Unidad Técnico Pedagógica
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
Nombre Docente: Carolina Cáceres Quilodrán Sector / Asignatura: Matemática
Curso: 2º Medio
Nombre Unidad: Números
OFT / OAT:
Trabajo en equipo e iniciativa personal en la resolución de problemas en contextos diversos
- Participa de manera propositiva en actividades grupales
- Es responsable en la tarea asignada
- Toma iniciativa en actividades de caracter grupal
- Propone alternativas de solucion a problemas relacionados con numeros enteros y potencias
de base natural y exponente natural en actividades grupales.
Tiempo Estimado |
¿Qué se espera lograr? |
¿Qué enseñar y qué aprender? |
¿Qué y con qué evaluar? |
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Horas |
Objetivos Esperados Objetivos dAprendizaje |
Conocimientos |
Habilidades |
Evaluación |
06 |
Comprender que los números irracionales permiten resolver problemas que no tienen solución en los números racionales. |
Números irracionales y propiedades |
Reconocer si un problema puede o no tener soluciones en los números racionales › Identificar los números irracionales como aquellos que tienen un desarrollo infinito no periódico y que no se pueden escribir como fracción › Aproximar números irracionales mediante algúnmétodo › Ubicar raíces en la recta numérica, usando alguna estrategia › Conjeturar acerca del valor a obtener al sumar, restar, multiplicar odividir dos números rracionales |
Identifican problemas geometricos, cuya solucion corresponde a numeros irracionales. Por ejemplo: determinar el valor de la diagonal de un cuadrado de lado 1, la altura de un triangulo equilatero o la arista de un cubo de lado 2. |
12 |
Aproximar números irracionales por defecto, por exceso y por redondeo. |
Aproximan un numero irracional por defecto y por exceso de acuerdo a una precision dada (por ejemplo, con 4 decimales). Por ejemplo, 2 con 4 decimales. |
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06 |
Ordenar números irracionalesy representarlos en la recta numérica. |
Ubican raices cuadradas en la recta numerica, usando una variedad de estrategias, y explican su razonamiento. Por ejemplo, usando regla y compas. |
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12 |
Conjeturar y verificar propiedades de los números irracionales. |
- Argumentan, a partir de la definicion de un numero irracional, acerca de la relacionP/D = π, donde P es el perimetro de una circunferencia, D es el diametro y π es un irracional. - Conjeturan acerca del numero obtenido a partir de operaciones como irracional + irracional, irracional ∙ irracional o bien irracional : irracional. |
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06 |
Comprender que los números reales corresponden a la unión de los números racionales e irracionales. |
Números reales y propiedades |
Resolver situaciones en las que es necesario operar con números reales |
Representan, usando un esquema, la relacion entre los numeros reales y los numeros naturales, enteros, racionales e irracionales. › Identifican situaciones donde el resultado no pertenece o no esta definido en los numeros reales. Por ejemplo: raíz cuadrada de -2 , raíz cuarta de -16 , etc. |
12 |
Demostrar algunas propiedades de los números reales. |
Operaciones aritméticas con números reales y propiedades |
Resolver situaciones en las que es necesario operar con números reales |
Verifican en casos particulares propiedades de la clausura, asociatividad, distributividad y conmutatividad para numeros reales. › Demuestran algunas propiedades para los numeros reales, como: Si a = b y c = d, entonces a + c = b + d; o bien si a ∙ b = 0, entonces a = 0 o b = 0 |
12 |
Analizar la existencia de las raíces en el conjunto de los números reales. |
Raíces enésimas |
Demostrar propiedades de las raíces enésimas a partir de las propiedades de las potencias de exponente racional › Transformar raíces enésimas a notación de potencias y viceversa |
- Determinan para que valores de a existe raíz enésima de a, cuando nes par.- - Determinan para que valores de nnatural existe raíz enésima de a, cuando aes cualquier numero real. |
12 |
Utilizar relaciones entre las potencias y raíces para demostrar propiedades de las raíces. |
- Propiedades de las potencias de exponente racionalRaíces enésimas - Propiedades de las raíces enésimas - Logaritmos - Propiedades de los logaritmos |
Demostrar propiedades de los logaritmos a partir de las propiedades de las potencias › Relacionar potencias, raíces enésimas y logaritmos › Resolver situaciones en las que es necesario operar con raíces enésimas y logaritmos |
- Reconocen la relacion que existe entre las raices y las potencias de exponente racional. - Utilizan la relacion que existe entre las raices y las potencias para hacer demostraciones |
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