¿ CÓMO SE INCULCA ?
El asumir la responsabilidad por el trabajo escolar ayuda a los niños a crecer para convertirse en adultos responsables que cumplen sus promesas, respetan sus fechas límites y triunfan en sus empleos. Los niños responsables terminan a tiempo la tarea, tienen sus materiales de estudio, recuerdan sus compromisos, entregan sus trabajos y los proyectos a largo plazo. Ocasionalmente piden ayuda, pero generalmente les gusta dedicarse a su trabajo por sí solos. ¿Cómo podemos ayudarlos a ser responsables por el trabajo escolar?
Las siguientes sugerencias ayudan al niño a cultivar el valor de responsabilidad y les evitan dificultades que puedan ser difíciles de corregir más adelante :
- Anime el aprendizaje y la responsabilidad en los años de preescolar. Pida al niño que los ayude en los pequeños quehaceres del hogar y estimúlelo a que piense por sí mismo.
- Muéstrele al niño que está interesado en su rendimiento escolar. Pregúntele cómo lefue en la escuela, haga comentarios positivos sobre su trabajo, mani fieste interés por los libros que lee o la tarea que hace.
- .No se haga responsable de la tarea del niño. Ayudarlo en sus deberes no es lo mismo que hacerlo por él. El principal objetivo de la tarea es ayudar al niño a trabajar por su propia cuenta. Su ayuda debe centrarse en explicar y orientar ante una pregunta, no en dar la respuesta.
- Apoye las recomendaciones y solicitudes del colegio ante el niño. Aún cuando no estemos de acuerdo con una política escolar, debemos animar a los niños a que respeten las reglas del colegio, tal y como necesitará obedecer las reglas más amplias de la sociedad.
- Recuerdeque el trabajo escolar es un compromiso entre el niño y el profesor. El niño debe sentirse totalmente responsable de sus logros o fracasos en la escuela. La gente se siente más orgullosa de los resultados positivos si se siente totalmente responsable de los mismos. Los adultos que se sienten responsables del aprovechamiento escolar de los hijos abren la puerta para que el niño les pase sus responsabilidades a ellos. apoyarlo en sus triunfos y dificultades no es asumir por él.
- No imponga un tiempo de estudio, fomente un horario de trabajo en donde las tareas se hagan con agrado. Nada hecho bajo imposición o amenaza tiene buenos resultados. Ayúdelo como modelo y enséñele a organizar su tiempo y sus tareas. El fomentar el desarrollo de la responsabilidad en la etapa temprana de la vida de las personas, establece la base de otros valores fundamentales para la etapa adulta. El éxito tiene su sustento en el cumplimiento de las labores asignadas.
- Inicie sesión para comentar