Unidad Técnico Pedagógica
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
Nombre Docente: Carolina Cáceres Quilodrán Sector / Asignatura: Matemática
Curso : Primero Medio
Nombre Unidad : Nº 2 : Algebra
OFT / OAT : La perseverancia, el rigor, la flexibilidad y originalidad, al resolver problemas matemáticos
- Tiene un orden y método para el registro de información.
- Termina los trabajos iniciados.
- Es tenaz frente a obstáculos o dudas que se le presenten en problemas matemáticos.
Tiempo Estimado |
¿Qué se espera lograr? |
¿Qué enseñar y qué aprender? |
¿Qué y con qué evaluar? |
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Horas |
Objetivos Esperados Objetivos de Aprendizaje |
Conocimientos |
Habilidades |
Evaluación |
13 |
Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias. |
Funciones lineales y afines como modelos de situaciones o fenómenos |
Establecer los productos notables a través de la búsqueda de regularidades en la multiplicación de expresiones algebraicas |
- Establecen expresiones para sumas por diferencias y cuadrados de binomios. - Reconocen regularidades en multiplicaciones de expresiones algebraicas. Por ejemplo, en los productos (a + b) (a - b), (a2 - b2) (a2 + b2), (a3 - b3) (a3 +b3) |
13 |
Factorizar expresiones algebraicas no fraccionarias. |
Factorizar expresiones algebraicas usando los productos notables |
- Sacan factor común en expresiones algebraicas. - Factorizan expresiones algebraicas, utilizando productos notables. |
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12 |
Establecer estrategias para resolver ecuaciones lineales. |
Representación gráfica de funciones lineales y afines |
- Resolver problemas mediante ecuaciones literales - Modelar situaciones o fenómenos en diferentes contextos , utilizando funciones lineales |
- Emplean técnicas algebraicas para expresar ecuaciones literales de primer grado en la forma ax = b - Resuelven ecuaciones literales de primer grado. |
12 |
Analizar representaciones de la función lineal y de la función afín. |
Resolución de problemas mediante ecuaciones literales |
Representar gráficamente funciones lineales y afines |
- Reconocen la proporcionalidad directa como un caso de la función lineal. - Organizan en una tabla pares ordenados de una función. Generan el gráfico cartesiano a partir de una tabla de valores. |
12 |
Realizar composiciones de funciones y establecer algunas propiedades algebraicas de esta operación. |
Composición de funciones y propiedades asociadas |
Resolver problemas que involucren composición de funciones |
- Dadas algunas funciones realizan composiciones de ellas y determinan el dominio y recorrido de la función resultante. - Verifican que la función identidad en un conjunto opera como elemento neutro para la composición de funciones. |
08 |
Resolver problemas asociados a situaciones cuyos modelos son ecuaciones literales de primer grado. |
Dominio y recorrido de funciones que se obtienen al componer otras funciones |
Identificar el dominio y recorrido de funciones que son el resultado de la composición de otras |
Identifican ecuaciones literales de primer grado en diversos contextos. En situaciones cuyos modelos son ecuaciones literales: - plantean la ecuación - la resuelven - la evalúan en función del contexto |
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