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MODULO TALLER DE JUEGOS

 

 

CENTRO EDUCACIONAL FERNANDO DE ARAGON

NIVEL PRE – KINDER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODULO DE: JUEGOS

 

 

Encargada de la Ejecución

                    Nelly Sufán

 

 INTRODUCCION

 

 

 

Jugar es una de las primeras acciones que realiza el niño desde sus primeros meses de vida. Esta actividad evoluciona junto con él, y va cumpliendo diferentes funciones para responder  a las necesidades de éste.

 

 

Jugar es una actividad que tanto niños, jóvenes y adultos realizan porque les distrae, entretiene y, por lo general se sienten muy bien mientras lo realizan. En el caso del párvulo, el juego tiene un significado mayor, es para él una  necesidad vital, capaz de contribuir al equilibrio de todas sus fuerzas biosiquicas.-

 

 

Esta actividad llamada juego, es una preparación para la vida, el niño no solo juega para vivir,, sino que a través de él aprende a vivir. Durante sus primeros meses las premisas del juego estarán cuando patalean, balbucean o mueven sus bracitos y a, a medida que van creciendo, de tanto repetir estas acciones, logran mayor coordinación de ellas, evolucionando a la par con su desarrollo en general, estas acciones se acompañan de un grupo de estímulos sensoriales y estados afectivos que finalmente se utilizan en forma significativa en el juego.-

 

 

El juego en el párvulo es una manifestación libre y espontanea y revela en cierto modo, su vida interior, sus deseos, anhelos y necesidades. Es a la vez una actividad exploratoria, a través de la cual se comunica, descansa, entretiene, se desarrolla y educa en general  incide en su desarrollo integral. Mediante esta actividad el pequeño descubre sus posibilidades y vive sus primeras experiencias de éxito o fracaso.

 

 

 

 

 

Actualmente, la educación en todos los niveles ve a esta actividad lúdica como una metodología muy efectiva para llegar al niño y niña, y aun en el trabajo con adultos por cuanto a través de ella se logran ambientes positivos y gratos para los participantes. Mencionaremos algunas definiciones de juego, a las cuales han llegado a plantear los grandes estudiosos:

 

Froebel “ El juego es el testimonio de la inteligencia del hombre, el gozo, la libertad, satisfacción, la paz consigo mismo y con los demás, es el fin y origen de los mayores bienes”

 

Decroly “ esta actividad es un instinto, una disposición innata que estimula acciones espontaneas que provocaran un estado agradable o desagradable, según sean los resultados.

 

Planchard “ el juego es una preparación para la vida seria al mismo tiempo para un ejercicio que distrae”

 

Claparede “ El trabajo del niño, es el bien, es el deber, es el ideal de su vida. Es la única atmósfera en la cual su ser sociológico puede respirar y en consecuencia, puede actuar”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIÓN DE JUEGO

 

 

 

 

Recreación o juego. Toda clase de distracción fuera del trabajo para cualquier edad ( Alton Patridge)

 

El Juego es más juego cuanto mayor es la naturalidad, la ausencia de esfuerzo y la habilidad con que se realiza ( Arnulf Russel)

 

Es un movimiento con relación intencional al placer de adueñamiento, por lo que podemos decir que el juego es el lugar donde se aplica la intención a un principio fundamental de la vida  ( Charlotte Buhler)

 

Todas esta definiciones y estudios inherentes han llevado a plantear la necesidad que los adultos reconozcan y otorguen valor al juego por la implicancia que tiene este en el desarrollo físico, cognitivo y emocional - social de los párvulos. Todos sabemos que cuando una niño juega se encuentra inmerso en una actividad muy fecunda para él, mediante la cual además de recrearse, esta fortaleciendo sus capacidades aunque, en esos momentos, el niño no sabe lo que esta ocurriendo en su interior, ni como se esta desarrollando. Pero los adultos sabemos y reconoce el valor educativo que esta actividad lúdica tiene. Podríamos decir que su valor esta dado el interés que despierta ene los niños, la alegría que demuestra al practicarlos y los beneficios que ofrece a su desarrollo integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCION DEL MODULO

 

 

 

 

Este taller  se desarrollará para los niveles de Prekinder, tanto de la jornada de la mañana como de la Jornada de la Tarde, estará a cargo de las Educadoras Sra. Paola Faune y Sra. Nelly Sufán, acompañados de sus tías Técnicas Srta. Gabriela Martínez y Srta. Claudia ( Alumna en Práctica)

 

Los módulos se ejecutarán  en 8 sesiones, de las cuales cada sesión   se trabajará dos veces  el mismo tema, pero no así con los mismos juegos, es decir: Juegos Recreativos ( 2 sesiones) Juegos Sensoriales (2 sesiones), Juegos de Destrezas (2 sesiones); Juegos de Competencias (2 sesiones), cada sesión tendrá  tres juegos diferentes, apuntando a un énfasis en particular.-

 

La Metodología a utilizar será en pequeños grupos, que pueden trabajar en sala como patio del colegio, dependiendo del juego que se realice. Cada tía atenderá a cargo un grupo de trabajo y un juego diferente de acuerdo a la sesión. Además se realizará rotación de juegos, dentro de la misma sesión.- Cada sesión durará una hora, la cual se trabajará  con  una motivación grupal de inicio y después se organizarán por grupos con un juego diferente, pero apuntando al mismo tema. Una vez desarrollado la actividad de juego, se reunirán en la sala de clases y se comentaran los juegos realizados.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICION DE OBJETIVOS

 

 

 

El módulo o taller, tendrá los siguientes objetivos de acuerdo a las Bases Curriculares del Nivel de Educación Parvularia

 

 

Para desarrollar este modulo, se tendrá presente en primera instancia algunos de los principios pedagógicos los cuales serán de: unidad (aprendizaje integral), relación (interacción con otros niños y adultos) actividad (aprendizaje actuante), y el más importante de acuerdo a este módulo es el principio de juego ( a través de lo lúdico, desarrolle su coordinación, imaginación, confianza, la autonomía, etc.)

 

 

 

 

 

OBJETIVO  GENERAL DEL MODULO

 

Disfrutar de diversas actividades recreativas, en compañía de sus iguales,  que le servirán para su desarrollo integral como persona, fomentando valores, imaginación y destrezas.

 

 

 

 

 

 

AMBITO : FORMACION PERSONAL

 

La formación personal  es un proceso personal y social permanente y continuo en la vida de las personas. Esta formación comprende aspectos importantes como desarrollo y valoración de sí mismo, la autonomía, la identidad, la convivencia con otros, la formación valorica.-

 

Núcleo  : AUTONOMIA

Categoría : Motricidad y Vida Saludable

 

ü Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones, flexibilidad, fuerza con o sin implementos  en espacios libres o dentro de la sala

 

 

Categoría : Iniciativa y Confianza

 

ü Asumir compromisos y establecer acuerdos en consideración a sí mismo, a los otros y a su medio.

 

ü Adquirir confianza ante situaciones, o experiencias nuevas ampliando su campo de relaciones y acciones

 

 

 

 

 

Núcleo : CONVIVENCIA

Categoría : Participación y Colaboración

 

ü Compartir con otros niños, jugando, imaginando, y aventurando con ellos

ü Organizarse grupalmente en torno a un propósito común, desempañando diferentes roles en juegos

 

Categoría : Valores y Normas

 

ü Aplicar normas. derechos, responsabilidades y comportamientos sociales, comprendiendo el sentido de algunas de ellas

ü Solicitar y aceptar ayuda de los demás niños y adultos en actividades colectivas.-

 

 

AMBITO COMUNICACION

 

La comunicación constituye el proceso central mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados. La comunicación involucra la capacidad de producir, recibir, e interpretar mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje.-

 

Núcleo : Lenguaje Verbal

 

ü Mantener una actitud atenta y receptiva, con relación a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores

 

 

Núcleo : Lenguajes Artísticos

 

ü Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo, incorporando en sus movimientos, equilibrio, dirección, velocidad, control.

 

CONTENIDOS

SESIONES

ACTIVIDADES

NOMBRES DE RONDAS O JUEGOS

JUEGOS RECREATIVOS

2

RONDAS

La Niña María

Arroz con Leche

El Patio de mi Casa

La Tía Mónica

Buenas Noches los Pastores

La Ronda de San Miguel

JUEGOS SENSORIALES

2

VISTA

Veo Veo

Que toque

La Bolsa Mágica

OIDO

TACTO

VISTA

Los Colores se levantan

Que dicen mis manos

El cieguito

OIDO

TACTO

JUEGOS DE DESTREZAS

2

COORDINACION

Saltar el cordel

El Puente

El trencillo

Corre corre la guaraca

Una, dos, tres, reina es

Simón Manda

JUEGOS DE COMPETENCIA

2

CARRERAS

La cuchara y la bolita

La pelota corredora

Las tortugas

Gimkana, circuito de carreras con obstáculos.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCION DE: RONDAS, JUEGOS SENSORIALES Y JUEGOS DE COMPETENCIAS

 

 

1.   RONDAS

 

NOMBRE :  LA NIÑA MARIA

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

ü Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando habilidades motoras gruesas, el control dinámico en movimiento y desplazamientos.

ü Adquirir confianza ante situaciones o experiencias nuevas ampliando su campo de relaciones

 

MATERIAL : Voz – Música (CD)

 

PROCEDIMIENTO: La educadora,  previo a una motivación,  formará un circulo para esta ronda, pueden estar parados o sentados en posición de indios, una niña o niño se le pide que se coloque al centro para que vaya girando alrededor de ésta  y el grupo va cantando el nombre del niño o niña como”: La niña Valentina a salido en el baile, baile, que baile y si no lo baila una prenda echara, por lo bien que lo baila, en esta soledad, salga Ud. que la quiero ver bailar”, la niña o niño que estaba al centro saca a bailar a otro compañero y así continua esta ronda, hasta que todos los niños hayan pasado a ser parte del juego. Los niños y (as), van cantando en grupo y aplaudiendo.-

 

INDICADORES DE EVALUACION:

ü Presenta desplazamiento

ü Presenta control dinámico

 

 

 

 

 

 

NOMBRE : ARROZ CON LECHE

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO

ü Ampliar sus posibilidades expresivas de su cuerpo, incorporando en sus movimientos, equilibrio, dirección, velocidad y control

ü Compartir con otros niños, jugando, imaginando y aventurando con ellos

 

MATERIAL: Voz- Música

 

PROCEDIMIENTO: La educadora forma una ronda, previo a una motivación, con los niños (as), tomados de las manos, de acuerdo a la canción “Arroz con leche, me quiero casar, con una señorita del porte lugar, con esta si, con esta no, con esta señorita me caso yo”, van girando hasta que la canción se termine y en dicho momento los niños (as) se abrazan con su compañero (a) que tienen a su lado.-

 

INDICADORES DE EVALUACION:

ü Se expresa con el cuerpo

ü Presenta equilibrio

ü Comparte con otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE : EL PATIO DE MI CASA

 

APRENDIZAJE ESPERADO

ü Mantener una actitud atenta y receptiva, con relación a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores

 

MATERIALES : Voz, Cuerpo, Música

 

PROCEDIMIENTO:  Previo a una motivación en sala, la  educadora solicita formar una ronda, tomados de la mano, y al canto de la canción “El patio de mi casa es muy particular, se llueve y se moja al igual que los demás, agachate y vuelvete a agachar con una agachadita volvemos a jugar”, los niños (as) van girando en la ronda y al momento de la acción agachar los niños (as) debe ejecutar lo pedido. Las acciones pueden ir variando como: aplaudir, saltar con dos pies, con un pie, bailar, girar, etc.  La ronda puede ir girando hacia la derecha como hacia la izquierda, para evitar el mareo.-

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

ü Mantiene la atención

ü Ejecuta los movimientos

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE : LA TIA MONICA

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

ü Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo, incorporando en sus movimientos equilibrio y control

ü Mantener una actitud atenta  a los mensajes

 

MATERIALES : Voz, Cuerpo, Música

 

PROCEDIMIENTO:  La educadora solicita a los niños (as) hacer un círculo, comentando con anterioridad lo que vamos a realizar, todos están parados, la actividad comienza cuando se canta la canción “Tenemos una tía, la tía Mónica, que cuando va de compras le hacemos ula la: así le hace el sombrero  (hacer mímica), el sombrero le hace así, así le hace el sombrero, el sombrero le hace así “. Continua la canción cambiando el objeto que vamos a imitar como por ejemplo: el pañuelo, el zapato, el pelo, lavado de dientes, peinado, el delantal, etc. - Se sugiere que un  niño(a) vaya desarrollando   haciendo las mímicas y los demás lo imitan.-

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ü Manifiesta interés por ejecutar las acciones

ü Manifiesta una atención por jugar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE : BUENAS NOCHES LOS PASTORES

 

APRENDIZAJE ESPERADO:

ü Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales motoras finas y gruesas

ü Adquirir confianza ante situaciones o experiencias nuevas

 

MATERIALES : Voz, Cuerpo, Música

 

PROCEDIMIENTO :  La educadora solicita a los niños (as), que se tomen de la manos y formen un circulo, una vez aquello se comienza a cantar la canción “Buenas noches los pastores, bom, bom, bom, fueron a comprar la leña , bom, bom, bom, para calentar al niña ,bom.bom.bom , que nació en la noche buena , hacele bombito, hacele bom-bom , con el zapatito con el zapatón . Al momento de decir bom. Los niños (as) deben aplaudir 3 veces  con las manos y al final  con los pies, la ronda  siempre va girando hacia un sentido u otro.- También los 3  aplausos pueden ser adelante del cuerpo, como intercalado: adelante, atrás.

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

ü Aplaude con precisión

ü Comparte la experiencia con sus iguales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE : LA RONDA DE SAN MIGUEL

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

ü Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, de desplazamientos y control.-

ü Mantener una actitud atenta y receptiva

 

MATERIALES:  Voz, Cuerpo, Música

 

PROCEDIMIENTO : La educadora solicitará que los niños (as) formen una ronda, previo a una motivación inicial, para jugar a la “Ronda de San Miguel, el que se ríe se va al cuartel, 1,2,3, sentadito me quede y de un salto me paré” la cual se cantará las veces que se estime conveniente, pero, se podrán ir cambiando las acciones como: 1,2,3, un aplauso yo daré y en silenció  me quedaré: 1,2,3, un beso yo daré  y uno grande lanzaré: 1,2,3, paradito me quede y  de un salto me pare: ; 1,2,3, acostado me quede y de un salto me pare.-

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Mantiene un control de su cuerpo

ü Mantiene una actitud receptiva

 

 

 

 

 

 

 

2.   JUEGOS SENSORIALES (vista)

 

NOMBRE : VEO VEO

 

APRENDIZAJE ESPERADO:

 

ü Compartir con otros niños (as) jugando, imaginando y aventurando con ellos

ü Reconocimiento de colores

 

MATERIALES : Sala de Clases, Colores, Objetos

 

PROCEDIMIENTO: La educadora en un comienzo empieza el juego, previo a una motivación, “ Veo Veo, los niños contestan “que ves “ la educadora sigue “ un objeto de color  maravilloso” los niños preguntan “de que color es “ la educadora prosigue “ de color azul “ e indica a los niños (as) que deben levantar las manos si desean participar para indicar el objeto que ellos creen que es del  color solicitado. Continua el juego, cuando se haya adivinado el objeto y se va cambiando el color del objeto y el que dirige el juego.-

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Comparte con otros niños jugando

ü Reconoce colores

 

 

NOMBRE : LOS COLORES SE LEVANTAN

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

 

ü Organizarse grupalmente  en torno a un propósito común.

ü Aplicar comportamientos sociales dentro del grupo

ü Coordinar su cuerpo en las acciones a desarrollar

 

MATERIALES : Tarjetas de colores, sala, patio

 

PROCEDIMIENTO:  El grupo se divide en pequeños grupos por colores ( amarillo, verde, blanco etc.) de acuerdo al número de participantes. La educadora, previo a una motivación, irá narrando  por ejemplo una historia: “Al cantar el gallo, los colores se levantan”, mientras los verdes se lavan, los amarillos se visten, los rojos se peinan, los blancos desayunan…  es decir acciones del diario vivir … etc. Un niño puede cantar como gallo.

Otra variante del juego sería: La educadora narra lo siguiente: Salí a pasear y me encontré con los colores y vi que los azul sé encuclillaban, los rojos se tomaban las orejas, los blancos marchaban, … es decir, acciones motoras etc. Cada grupo o niño del color debe desarrolla la acción planteada.-

 

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Organizarse en grupos

ü Mantiene comportamientos sociales

ü Ejecuta las acciones involucradas

 

2.1.- JUEGOS SENSORIALES  ( Oído)

 

 

NOMBRE : QUE TOQUE

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

ü Adquirir confianza  ante situaciones o experiencias  nuevas ampliando su campo de  relaciones y acciones

ü Discriminar por el oído, ruidos y sonidos

 

 

MATERIALES : Un tambor, un pedazo de tabla, unos palitos, un triángulo, las manos, una cuchara etc.

 

PROCEDIMIENTO: Los niños sentados en el suelo, formando una ronda, en el centro un niño (a) con los ojos vendados. Algunos niños de la ronda tendrán diferentes instrumentos en sus manos. A la indicación de la Educadora uno o el grupo que tiene los instrumentos iguales,  los hace sonar y el niño (a) que esta en el centro debe reconocer  el sonido del instrumento que escucho.- Si el niño (a) adivina para a formar la ronda y sale otro niño al centro.-

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Experimenta situaciones nuevas sin dificultad

ü Reconoce ruidos y sonidos

 

 

 

 

 

NOMBRE :  QUE DICEN MIS MANOS

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO

 

ü Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo, incorporando  en sus movimientos control y velocidad

ü Memorizar ritmos

 

MATERIALES :  Manos, claves, pandereta, triángulo

 

 

PROCEDIMIENTO :

Los niños (as) estarán sentados en semicírculo, la educadora en el centro, ella golpeará con las manos diferentes ritmos. Los niños (as) deberán reconocer y repetir los ritmos. Se puede variar la actividad, con diferentes materiales o con los pies.- A posterior un niño(a) puede estar en él circulo y hacer los ritmos que al le agradan y los demás deben repetirlos.-

 

 

 INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Es capaz de ampliar sus capacidades  de movimientos con control y velocidad

ü Reproduce ritmos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. - JUEGOS SENSORIALES (Tacto)

 

 

 

NOMBRE : La Bolsa Mágica

 

APRENDIZAJE ESPERADO : 

·        Adquirir confianza ante situaciones nuevas

·        Mantener una actitud atenta en relación memoria muscular

 

 

MATERIALES : Una bolsa de genero con diferentes elementos dentro de ella (elementos de la casa, cuerpos geométricos, útiles escolares)

 

PROCEDIMIENTO : Previo a una motivación, en la cual la educadora muestra a los niños los diferentes objetos que van a estar dentro de la bolsa, ésta pide a un niño (a) que introduzca su mano en la bolsa: el niño (a) debe hacerlo y tomar el objetoc y decir què es sin mirar, o bien ella debe pedirle un determinado objeto que el niño debe sacar de la bolsa tambièn sin mirar.

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

·        Adquiere confianza al meter la mano dentro de la bolsa

·        Identifica el objeto señalado

 

 

 

 

NOMBRE : EL CIEGUITO

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

 

·        Adquirir confianza ante situaciones dadas

·        Mantener una actitud atenta a los mensajes

 

MATERIALES : Diversos objetos de  la sala de clases, Pañuelo o Cinta para los ojos

 

PROCEDIMIENTO: Se coloca en un extremo de la sala a un niño (as) con los ojos vendados. Otro niño (a) lo guía hasta el otro extremo de la sala, mientras que los demás le ponen objetos a  su paso. Ej. La mana extendida de algunos, una silla, un niño con un objeto en la mano, etc. El niño(a) que se llamará cieguito debe adivinar con que se tropieza.-

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

·        Se deja conducir por su compañero

·        Reconoce los objetos 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. - JUEGOS DE DESTREZAS

 

 

 

NOMBRE :  SALTAR EL CORDEL

 

APRENDIZAJE ESPERADO

ü Habilidad para desarrollar la Motricidad gruesa, a través del movimiento de piernas con flexibilidad

ü Establecer acuerdos en consideración a sí mismo, a los otros y a su medio

 

MATERIALES : Cordeles

 

 

PROCEDIMIENTO : Primero la educadora motivara al grupo, mostrando el cordel, que es un elemento flexible y que se puede trabajar con él, primero realizara saltos sin cordel, enseguida el cordel lo colocara en el suelo y el niño (a) tendrá que saltar sobre él, enseguida colocada a escasa altura del suelo,, hacer lo mismo con el cordel en movimiento  a escasa altura del suelo, saltar sobre culebritas, saltar en la cuerda al compás de rimas, etc.

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

·        Salta con flexibilidad

·        Espera turnos

NOMBRE : EL PUENTE

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO

 

ü Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control en movimientos y desplazamientos

ü Adquirir confianza ante situaciones nuevas

 

MATERIALES : Tabla angosta que hará de puente (tabla sueca)

 

 

PROCEDIMIENTO :  Previo a la motivación inicial, se elegirá a un niño (a), para que realice la función de Mamá, el resto serán los hijos (as); la mamá estará a un extremo de la tabla, los hijos(as) al otro extremo. La mamá dirá: “Pasen hijitos por el puente”. Los niños (as) uno por uno cruzarán el puente. Los que no logren pasarlo, volverán si desean hacerlo otra vez.-

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Se desplaza caminando por la tabla sueca

ü Es capaz de tener confianza al pasar

 

 

 

 

 

 

NOMBRE :  EL TRENCITO

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

 

ü Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo, incorporando en sus movimientos, equilibrio, dirección, velocidad y control

ü Mantener una actitud atenta y receptiva, con relación a los mensajes verbales.-

 

MATERIALES :  Tiza, campana, o pandereta, patio

 

PROCEDIMIENTO : Todos los niños (as) serán los carros del tren (fila india). Se marcará una línea por donde ira el tren. La línea comenzará siendo recta, luego curva, recta quebrada.- Los niños (as) deben ir por la línea sin salirse de ella. Luego pasa un accidente: se le sale una rueda al tren; los niños (as) aquí deben mantenerse en un solo pie, mientras se hace la reparación; hecha la reparación sigue el tren caminando y de repente la Educadora toca una campanilla, los niños (as) se detienen; vuelve la Educadora y da dos toques de campana y los niños (as) continuan hasta llegar a la estación. Se podrán agregar más señales para trabajar con los niños(as).

 

Habrá que ponerse de acuerdo naturalmente en el significado de las señales:

Accidente : Ponerse en un pie

Un toque de campana: Detenerse

Dos toques de campana: Partir

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Presenta equilibrio postural, dirección

ü Mantiene una actitud atenta a los mensajes

 

 

 

NOMBRE : CORRE CORRE LA GUARACA

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

 

ü Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, destreza y agilidad

ü Compartir con otros niños jugando

 

MATERIALES  : Paño o Pañuelo

 

PROCEDIMIENTO:  Los niños (as)  se formarán en ronda, tomados de la mano, enseguida se soltarán y se sentaran en el suelo en posición de indio. Un niño(a), comenzará el juego caminando por fuera alrededor de la ronda  cantando él y el grupo “Corre, corre la guaraca el que mira para atrás se le pega en la pela “, cuando llega a la palabra “pela”, el niño (a) deja caer el pañuelo a un compañero (a) y éste debe tomarlo y perseguirlo hasta que el niño en cuestión se siente en el lugar del otro. Así sucesivamente van girando y persiguiendo a sus compañeros en lo posible que no se repitan los jugadores hasta que todos los niños (as) hayan realizado la actividad.

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Presenta destreza y agilidad  para correr

ü Comparte con otros jugando

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE : UN, DOS TRES REINA ES

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

 

ü Adquirir un mayor dominio corporal en desplazamientos

ü Compartir con otros

 

 

MATERIALES :  Cuerpo

 

 

PROCEDIMIENTO : Se coloca un niño (a) al frente vuelto hacia la pared; los otros (a una distancia regular de él) detrás colocados en fila. El que esta vuelto a la pared dice: “1,2,3 reina es” y se vuelve de frente a los demás. Cuando el que esta adelante, esta vuelto para la pared, los que están detrás caminan, pero cuando se vuelve, deben quedarse inmóviles. El que se mueva vuelve atrás y comienza de nuevo.

 El que llega primero donde el que esta adelante, es el que gana y se queda al frente dirigiendo el juego.

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Se desplaza y se detiene

ü Comparte y sigue el juego

 

 

 

 

 

NOMBRE :  SIMON MANDA

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO

 

ü Ampliar sus posibilidades expresivas de su cuerpo

ü Comportamientos sociales

 

 

MATERIALES :    Cuerpo

 

 

PROCEDIMIENTO :  Se invita a los niños a ubicarse en semicírculo, sentados o parados, se dice que ha llegado un amigo a jugar con ellos y este se llama Simón, lo que Simón diga eso es lo que tenemos que realizar, si en caso que no se diga la palabra Simón, no se debe realizar la acción solicitada. Ej.” Simón manda tocarse la barbilla”, “Simón manda saltar en un pie”  y así sucesivamente diferentes acciones, en caso que sólo se diga “cantar” y no “Simón manda a cantar” esa acción no se debe realizar.- El que la realiza paga penitencia o prenda.-

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Expresa las acciones con su cuerpo

ü Acata las normas establecidas

 

 

 

 

NOMBRE: LA CUCHARA Y LA BOLITA

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO

 

ü Ampliar sus posibilidades de dominio de control

ü Aplicar comportamientos sociales

 

MATERIALES : Cuchara, Bolita, Pito, Conos

 

PROCEDIMIENTO: Se colocan los niños (as) en dos filas, en forma paralelas. El primer niño de cada fila tiene en la boca una cuchara con una bolita.- La educadora al frente toca un pito  y tiene  que salir caminando los niños (as) de ambas filas, dan la vuelta por detrás de los conos  que están colocados a una distancia, y vuelven a su puesto y le pasan la cuchara y la bolita al compañero que sigue y él se va al final de la fila y el compañero que sigue realizando la misma acción y así sucesivamente hasta que llegue al último compañero. La fila que bote menos la bolita de la cuchara, esa fila gana.

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Controla su cuerpo al lleva la cuchara y la bolita

ü Presenta comportamientos sociales

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE : LA PELOTA CORREDORA

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

 

 

ü Ampliar sus posibilidades de dominio corporal

ü Comportamientos sociales

 

 

MATERIALES : Pelotas, Conos

 

 

PROCEDIMIENTO : Dos filas de niños(a), el primero de cada fila tiene en sus manos una pelota. La educadora al frente toca un pito y tienen que salir corriendo y llevando la pelota en sus manos, hasta donde esta el cono, dan vuelta alrededor de el y vuelven a su lugar entregando la pelota al compañero que sigue y éste hace los mismo que el primero. El que realizó la acción, se va colocando al final de la fila. La fila que primero pasen todos, es la fila ganadora.-

 

Una variante del juego podría ser que la pelota fuera rodando por el suelo, a través de la mano del niño (a), hasta el cono y la tomará y siguiera corriendo hasta llegar nuevamente a la fila.-

 

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Coordina movimientos de carrera

ü Comparte normas establecidas

NOMBRE : LAS TORTUGAS

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO

 

ü Adquirir mayor dominio de sus capacidades corporales, en desplazamientos, alternando diferentes velocidades

ü Mantener una actitud atenta  y receptiva

 

 

MATERIALES : Cuerpo, cono, Libro o Bolsita con peso

 

 

PROCEDIMIENTO: Previo a la motivación, se colocan dos filas de niños (as), el primero de cada fila comenzará la carrera de tortugas en forma agachada en cuatro patas y con un libro o bolsa sobre la espalda, al toque del pito, saldrán caminando los primeros de la fila, deben llegar al cono y dar la vuelta para llegar nuevamente a su fila y pasarle el libro o bolsita a su compañero (a) y él debe quedarse atrás de la fila  y así sucesivamente. La fila que pase completa y que no haya botado la bolsita o el libro esa gana.

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Se desplaza  en forma cuadrúpeda

ü Esta atento al juego

 

 

 

 

 

CENTRO EDUCACIONAL FERNANDO DE ARAGON

 

 

 

HOJA DE EVALUACION TALLER DE JUEGOS

 

Nivel Prekinder

Educadora Encargada: – Nelly Sufán

 

Jugar es una de las primeras acciones que realiza el niño desde sus primeros meses de vida. Esta actividad evoluciona junto con él, y va cumpliendo diferentes funciones para responder  a las necesidades de éste.

 

Jugar es la actividad principal del niño y la niña, con esta actividad los niños desarrollan sus capacidades, habilidades, valores, intereses, es decir, se desarrolla integralmente apuntando a los principios pedagógicos de las Bases Curriculares.-

 

Nuestro taller tiene 8 sesiones de las cuales se detallan a continuación para su conocimiento.-

 

MODULO 1

 

 

ENFASIS : RONDAS    ( La Niña María, Arroz con Leche, El patio de mi Casa)

 

APRENDIZAJE ESPERADO :

ü Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando habilidades motoras gruesas

ü Adquirir confianza ante situaciones nuevas

ü Ampliar posibilidades expresivas de su cuerpo

ü Compartir con otros niños jugando

ü Mantener una actitud atenta y receptiva , con relación a los mensajes verbales

 

INDICADORES EVALUATIVOS

 

ü Presenta desplazamiento                                                     

ü Presenta control dinámico

ü Se expresa con el cuerpo

ü Presenta equilibrio

ü Comparte con otros

ü Mantiene la atención

ü Ejecuta movimientos

 

 

OBSERVACIONES :

 

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MODULO  2

 

ENFASIS : RONDAS   ( La Tía Mónica, Buenas Noches los Pastores, La Ronda de San Miguel )

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

 

ü Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo, incorporando en sus movimientos equilibrio y control

ü Mantener una actitud atenta a los mensajes

ü Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales motoras finas y gruesas

ü Adquirir confianza ante situaciones o experiencias nuevas

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Manifiesta interés por e4jecutar las acciones

ü Manifiesta atención por jugar

ü Aplaude con precisión

ü Comparte la experiencias con sus iguales

ü Mantiene el control de su cuerpo

ü Mantiene una actitud receptiva

 

 

OBSERVACIONES : ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

MODULO 3

 

ENFASIS : JUEGOS SENSORIALES   ( Veo Veo, Que toque, La bolsa mágica )

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

ü Reconocimiento de colores

ü Compartir con otros niños jugando, imaginando y aventurando con ellos

ü Adquirir confianza ante situaciones o experiencias nuevas

ü Discriminar  por el oído, ruidos y sonidos

ü Mantener una actitud atenta con relación a memoria muscular

 

 

INDICADORES EVALUATIVOS

 

ü Comparte con otros niños jugando

ü Reconoce colores

ü Experimenta situaciones nuevas sin dificultad

ü Reconoce ruidos y sonidos

ü Adquiere confianza al  introducir la mano dentro de la bolsa

ü Identifica objetos

 

 

OBSERVACIONES

 

 

 

MODULO 4

 

ENFASIS: JUEGOS SENSORIALES  ( Los colores se levantan, que dicen mis manos, El cieguito)

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

ü Organizarse grupalmente en torno a un propósito común

ü Aplicar comportamientos sociales dentro del grupo

ü Coordinar su cuerpo con las acciones a desarrollar

ü Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo, incorporando en sus movimientos control y velocidad

ü Memorizar ritmos

ü Adquirir confianza ante situaciones dadas

ü Mantener una actitud atenta a los mensajes

 

INDICADORES EVALUATIVOS

 

ü Organizarse en grupos

ü Mantener comportamientos sociales

ü Ejecuta acciones involucradas

ü Reproduce ritmos

ü Se deja conducir por un compañero

ü Reconoce los objetos

 

OBSERVACIONES : ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

MODULO 5

 

ENFASIS : JUEGOS DE DESTREZAS ( Saltar el cordel, El Puente, El Trencito)

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

ü Habilidad para desarrollar motricidad gruesa, a través del movimiento de piernas con flexibilidad

ü Establecer acuerdos en consideración a sí mismo, a los otros y a su medio

ü Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas equilibrio, dirección, velocidad y el control con movimientos y desplazamientos

ü Adquirir confianza ante situaciones nuevas

ü Mantener una actitud atenta y receptiva con relación a los mensajes verbales

INDICADORES EVALUATIVOS

 

ü Salta con flexibilidad

ü Espera turnos

ü Se desplaza caminando por la tabla sueca

ü Es capaz de tener confianza al caminar

ü Presenta equilibrio postural , dirección

ü Mantiene una actitud atenta a los mensajes

 

 

OBSERVACIONES: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

MODULO 6

 

 

ENFASIS :  JUEGOS DE DESTREZAS   ( Corre Corre la Guaraca, Un, dos, tres, reina es, Simón Manda)

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

ü Adquirir  un mayor dominio de sus capacidades corporales , destreza y agilidad

ü Comparte con otros niños jugando

ü Aqduirir un mayor dominio corporal en desplazamientos

ü Ampliar sus posibilidades expresivas de su cuerpo

ü Comportamientos sociales

 

INDICADORES EVALUATIVOS

 

 

ü Presenta destrezas y agilidad para correr

ü Comparte con otros jugando

ü Se desplaza y se detiene

ü Expresa las acciones con su cuerpo

ü Acata las normas establecidas

 

OBSERVACIONES:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

MODULO 7

 

ENFASIS : JUEGOS DE COMPETENCIAS ( La Cuchara y la Bolita, La Pelota Corredora, Las Tortugas)

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

ü Ampliar sus posibilidades de dominio corporal y de control sobre los objetos

ü Aplicar comportamientos sociales

ü Ampliar mayor dominio de sus capacidades   corporales , en desplazamientos , alternando diferentes velocidades

ü Mantener una actitud atenta y receptiva

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

 

ü Controla su cuerpo al llevar la cuchara con la bolita

ü Presenta comportamientos sociales

ü Coordina movimientos de carrera

ü Comparte normas establecidas

ü Se desplaza en forma cuadrúpeda

ü Esta atento al juego

 

 

OBSERVACIONES : ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

MODULO  8

 

ENFASIS . JUEGOS DE COMPETENCIA  (Gimkana)

 

APRENDIZAJE ESPERADO

 

ü Adquirir mayor dominio de todas sus capacidades corporales , desplazamientos, coordinación, equilibrio, velocidad , etc.

ü Mantener una actitud atenta y receptiva a los mensajes dados

ü Compartir respetando normas sociales

 

 

 

INDICADORES EVALUATIVOS

 

ü Presenta una coordinación adecuada a su edad en desplazamientos, equilibrio, velocidad

ü Esta atento al juego que se desarrolla

ü Respeta normas establecidas

 

 

OBSERVACIONES :

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