto libre y dirigido

·          En los primeros meses se reforzaran las vocales

·        Aplicación de  evaluaciones escritas.

·        Análisis de resultados con una retroalimentación y apoyo especial a los cursos que lo requieran.

·        También se realizarán dictados según amerite la situación.

 

 Actividades para incentivar la  escritura en el aula

 

*    Ofrecer distintos materiales para  ejercitar la pre-escritura.

 

*    Collage grupales.

 

*    Tareas para el hogar.

 

*    Carpeta de grafo motricidad.

 

*    Carpeta de vocales.

 

*    Carpeta de consonantes.

 

*    Trabajo del cuaderno Celestín Freinet.

 

*    Escritura de pequeños  cuentos.

 

*    Pizarras interactivas.

 

*    Uso de rota folios.

 

*    Talleres con las madres.

 

*    Talleres  de lenguaje  realizado por Educadoras.

 

*    Cada letra será evaluada con cambio de Educadora con instrumento formal escrito.

 

CRONOGRAMA   DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA

NIVEL PRE - KINDER

 

Fecha

Actividades

Observaciones

10 al 22 de Marzo

Diagnóstico

24 de Marzo al 30 de Mayo

Actividades de Psicomotricidad fina:

ü  Rasgado

ü  Modelado

ü  Dactilopintura

ü  Trazado libre con: pintura –plumón – lápices de cera, etc.

ü  Recorte

ü  Troquelado

ü  Plegado simple

ü  Pintar respetando márgenes

ü  Dibujar figuras reconocibles

2 de junio al    21 de noviembre                                  

Ejercicios motores ligados hacia la escritura de las distintas vocales y letras

29 de agosto

1ª evaluación de apresto

17 de octubre

2ª evaluación

1º días de diciembre

Evaluación final

Centro Educacional Fernando de Aragón

Primer Nivel de Transición Año 200____

 

                       PLAN        LECTOR

“COSE, COSE, COSEMUCHO”

Autora: Ana María Güiraldes (Chilena)

 

 

 

 

 

 

 



           

 

 

 

 

                   

 

Fecha de Evaluación: __________________________________

 

 

 

                    

 

 

 

 

 

COSE, COSE, COSEMUCHO

         Para saber y contar y contar para saber es que …

                         Había una vez una Coneja llamada Cosemucho, ella era la mejor modista del pueblo.

                         Las señoras  del  pueblo, le  llevaban sus géneros  y ella les hacía vestidos con un corte en la cintura y blusas con las mangas deshiladas, camisetas con rebaje en el escote y faldas con la basta muy planchada.

                           Esa Navidad tuvo más trabajo que nunca y no tenía tiempo ni de comer ni de dormir.

                           Por eso, cuando la tarde de Nochebuena entregó el último pedido, comenzó a barrer las hilachas que daban vueltas por la pieza, guardó la aguja, colgó las tijeras y se sentó.

                           Lo único que quería hacer era ver pasar las horas, ver correr el viento y quedarse ociosa siquiera un momento.

                           Daba un segundo suspiro cuando ¡ plin¡  sintió una punzadita de hambre en una pata, pero no se movió porque le dio lata.

 

                                 ¡Plin! otra punzadita la toco en la cola y ella ni le dio la hora.

                                 ¡Ring! , otra punzadita muy grande sonó en la puerta y la coneja se hizo la muerta.

                                  ___¡RIIIING! – sonó el timbre.

                                  ___¡TOC- TOC – TOC – golpearon.

                                  ___¡Señora Cosemuchito, abra por favor, es urgente¡ ___ se escucho  una voz muy suave.

                                  ___¡Estoy durmiendo¡ ___ grito, la Coneja.

 

                                   ___ ¡RIIING!  ¡TOC!  ¡POR FAVOR!

 

                                   La señora Coneja se levantó con los ojos a medio abrir, caminó a medio caminar y abrió la puerta como si quisiera cerrarla.

                                   Al otro lado, una señora muy hermosa esperaba con ansiedad.

                                    __ ¡Necesito que me cosa una camisa blanca! __ suplicó.

                                    __ ¡No puedo; estoy muy cansada! __ Se quejó la señora Coneja, sintiendo el hambre detrás de la oreja.

                                    __ ¡Es una camisa muy sencilla ¡ ___ pidió la señora.

                                    __ ! Es que no he comido y tengo sueño! ___ dijo Cosemucho, con los ojos cerrados y el hambre metida por el lado.

                                     __ ¡Es una camisita tan pequeña que cabe en una mano ¡

                                     __ Bueno, si es tan pequeña…__ aceptó la modista con un bostezo y ganas de comer queso.  __  ¿Trajo la tela?­­ __ No, pero esta puede servirle __ dijo la señora. Y rasgó un pedazo de su enagua blanca.

                                     La modista se sentó frente a su máquina de coser y cortó la camisita en un dos por tres.

                                     El hambre le subía por el pecho y ella cosía al derecho. El sueño le subía por los pies, y ella remataba al revés. Y cuando sentía que la aguja le estaba picando los ojos, terminó.

                                      __Tome, aquí tiene, ___ le dijo a la señora que esperaba junto a la ventana mientras la luz del atardecer le iluminaba la cabeza  y la frente.

                                      __Gracias. ¿Cuánto le debo? ___preguntó la señora, apretando la camisita contra su pecho.

                                      __Nada… ¡era tan pequeña, que se cosió sola! ___respondió Cosemucho.

 

                                      Cuando la señora se fue muy apurada, la modista pensó que ahora sí podría mirar por la ventana y ver pasar las horas y ver correr el viento, para estar ociosa siquiera un momento. Pero recordó que era Nochebuena.

 

                                       Se puso un vestido nuevo que ella misma había cortado, y partió a la iglesia. Entro junto a muchos animalitos y se sentó en primera fila. Se le iban a cerrar los ojos cuando se le abrieron ¡así de grandes!

 

                                         Y ¡plim! el corazón le dio un salto, porque en el pesebre estaba el Niño Jesús vestido con el pañal del año pasado y una camisita nueva.

 

                                          Y ¡plim!, le saltó de nuevo cuando vio a la Virgen, que trataba de tapar con su mano su pedazo de enagua rota.

                                          A Cosemucho se le pasó el sueño y el hambre también, sonrió un poquito y susurro “amen”,

 

Y colorín colorado este cuento se ha acabado y lo llevo el viento y al pasar por el arroyo, un cisne lo escucho y se lo contó a la flor  y la flor estaba en la iglesia , una reverencia fue a ofrecer a la modista Cosemucho que mucho cose ,  cose mucho para vestir a todos los habitantes de nuestro país.

 

 

 

Actividades a desarrollar:

 

  • Lee el cuento a tu hijo (a), en forma cómoda, diaria, en lo posible.
  • Realiza preguntas :

-Qué animal es el que está presente en el cuento

-Qué oficio desempeña

-En que tiempo se desarrolla el cuento

-Nombre de la Autora, etc.

  • Busca el vocabulario de palabras poco conocidas ej. Ociosa, deshilachar ,lata, etc.
  • Una vez que lo hayan leído  varias veces, dibujar  lo que más  agrado del cuento
  • Ejecuta sonidos onomatopéyicos: ring, toc,  toc, vaca, caballo, conejo, viento, etc.
  • Que el niño (a) identifique y pinte  las vocales que encuentre en el texto
  • Que observe los signos de puntuación (coma, punto, guión, letra mayúscula, nombres propios, etc) del texto.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Centro Educacional Fernando de Aragón

Nivel de PreKinder   Año  200__

 

 

 

PRUEBA EVALUATIVA CUENTO COSE COSEMUCHO

 

Nombre: _________________________________   PTJE IDEAL: 15 Puntos

Fecha   : _________________________________  PTJE REAL : __________

                                                                                    

 

I .- Marca con una cruz, la alternativa correcta

 

1.- Qué oficio tenia Cosemucho  (1 p)

 

 

 

 

 

 

 

 

 



                    Cocinera                                 Lavandera                         Modista        

 

 

2- Con qué elementos trabajaba la modista Cosemucho  (1 p)

 

 

 

 

 

 

 

 

 



     Clavos, martillo, regla                    Aguja, hilo, huincha                       Jeringa,algodón, remedios

 

 

3.- Que animal personifico, a la modista en el cuento (1 p)

 

 

 

 



                        

 

 

 

   Conejo                                                     Pato                                         Caballo

 

 

 

 

 

 

4.- Quién llamaba a la puerta de la casa de la Cosemucho  (1 p)

 

 

 

 

 



                        Niña                                          Señora                                    Caballero

 

 

                     

 

 

5- La coneja Cosemucho, que le confeccionó a la Señora que la visitó  (1 p)

 

 

 

 

 

 

 

 



                   Camisa                                            Pantalón                           Guantes   

 

 

 

II.- Responde verbalmente  ( La educadora tacha)

 

1.- En qué  tiempo transcurro la historia (1 p)             2.- Qué significa la palabra “tela” (1 p)

                  Semana Santa                                                     Hilo

                  Fiestas Patrias                                                     Género

                  Navidad                                                               Lana   

 

 

3.-  Qué otro significado le damos a la palabra           4.- Para quién era la camisa que corto y cosió la “lata”     (1 p)                                                                                coneja     (1 p)

                   Vaso                                                                         Virgen María

                   Tarro                                                                        Niño Jesús

                   Jarro                                                                         San José 

 

 

 

 

5.- Porqué crees tú, que la Sra. Coneja no               6.- Efectúa con tu voz los sonidos, que la señora  quería confeccionar la camisa pedida  (1p)                   realizaba cuando llamaba a la puerta de la                     

RING    RING

   TOC  TOC

 O   Iba a salir

                   O  Estaba  cansada

                                        O   Estaba ocupada

                                                                                         casa de la Coneja  (2 p)

 

 

 

 

 

 

 

 

7.-    Transcribe el Titulo del Cuento  (Cose  1) (Cose 1) (Mucho 1) (3p)

 

CO S E           C O S E M U C H O  

 

_________________________________________