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MODULO DE TALLER DE FOLCLORE

 

MODULO DE : TALLER DE FOLCLORE

 

 

 

 

INTRODUCCION.-

 

 

Folclore es toda la creación del pueblo que realiza de manera tradicional, libre y espontánea  la cual representa la evolución anímica de esa comunidad que la hace distinguirse con un carácter propio.

 

 

El folclore es la esencia del esfuerzo mancomunado que evoluciona lentamente en el tiempo y que se va trasmitiendo de una generación a otra por vía oral a través de los siglos.-

 

 

El folclore puede expresarse por medio de varias manifestaciones que son propiedad de ese pueblo, que generalmente pasamos a llamar “tradiciones”, la palabra, el verso, los personajes populares, adivinanzas, leyendas, los dichos, las comidas, fiestas criollas, juegos, música, los bailes,  van diseñando una geografía que entrega verdadera dimensión de la realidad de nuestras más puras tradiciones que algunas permanecen y configuran la identidad de nuestro pueblo y otras lamentablemente están siendo desechadas por que estamos en una época de globalización, que lleva la marca indeleble del cambio.

 

 

En su afán de darle paso a los avances científicos y tecnológicos, el hombre de las antiguas generaciones le fue restando importancia a lo propio y no lo trasmitió a sus congéneres, quienes ausentes de estos conocimientos fueron absorbidos por el progreso, por aquello que ha ido sucediendo en el tiempo, me atrevo a decir  que como personas y  educadores  que somos, participantes de este pueblo, es nuestro  deber trasmitir y  mantener la identificación del país como nación, que presenta  características propias, de las cuales nuestros pequeños niños y niñas deben ir conociendo desde su más temprana educación.-

 

Nuestro compromiso con la cultura, en especial con nuestra identidad es un orgullo. Nuestra misión como educadores  es revalorizar el estudio por lo nuestro, así como educamos para la diversidad de manifestaciones y expresiones en: las artes, las letras, la matemática, ciencias y otras, es importante  además  acercarse y conocer lo más profundo y autentico de nuestra cultura, en un momento en que estamos muriendo igual que los arboles, por la raíz.-

 

 

“Todo país que ama y vive sus tradiciones es más respetado y se engrandece ante la admiración de otros pueblos, que ven que esas raíces vernáculas se ofrecen como una muestra de la formación de la idiosincracia de una comunidad que ama las tradiciones”

                  (Pedro Valdés Nuñez, folklorólogo, historiador, chileno)

 

 

“El folclore es la ciencia de la vida del pueblo. La vida del pueblo consta de las relaciones operantes entre pueblo y cultura de pueblo, en la medida en que se encuentran determinadas por la comunidad y la tradición”

                                                            ( Dr. Richard Weis, inglés)

 

 

 

Chile es un país rico en tradiciones, ya que es el último rincón de América que visitaron los conquistadores, lo cual permite que exista una rica veta de manifestaciones muy variadas en el alma misma del pueblo, ya sea en las gélidas y desmembradas tierras del sur, como en las ardientes arenas del desierto, desde mar a cordillera, en el rudo canto de los arrieros o en las finas redes de los pescadores.-

 

 

 

Hoy con el avance de la computación agregados a otros, podemos comprobar que en la niñez ya no se ven los juegos que disfrutábamos las generaciones antiguas, como el pillarse, la escondida, las bolitas, el trompo, el luche, que fueron desapareciendo y dando paso a los juegos electrónicos que los japoneses sacaron al mercado hace algunos años, quedando sometida nuestra juventud a pasar largas horas frente a una pantalla contaminando su cerebro con juegos violentos y que dañarán su salud física y mental a lo largo de los años.-

 

 

Nuestra juventud y las nuevas generaciones están muy ausentes sobre tradiciones, sin haber sospechado siquiera que en tiempos no muy lejanos, nuestros abuelos tomaban mate cebado y a veces con malicia, al lado de un gran brasero, sobre el cual había un secador de mimbre, donde se secaba la ropa en los húmedos tiempos de invierno, ahí se reunía la familia en torno aquel chispeante artefacto a enterrar papas en la ceniza para comerlas asadas, mientras nuestros padres nos contaban cuentos que nos hacían soñar cuando eran de valientes caballeros que iban al rescate de alguna princesa, o temblar de espanto cuando se referían a los brujos o el infierno. Puedo seguir enumerando para el recuerdo …,  pero, el tiempo sigue.-

 

 

Gracias a la Reforma Educacional en nuestro país nuevamente y en todos los niveles  tendremos la oportunidad de  dar a conocer por medio de la enseñanza sistematizada, aspectos  muy importantes de nuestro folclore,  en sus distintas manifestaciones.- 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICION DE OBJETIVOS

 

El módulo o taller, tendrá los siguientes objetivos de acuerdo a las Bases Curriculares del Nivel de Educación Parvularia.-

 

 

Para desarrollar este modulo, se tendrán presente en primera instancia algunos de los principios pedagógicos  los cuales serán   de : unidad ( aprendizaje integral), relación   (interacción con otros adultos)  , actividad ( aprendizaje actuante) , y el más importante de acuerdo a este módulo es el principio de juego ( a través de lo lúdico , desarrolle la imaginación, el gozo , la creatividad y la libertad).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO :

Conocer e identificar las tradiciones, costumbres de nuestro país, en lo relacionado a juegos típicos, artesanía, indumentaria, música y danzas.-

 

 

 

 

AMBITO : Formación Personal y Social

 

La formación personal y social es un proceso permanente y continuo en la vida de las personas. Estos comprenden el desarrollo y valoración de sí mismo, la autonomía, la identidad , la convivencia con otros, la pertenencia a una comunidad y a una cultura y la formación valórica.-

 

Núcleo: Identidad

Categoría : Manifestar su singularidad

Aprendizaje: Manifestar sus preferencias, dentro de  las diferentes alternativas  que se plantearan en cada sesión  del taller

 

Núcleo : Convivencia

Categoría: Participación y Colaboración

Aprendizaje : Descubrir y apreciar su capacidad para participar con otros adultos, integrándose a diferentes juegos- trabajos

 

Categoría: Pertenencia y Diversidad

Aprendizaje: Apreciar e incorporar elementos significativos de la cultura chilena en prácticas semanales.

 

 

Categoría : Valores y Normas

Aprendizaje: Determinar y aceptar ciertas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.-

 

 

 

AMBITO : Comunicación

 

El núcleo Lenguaje Verbal y sus categorías ,  no lo trabajaremos en forma de aprendizajes planificados, pero siempre estará presente en las diferentes sesiones de trabajo como: el hecho de comunicarse oralmente, seguir instrucción, dar opiniones, escuchar a los otros, verbalizar  sensaciones de agrado, desagrado y otras.-

 

 

Núcleo : Lenguajes Artísticos

 

Este núcleo estará presente, pues desarrollara la expresión, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística, lo cual le permitirá imaginar, crear.-

 

 

Aprendizajes:

Ø Expresarse  creativamente a través de: modelado, danza, música.-

 

Ø Crear secuencias de movimientos con o sin implementos a partir de las sensaciones que le genera la música de nuestro país: zona norte, centro, mapuche, sur, insular.-

 

AMBITO : Relación con el Medio Natural y Cultural

 

El medio es un todo integrado, en el que los elementos culturales y naturales se relacionan y se influyen mutuamente, configurando un sistema dinámico de interacciones y permanente cambio.- En este ámbito daremos énfasis al respeto por la diversidad cultural de nuestros pueblos originarios, su cultura, su artesanía, y otras.-

 

 

Núcleo: Seres Vivos

Aprendizaje : Reconocer las características geográficas de nuestro país (norte: desierto; sur: lluvioso)

 

 

 

Núcleo: Grupos Humanos

Aprendizaje: Apreciar las tradiciones, costumbres    y acontecimientos significativos de la vida de nuestro país.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS:

 

1.- FOLCLORE INMATERIAL

 

 

FUNCIÓN AMENIZADORA

LUDICA

JUEGOS

Ø BOLITAS

Ø EMBOQUE

 

Ø CORDEL

 

Ø RAYUELA

 

 

 

RECREATIVA

MUSICA

 

 

DANZAS

 

Ø CUECA

 

Ø TROTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- FOLCLORE MATERIAL

 

 

ARTESANAL

ALFARERÍA

CESTERÍA

TEJIDOS

TALLADOS

 

 

INDUMENTARIA

VESTIMENTAS

ADORNOS

MASCARAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASE N° 1 :

 

JUEGOS DE NUESTRO PAÍS

 

 

Núcleo: Identidad

Categoría : Manifestar su singularidad

Aprendizaje: Manifestar sus preferencias, dentro de  las diferentes alternativas  que se plantearan en cada sesión  del taller

 

 

Núcleo : Convivencia

Categoría: Participación y Colaboración

Aprendizaje : Descubrir y apreciar su capacidad para participar con otros adultos, integrándose a diferentes juegos- trabajos

 

Categoría: Pertenencia y Diversidad

Aprendizaje: Apreciar e incorporar elementos significativos de la cultura chilena en prácticas semanales.

 

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA

SUGERENCIA METODOLOGICA

RECURSOS EDUCATIVOS

INDICADOR DE EVALUACION

Inicial

Los niños sentados en semi circulo. La educadora frente a ellos, les hace observar los diferentes juegos que están en diferentes sectores del piso de la sala. Les realiza las siguientes preguntas : ¿Qué observan?, ¿ Cómo se llaman los diferentes objetos? ,¿Si saben como se utilizan? ,¿Para qué sirven?, ¿Alguno de ustedes saben como se juega con ellos?.-

Una vez que los niños han contestado todas las preguntas, la educadora les indica que vamos a trabajar con ellos, de acuerdo al interés de ellos, es decir, elegirán en primera instancia lo que más le agrade para comenzar.-

-         Bolitas

-         Emboque

-         Rayuela (monedas)

-         Cordeles

-         Sala

-         Patio

-         Mesas

-         Sillas

-         Hojas

-         Estuche con lápices

-         Panel

-      Elige con que jugar

-      Participa con otros

-      Acepta normas de juego

-      Crea un dibujo significativo para él o ella.-

Desarrollo

Enseguida los diferentes juegos,         (emboque, cordel, bolitas, rayuela) serán colocados en cada circulo que hay demarcado  en el patio del nivel de kinder , y los niños saldrán de la sala a elegir con que juego quiere comenzar.-

Cada niño , juega por un periodo de 20 minutos , acompañado por un adulto y pasado el periodo de tiempo los niños y niñas  harán rotación del juego por otros 20 minutos aproximadamente y así sucesivamente , pasando los niños y niñas a jugar por los cuatro juegos tradicionales de nuestro país.-

Finalización

Una vez transcurrido el periodo de juego – trabajo, los niños y niñas  volverán a la sala de clases y ellos comentarán el juego que más les agrado y terminarán  dibujando el o los juegos que le agradaron.-

Una vez confeccionado el dibujo, la educadora propondrá colgar estos dibujos como  tipo exposición , para comentar los juegos que más agradaron a los niños y niñas, realizando una comparación de ellos.-

Además la educadora les informa que   antiguamente no existía la TV. y los niños  y niñas de esa época se  entretenían jugando  a estos juegos como otros y que en una posterior fecha les enseñará.-

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CLASE N° 2

 

 

MUSICA Y DANZAS DE NUESTRO PAÍS:  CUECA Y TROTE

 

 

 

Aprendizajes:

Ø Expresarse  creativamente a través de: danza, música.-

 

Ø Crear secuencias de movimientos con o sin implementos a partir de las sensaciones que le genera la música de nuestro país: zona norte, centro.-

 

 

 

 

 

ETAPA

SUGERENCIA METODOLOGICA

RECURSOS EDUCATIVOS

INDICADORES DE EVALUACION

Inicio

La educadora junto con los niños y niñas  ordena la sala , en forma de círculo , todos los niños y niñas  se sientan  alrededor de una radio grabadora, la cual tiene música de nuestro país como cuecas y trote. Una vez que los niños escuchan la música , la educadora preguntará: ¿Conocen que música se está escuchando? , ¿Cómo es su ritmo: rápido, lento? ¿ qué podemos hacer con esa música? ¿Les gustaría trabajar con esa música?

Después que los niños y niñas hayan comentado y contestado las preguntas del educador e identificado la música y los bailes, el curso de divide en dos grupos de acuerdo a elección de ellos y comienza la

actividad.-

-      Sala

-      Sillas

-      Radio grabadora

-      Cassette con música

-      Hoja

-      Estuche

Se expresa a través de la música

Crea secuencia de movimientos

Desarrollo

Una vez que los niños y niñas , eligieron donde querían participar : en el baile de la cueca o en el baile del trote.

Cada grupo se distribuye uno en la sala y otro en el patio con un adulto,  para organizar y guiar algunas coreografías después que ellos hallan experimentado   algún movimiento con la música folclórica de nuestro país.

Una vez transcurrido, un periodo de tiempo, se hará rotación de grupo por parte de los niños y niñas, para darles  la posibilidad de que aprendan, desarrollen  más   habilidades y destrezas  para percibir , crear diferentes movimientos, y expresarse con diferentes ritmos.-

Finalización

Para finalizar , se hará una coreografía con el ritmo de  trote y   el baile de la cueca.-

Otra alternativa , podrá ser que los niños y niñas dibujen el baile que más le agrado .-   

 

 

CLASE N° 3

 

 

ARTESANIA DE NUESTRO PAIS    ( CESTERIA, ALFARERÍA, TALLADOS)

 

 

Núcleo: Seres Vivos

Aprendizaje : Reconocer las características geográficas de nuestro país (norte: desierto; sur: lluvioso)

 

Núcleo: Grupos Humanos

Aprendizaje: Apreciar las tradiciones, costumbres    y acontecimientos significativos de la vida de nuestro país.-

 

 

ETAPA

SUGERENCIA METODOLOGICA

RECURSOS EDUCATIVOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Inicio

La educadora traerá a la sala diferentes artesanías en diferentes materiales como : canastos de mimbre, tallados en madera, tallados en cobre, figuras de greda, orfebrería  en lápiz lazuli, objetos trabajados en metal, objetos en piedra blanca, de diferentes zonas de nuestro país.-

Con los diferentes objetos, la educadora montará una exposición, en la cual se les dirá a los niños y niñas que observen dichos objetos, los pueden tomar  para ver la forma, el material, el peso, olerlos, etc.

Una vez efectuado aquello , la educadora les pregunta : ¿ en casa de ellos , tienen algunos de estos objetos? ¿ si saben como se llaman?, ¿ Si conocen de donde provienen? ¿Quién los confecciona? . En seguida , la educadora a través del mapa de Chile, va dando información de que zonas provienen estos elementos que se llaman “artesanías de nuestro país”, les habla de la mina de Chuquicamata , de las artesanías de Pomaire, de Quinchamali . de Chimbarongo, hasta llegar al sur de Chile con los tallados en madera.-

Artesanía en :

-      Madera

-      Cobre

-      Mimbre

-      Plata

-      Lapizlazuli

-      Greda

-      Piedra Blanca

-      Sala

-      Mesas

-      Sillas

-      Greda

-      Agua

-       

Reconoce zonas de nuestro país:

Norte, centro, sur

Identifica artesanía de diferentes zonas de nuestro país.-

Ej. Cobre: Norte

     Madera: Sur

     Greda : Centro

Desarrollo

Una vez que los niños y niñas , preguntan , la educadora va contestando a ellos y va dando información al respecto.-

Enseguida la educadora, con el recurso que tiene (greda)  los invita a confeccionar una artesanía de acuerdo a su interés, como a ellos le agrade.-

Se le entregan los materiales : greda, agua, para la confección.-

Finalización

Una vez que ellos hayan , confeccionado su artesanía, se dispondrá un sector de la sala para que ellos expongan su trabajo y después se lo lleven a su hogar.-

 

 

 

 

 

 

 

CLASE N° 4

 

 

INDUMENTARIA DE NUESTRO PAIS  ( VESTIMENTA, ADORNOS, MASCARAS)

 

 

Núcleo: Grupos Humanos

Aprendizaje: Apreciar las tradiciones, costumbres    y acontecimientos significativos de la vida de nuestro país.-

 

 

 

 

ETAPA

SUGERENCIA METODOLOGICA

RECURSOS

INDICADORES DE EVALUACION

INICIO

Los niños estarán ubicados en semicirculo, sentados  para dar inicio a esta clase.

Se mostrarán algunas vestimentas de  diferentes zonas de nuestro país y se acompañaran con la música correspondientes.-

Una vez finalizada esta presentación, la educadora realizará algunas preguntas como:

¿Que indumentaria  usa  el varón o la dama?, ¿qué adornos se observaron?, ¿dé que ceremonia será la mascara que se observó?,

-      Vestuario de china

-      Adornos de Mapuche

-      Adornos de Isla de Pascua

-      Vestuario de huaso

-      Mascarás del norte de nuestro país

-      Música adecuada al        vestuario

-      Aprecia y observa las vestimentas presentadas

-    Participa en       forma activa

-  Reconoce        diferente     tipo de música     de     nuestro     país.-

Desarrollo

Una vez que los niños y niñas observaron  los trajes, los adornos, las máscaras, se les invita a confeccionar alguna indumentaria, adornos y mascaras, de  acuerdo a su interés.-

La sala , estará divida  en tres secciones, una  para hacer adornos  mapuches, la otra

división será para confección de máscaras y una tercera para confeccionar indumentaria

( vestido de isla de pascua y zona central).

En cada sector estarán los materiales, para que ellos puedan confeccionar de acuerdo a su interés.-

Ellos elegirán , el lugar que desean trabajar, en cada sector habrá un adulto apoyándoles.-

-      Papel de volantín

-      Cartulina Plateada

-      Monedas de $ 1 peso

-      Arpillera

-      Pegamento

-      Mascaras

-      Sala

-      Sillas

-      Radio Grabadora

-      Música

Finalización

En esta etapa, los niños y niñas, pueden mostrar su trabajo, en forma personal, o bien montar una exposición de los trabajos efectuados.-

Ejemplo: los niños y niñas que hicieron joyas , pueden colocárselas y hacer una paseo, tipo desfile .- Los que confeccionaron ropa de isla de pascua , se la pueden colocar y también hacer desfile.-