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Primero Medio . Datos y azar

Unidad Técnico Pedagógica

                                                                                                                   PLANIFICACIÓN DE UNIDAD

 

Nombre Docente:     Carolina Cáceres Quilodrán                         Sector / Asignatura: Matemática                                   

Curso                   :  Primero Medio

Nombre Unidad  :  nº 4 : Datos y Azar                                                                           

OFT / OAT            :

 Interés por conocer la realidad al trabajar con información cuantitativa de diversos contextos

- Propone temas de su interes para trabajar en clases.

- Aporta informacion complementaria sobre los temas abordados.

- Formula preguntas sobre los temas implicados en la informacion trabajada.

- Plantea opiniones al interpretar los datos.

- Argumenta y contraargumenta con base en los datos analizados.

 

 

Tiempo Estimado

¿Qué se espera lograr?

¿Qué enseñar y qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar?

Horas

Objetivos Esperados

Objetivos de Aprendizaje

Conocimientos

Habilidades

Evaluación

10

Obtener informacion a partir del analisis de datos, en diversos contextos, presentados en graficos y tablas de frecuencia, considerando la interpretacion de medidas de tendencia central.

Análisis de datos en  tablas de frecuencia y gráficos

Analizar datos presentados en histogramas, polígonos de frecuencia y de frecuencias acumuladas, considerando la interpretación de medidas de tendencia central y posición

Obtienen informacion mediante el analisis de datos presentados en histogramas y poligonos de frecuencia.

10

Producir informacion, en contextos diversos, a traves de graficos y tablas de frecuencia con datos agrupadosen intervalos, manualmente

Organizar y representar datos usar histogramas, polígonos de frecuencia y frecuencias acumuladas, construidos manualmente o mediante un procesador geométrico

Construyen tablas de frecuencias con datos agrupados, donde seleccionen el tipo de frecuencia segun el analisis que se requiera hacer.

› Representan un conjunto de datos agrupados en intervalos mediante un histograma e interpretan la informacion acorde al contexto.

› Construyen, a partir de un histograma, el poligono de frecuencia asociado y justifican la utilizacion de dicha representacion grafica.

09

Obtener la cardinalidad de espacios muestrales y eventos, en experimentos aleatorios finitos, usando mas de una estrategia.

    Espacio muestral

Determinar espacio muestral en diferentes experimentos aleatorios

- Determinan la cardinalidad de un espacio muestral utilizando el principio multiplicativo en diversos experimentos aleatorios. Por ejemplo,

al lanzar un dado y una moneda, el espacio muestral tiene 6 ∙ 2 = 12 resultados posibles.

-  Obtienen el numero de muestras aleatorias posibles de un tamano dado

que se pueden extraer, sin reposicion, desde una poblacion de tamaño finito, aplicando el numero combinatorio.

05

Calcular la media aritmetica de las medias de muestras de igual tamaño, extraidas desde una poblacion.

Media aritmética

Calcular media aritmética analizando una muestra de datos

Establecen estrategias para determinar el numero de muestras de un tamano dado, con o sin reemplazo, que se pueden extraer desde una poblacion de tamano finita.

› Calculan el promedio de cada una de las muestras de igual tamano extraidas desde una poblacion.

› Calculan el promedio de todos los promedios de muestras de igual tamano extraidas desde una poblacion.

06

Formular conjeturas y verificarlas en casos particulares acerca de la relacion que existe entre la media aritmetica de una poblacion de tamano finito y la media aritmetica de las medias de muestras de igual tamano, extraidas de dicha poblacion.

media aritmética de una población de tamaño finito y la media aritmética de las medias de muestras

Formular y verificar conjeturas, Diferenciar la media

aritmética de una población de tamaño finito y la media aritmética de las medias de muestras de igual tamaño extraídas de dicha población, con y sin reemplazo

Realizan diferentes comparaciones entre la media de una poblacion con la media de cada uno de los promedios de muestras de igual tamano extraidas desde una poblacion.

10

Interpretar informacion, en diversos contextos, mediante el uso de medidas de posicion y de tendencia central, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se estan utilizando.

cálculo de medidas de tendencia central (media, moda y mediana

Calcular  medidas de tendencia central  :media, moda y mediana en diversos contextos y situaciones

- Evaluan la pertinencia del uso de medidas de posicion o tendencia central de acuerdo al tipo de datos involucrados.

- Extraen informacion en relacion a una situacion o fenomeno, en la que se presentan datos por medio de alguna de las medidas de tendencia central.

10

Producir informacion, en contextos diversos, mediante el uso de medidas de posicion y de tendencia central, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se están utilizando.

Deciden segun el tipo de datos (ordinales, nominales, cuantitativos, etc.) los parametros a utilizar para resumir informacion estadistica referida a algun fenomeno o situacion.

10

Utilizar el calculo de medidas de tendencia central para analizar muestras de datos agrupados en intervalos.

- Determinan el valor de la media muestral de datos agrupados en intervalos.

- Utilizan la media para analizar muestras de datos agrupados en intervalos.

10

Resolver problemas referidos a cálculos de probabilidades, aplicando el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las características del experimento aleatorio.

Cálculo de probabilidades

Aplicar el cálculo de probabilidades mediante el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las condiciones del problema

- Identifican experimentos aleatorios que permiten asignar probabilidades a sus eventos en forma teorica mediante el modelo de Laplace.

- Asignan probabilidades de ocurrencia a eventos, mediante el modelo de Laplace o las frecuencias relativas, de acuerdo a las caracteristicas del experimento aleatorio.