Unidad Técnico Pedagógica
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
Nombre Docente : Carolina Cáceres Quilodrán Sector / Asignatura: Matemática
Curso: 2º Medio
Nombre Unidad: Álgebra
OFT / OAT:
La perseverancia, el rigor, la flexibilidad y la originalidad al resolver problemas matemáticos
› Tiene un orden y metodo para el registro de informacion
› Termina los trabajos iniciados
› Es tenaz frente a los obstaculos o dudas que se le presentan en problemas matematicos
Tiempo Estimado |
¿Qué se espera lograr? |
¿Qué enseñar y qué aprender? |
¿Qué y con qué evaluar? |
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Horas |
Objetivos Esperados Objetivos de Aprendizaje |
Conocimientos |
Habilidades |
Evaluación |
08 |
Analizar gráficamente la función exponencial |
Función exponencial y representación gráfica. |
Identificar la función exponencial en diferentes contextos |
- Representan gráficamente la función exponencial f ( x ) = a elevado a x - Argumentan acerca de las variaciones que se producen en la grafica al modificar los parámetros de la función exponencial. Por ejemplo, caracterizan la función f ( x) = ax + b , con a , b IR y a >0, observando en el grafico la traslación vertical que resulta al variar el parámetro b. |
08 |
Analizar gráficamente la función logarítmica, en forma manual y con herramientas tecnológicas. |
Función logarítmica y representación gráfica |
Identificar la función logarítmica en diferentes contextos |
- Representan de modo grafico la función logaritmo en base a - Argumentan sobre las variaciones que se producen en la grafica al modificar los parámetros de la función logarítmica. Por ejemplo, caracterizan la función f ( x ) = log ( x +a ) , con a IR, observando en el grafico la traslación horizontal que resulta al variar el parámetro a. |
06 |
Analizar gráficamente la función raíz cuadrada |
Función raíz cuadrada y representación gráfica |
Argumentar respecto de las variaciones que se producen en la representación gráfica de la función raíz cuadrada, al modificar los parámetros |
-Representan gráficamente la función raíz cuadrada - Identifican las características graficas de una función raíz cuadrada, incluyendo dominio y recorrido. |
06 |
Analizar la validez de una expresión algebraica fraccionaria. |
Expresiones algebraicas fraccionarias |
Argumentar respecto de los valores permitidos del denominador de una expresión algebraica fraccionaria |
- Identifican aquellos valores para los cuales una fracción algebraica se indefine y justifican adecuadamente. - Analizan formulas e interpretan las variaciones que se producen por cambios en las variables. |
15 |
Establecer estrategias para Operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones. |
Resolver problemas que involucren expresiones algebraicas fraccionarias › Relacionar las operaciones de fracciones con las operaciones de expresiones algebraicas fraccionarias |
- Establecen estrategias para simplificar fracciones algebraicas. - Establecen estrategias para multiplicar y dividir fracciones algebraicas. › Resuelven problemas, utilizando operatoria con expresiones algebraicas fraccionarias, productos notables y factorizaciones. |
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18 |
Resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, gráfica y algebraicamente. |
- Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas - Métodos de resolución - Método gráfico - Método algebraico |
Resolver problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas |
Determinan y verifican la solución grafica de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas en el plano cartesiano, manualmente. -Resuelven sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante sustitución. - Resuelven sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante reducción. - Resuelven sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante igualación. - Fundamentan acerca de cual es el método mas eficiente para resolver un sistema de ecuaciones lineales dado y determinan su solución. - Discuten acerca de la existencia y pertinencia de las soluciones de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. |
18 |
Modelar y aplicar la función exponencial, raíz cuadrada y logarítmica en la resolución de problemas, y resolver problemas que involucren sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. |
- Funciones exponencial , raíz cuadrada , logarítmica - Problemas que involucran sistemas de ecuaciones para su resolución |
- Representar gráficamente las funciones exponenciales, logarítmicas y raíz cuadrada - Argumentar respecto de las variaciones que se producen en la representación gráfica de las funciones exponenciales, logarítmicas y raíz cuadrada, al modificar los parámetros |
-Modelan una situación, usando un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. › Relacionan un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas con el contexto de un problema. - Interpretan la solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas según el contexto del problema asociado. - Identifican la función exponencial en contextos diversos. - Identifican la función raíz cuadrada en contextos diversos. - Identifican la función logarítmica en contextos diversos. |
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