Unidad Técnico Pedagógica
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
Nombre Docente : Carolina Cáceres Quilodrán Sector / Asignatura: Matemática
Curso : Primero Medio
Nombre Unidad : Nº 1 : Números
OFT / OAT : Trabajo en equipo e iniciativa personal en la resolución de problemas en contextos diversos
- Participa de manera propositiva en actividades grupales.
- Es responsable en la tarea asignada.
- Toma iniciativa en actividades de carácter grupal.
- Propone alternativas de solución a problemas relacionados con números enteros y potencias de base
natural y exponente natural, en actividades grupales.
Tiempo Estimado |
¿Qué se espera lograr? |
¿Qué enseñar y qué aprender? |
¿Qué y con qué evaluar? |
|
Horas |
Objetivos Esperados Objetivos de Aprendizaje |
Conocimientos |
Habilidades |
Evaluación |
10 |
Distinguir problemas que no admiten solución en los números enteros y que pueden ser resueltos en los números racionales. |
Operaciones aritméticas con números racionales |
Reconocer si un problema puede tener solución en los números enteros |
Indican si la solución de una ecuación de primer grado pertenece o no al conjunto de números enteros. |
12 |
Justificar matemáticamente que los decimales periódicos y semiperiódicos son números racionales. |
Justifican los pasos de un procedimiento para expresar como cuociente de enteros un número decimal periódico o semiperiódico. |
||
06 |
Establecer relaciones de orden entre números racionales. |
Identificar los números racionales como un cuociente de dos números enteros , con denominador distinto de cero . |
Formulan estrategias para comparar números decimales semiperiódicos. |
|
06 |
Representar números racionales en la recta numérica. |
Formulan estrategias para ubicar en la recta numérica números decimales periódicos. |
||
06 |
Utilizar la calculadora para realizar cálculos reconociendo sus limitaciones. |
Sistematizan procedimientos de cálculo escrito con ayuda de la calculadora de las cuatro operaciones con números racionales. |
||
05 |
Verificar la densidad de los números racionales. |
Transformar números de notación decimal a fraccción y viceversa |
Proponen algoritmos que permiten intercalar números entre dos números racionales dados. Por ejemplo, el promedio de los números dados. |
|
05 |
Verificar la cerradura de las operaciones en los números racionales. |
Resolver situaciones en las que es necesario operar con números racionales . |
Establecen las operaciones que son cerradas en los números racionales y justifican matemáticamente sus resultados. |
|
09 |
Comprender el significado de las potencias de base racional y exponente entero. |
Potencias de base racional y exponente entero |
Utilizar las potencias de base racional y exponente entero para representar situaciones |
Realizan operaciones de multiplicación y división de potencias de base racional y exponente entero utilizando sus propiedades. |
06 |
Resolver problemas en contextos diversos que involucran números racionales o potencias de base racional y exponente entero. |
Propiedades de las potencias de base racional y exponente entero |
Utilizar las potencias de base racional y exponente entero para representar situaciones |
- Explican los procedimientos empleados para resolver problemas que involucran números racionales. - Evalúan las soluciones de problemas con números racionales en función del contexto. - Aplican propiedades de las potencias de base racional y exponente entero en la resolución de problemas. - Emplean más de una estrategia para resolver problemas referidos a potencias de base racional y exponente entero. |
- Inicie sesión para comentar