Unidad Técnico Pedagógica
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
Nombre Docente: Carolina Cáceres Quilodrán Sector / Asignatura: Matemática
Curso : Primero Medio
Nombre Unidad : nº 4 : Datos y Azar
OFT / OAT :
Interés por conocer la realidad al trabajar con información cuantitativa de diversos contextos
- Propone temas de su interes para trabajar en clases.
- Aporta informacion complementaria sobre los temas abordados.
- Formula preguntas sobre los temas implicados en la informacion trabajada.
- Plantea opiniones al interpretar los datos.
- Argumenta y contraargumenta con base en los datos analizados.
Tiempo Estimado |
¿Qué se espera lograr? |
¿Qué enseñar y qué aprender? |
¿Qué y con qué evaluar? |
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Horas |
Objetivos Esperados Objetivos de Aprendizaje |
Conocimientos |
Habilidades |
Evaluación |
10 |
Obtener informacion a partir del analisis de datos, en diversos contextos, presentados en graficos y tablas de frecuencia, considerando la interpretacion de medidas de tendencia central. |
Análisis de datos en tablas de frecuencia y gráficos |
Analizar datos presentados en histogramas, polígonos de frecuencia y de frecuencias acumuladas, considerando la interpretación de medidas de tendencia central y posición |
Obtienen informacion mediante el analisis de datos presentados en histogramas y poligonos de frecuencia. |
10 |
Producir informacion, en contextos diversos, a traves de graficos y tablas de frecuencia con datos agrupadosen intervalos, manualmente |
Organizar y representar datos usar histogramas, polígonos de frecuencia y frecuencias acumuladas, construidos manualmente o mediante un procesador geométrico |
Construyen tablas de frecuencias con datos agrupados, donde seleccionen el tipo de frecuencia segun el analisis que se requiera hacer. › Representan un conjunto de datos agrupados en intervalos mediante un histograma e interpretan la informacion acorde al contexto. › Construyen, a partir de un histograma, el poligono de frecuencia asociado y justifican la utilizacion de dicha representacion grafica. |
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09 |
Obtener la cardinalidad de espacios muestrales y eventos, en experimentos aleatorios finitos, usando mas de una estrategia. |
Espacio muestral |
Determinar espacio muestral en diferentes experimentos aleatorios |
- Determinan la cardinalidad de un espacio muestral utilizando el principio multiplicativo en diversos experimentos aleatorios. Por ejemplo, al lanzar un dado y una moneda, el espacio muestral tiene 6 ∙ 2 = 12 resultados posibles. - Obtienen el numero de muestras aleatorias posibles de un tamano dado que se pueden extraer, sin reposicion, desde una poblacion de tamaño finito, aplicando el numero combinatorio. |
05 |
Calcular la media aritmetica de las medias de muestras de igual tamaño, extraidas desde una poblacion. |
Media aritmética |
Calcular media aritmética analizando una muestra de datos |
Establecen estrategias para determinar el numero de muestras de un tamano dado, con o sin reemplazo, que se pueden extraer desde una poblacion de tamano finita. › Calculan el promedio de cada una de las muestras de igual tamano extraidas desde una poblacion. › Calculan el promedio de todos los promedios de muestras de igual tamano extraidas desde una poblacion. |
06 |
Formular conjeturas y verificarlas en casos particulares acerca de la relacion que existe entre la media aritmetica de una poblacion de tamano finito y la media aritmetica de las medias de muestras de igual tamano, extraidas de dicha poblacion. |
media aritmética de una población de tamaño finito y la media aritmética de las medias de muestras |
Formular y verificar conjeturas, Diferenciar la media aritmética de una población de tamaño finito y la media aritmética de las medias de muestras de igual tamaño extraídas de dicha población, con y sin reemplazo |
Realizan diferentes comparaciones entre la media de una poblacion con la media de cada uno de los promedios de muestras de igual tamano extraidas desde una poblacion. |
10 |
Interpretar informacion, en diversos contextos, mediante el uso de medidas de posicion y de tendencia central, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se estan utilizando. |
cálculo de medidas de tendencia central (media, moda y mediana |
Calcular medidas de tendencia central :media, moda y mediana en diversos contextos y situaciones |
- Evaluan la pertinencia del uso de medidas de posicion o tendencia central de acuerdo al tipo de datos involucrados. - Extraen informacion en relacion a una situacion o fenomeno, en la que se presentan datos por medio de alguna de las medidas de tendencia central. |
10 |
Producir informacion, en contextos diversos, mediante el uso de medidas de posicion y de tendencia central, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se están utilizando. |
Deciden segun el tipo de datos (ordinales, nominales, cuantitativos, etc.) los parametros a utilizar para resumir informacion estadistica referida a algun fenomeno o situacion. |
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10 |
Utilizar el calculo de medidas de tendencia central para analizar muestras de datos agrupados en intervalos. |
- Determinan el valor de la media muestral de datos agrupados en intervalos. - Utilizan la media para analizar muestras de datos agrupados en intervalos. |
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10 |
Resolver problemas referidos a cálculos de probabilidades, aplicando el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las características del experimento aleatorio. |
Cálculo de probabilidades |
Aplicar el cálculo de probabilidades mediante el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las condiciones del problema |
- Identifican experimentos aleatorios que permiten asignar probabilidades a sus eventos en forma teorica mediante el modelo de Laplace. - Asignan probabilidades de ocurrencia a eventos, mediante el modelo de Laplace o las frecuencias relativas, de acuerdo a las caracteristicas del experimento aleatorio. |
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