Back to top

LAS COSAS DEL ESPACIO

Proyecto de aula: Las cosas del espacio

Justificación : El tema siempre esta presente en sus conversaciones así que se les propuso a la hora de elegir tema para esta semana, a todos les pareció muy bueno, al hacer una lluvia de idea de lo que saben del tema y lo que quieren saber aparecieron varios conceptos que ellos ya conocen aunque no claramente. Este además es un tema desafiante ya que aunque esta presente en el interés de los niños la mayoría de sus saberes son referidos a dibujos animados y películas, por lo que la parte imaginación esta influenciando sus conocimientos.
Objetivo General: Organizar proyectos grupales de indagación del medio natural, expresando las actividades realizadas y resultados obtenidos mediante diferentes representaciones.

 

 

AMBITO NUCLEO APRENDIZAJES ESPERADOS Indicadores
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autonomía y vida saludable. Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de expresión gráfica de sus representaciones.       Muestra coordinación motriz fina, en la realización de sus actividades
Convivencia Organizarse grupalmente en torno a un propósito común, desempeñando diferentes roles en juegos y actividades colectivas y construyendo en forma cooperativa normas para el funcionamiento del grupo.       Participa en grupo de trabajo en forma armónica y aportando a él
COMUNICACIÓN Lenguaje Verbal Expandir progresivamente su vocabulario interesándose en el significado de nuevas palabras que son parte de sus experiencias.       Construye significado de palabras nuevas, alusivas al tema.
Lenguaje
Escrito
Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas a sus correspondientes grafemas avanzando en el aprendizaje de los fónicos.       Asocia fonemas y grafemas, presentados en los textos escritos
Lenguajes Artísticos Expresar su imaginación y fantasía teniendo como elemento inspirador el tema del sistema solar.       Dibuja y nomina sus dibujos de acuerdo al tema.
RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Seres Vivos y su Entorno Conocer algunos componentes del universo, sus características e influencia en la tierra.       Nombra algunos componentes y características del sistema solar.
Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencias mediante la observación atenta y comparación de los detalles de dos láminas iguales.

 
Reconocer figuras geométricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones y crea a partir de ellas.

 

 
      Discrimina visualmente diferencias y semejanzas

 

 

 
      Reconoce y nomina figuras geométricas

Experiencias de aprendizaje propuestas

    
-          Proponen actividades a realizar durante la unidad y nombre de ella.
-          Completan Constelación de palabras con lo que saben del espacio.
-          Dibujan “Las cosas del espacio”

 
-          Los niños sentados en semicírculo, la educadora, hace la propuesta del tema, y les consulta acerca de su interés, que cosas les gustaría aprender y que saben ellos del tema, mostrándoles un papelografo para completar en él la constelación de palabras a partir de la palabra clave ESPACIO, los niños con una lluvia de ideas van dictando lo que saben del tema. A continuación les pide buscar entre todos un nombre para este proyecto, anota en la pizarra las propuestas, luego todos votan para decidir. A partir de la constelación se les presenta un papelografo con un cuadro de tres columnas donde se copia “lo que se”, y “Lo que quiero saber” (en base a lo que la educadora buscará material significativo),se continua utilizando diariamente para anotar los aprendizajes nuevos.
-          Como cierre de la experiencia se le propone a los niños y niñas, dibujar lo que saben del espacio, y luego socializan su dibujo contando al grupo lo que han dibujado.
-          La ed. presenta una rima alusiva
-          Los niños la repiten y juegan a leer
-          Marcan las palabras que riman con palmas
-          Comentan y responden preguntas.
-          Los niños ubicados en semicírculo, la educadora los invita, mediante preguntas a conocer una rima, la que esta escrita en un papelografo, con algunos dibujos alusivos ¿Qué creen que tenemos en la lectura de hoy? ¿De que se tratará? (Los niños y niñas hacen sus predicciones las que pueden ser escritas para poder comprobarlas posteriormente).
-          La educadora lee la rima completa, luego invita a los niños y niñas a repetirla con ella, juegan a leer, encuentran las palabras que riman y las percuten marcando las rimas.
-          Comentan el contenido de la rima, lo asocian a lo que ellos saben.
-          De vuelta en sus lugares de trabajo dibujan el contenido de la rima, comentan su dibujo y lo muestran al curso.
-          A partir de la constelación de palabras comentan sobre los transportes aéreos.
-          La ed. explica acerca de las naves espaciales y riesgos de salir fuera de la orbita terrestre
-          Invita a los niños a crear su propia nave espacial para ello les muestra diferentes figuras geométricas recortadas en papel lustre. Ellos piden que figuras necesitarán para construir sus naves espaciales.
-          Cuentan con que y cuantas figuras pudieron hacer sus naves o cohetes.
-          Exponen sus trabajos.
-          En semicírculo retoman el papelografo con la constelación de palabras, a partir de ella responden preguntas ¿todos van al espacio? ¿Cuáles si van? ¿Cuales no? ¿Por qué?
-          Escuchan la explicación de la ed. en relación a la atmósfera terrestre. Luego invita a los niños y niñas a construir sus naves, utilizando para ello las figuras geométricas.
-          De vuelta a sus lugares de trabajo nominan las figuras, y piden por su nombre las figuras que utilizarán
-          Terminado su trabajo cuentan al curso con que y cuantas figuras utilizaron, responden preguntas como ¿fue muy difícil la actividad? ¿Les gusto, como fue el resultado del trabajo?
-          Asisten a biblioteca, escuchan cuento alusivo, “Un amigo extraterrestre” comentan
-          ven libros de su elección.
-          Dibujan inventando un extraterrestre..
-          Todo el grupo asiste a biblioteca donde escuchan un cuento alusivo, luego ven libros de su elección.
-          De vuelta en la sala en su lugar de trabajo dibujan inventando un extraterrestre.
-          Comentan su dibujo y dan razones para su elección.
-          Ven maqueta que representa las orbitas de los planetas.
-          Escuchan las explicaciones de la educadora.
-          Se ponen nombres de planetas y juegan haciendo el recorrido de ellos alrededor del sol representado por otro niño.
-          La ed. presenta un maqueta del sistema solar, muestra y nombra los planetas dando una pequeña explicación de cada planeta y de su orbita alrededor del sol.
-          Copian los nombres de los planetas en cartones grandes. Trabajando en pequeños grupos. 1 por cada planeta,
-          La ed. invita a los niños y niñas a jugar en el patio representando el sistema solar, se ponen nombres de planetas y juegan haciendo el recorrido de ellos alrededor del sol, el que es representado por otro niño.
-          Comentan la actividad, ¿les gustó el juego? ¿que aprendieron hoy? ¿Cómo lo aprendieron?
-          Se les da de tarea observar la luna en la noche anterior y preguntarles a su familia lo que saben de la luna.
-          Escuchan explicación dada por la educadora.
-          Dibujan “La luna”
-          Cantan El sol persigue a la luna.
-          La ed. motiva a los niños y niñas a comentar acerca de la luna, y les pide que la observen en la noche para comentar al día siguiente.
-          Al día siguiente responden preguntas acerca de cómo vieron la luna ¿Cómo se veía? ¿de que color? ¿Su forma como era? ¿Siempre se ve igual?                                    ¿la vemos en el día?, etc.
-          Escuchan disertación de algunos niños o de la educadora en relación al tema.
-          De vuelta a su lugar de trabajo dibujan y comentan con el grupo, 
-          Comentan “Un viaje espacial” responden preguntas. ¿Cómo se puede ir al espacio? ¿Cómo se visten los astronautas?
-          Marcan las diferencias entre dos dibujos aparentemente iguales.
-          Sentados en semicírculo escuchan pequeñas disertaciones acerca de: “los viajes espaciales” y “como se visten los astronautas”
-          De vuelta en sus lugares de trabajo pintan y marcan las diferencias en una lámina con dos dibujos aparentemente iguales.
-          Responden preguntas ¿ que aprendieron hoy? ¿Fue muy difícil encontrar las diferencias? ¿ Que diferencias había?
-          En Taller de enlaces ven software “Un viaje al sistema solar”
-          En la sala comentan lo visto, recuerdan y completan en papelógrafo lo aprendido
-          Colorean el sistema solar.
-          En la sala de clases la ed. invita a los niños y niñas a ir a un viaje espacial, comentan como será viajar al espacio, que se podrá llevar, cuanto se demorará un viaje, será peligroso? etc. Les invita a ir a un viaje virtual para conocer el sistema solar
-          En la sala de enlaces ven software de la enciclopedia Salvat, el sistema solar, la ed. va pasando las imágenes de acuerdo al interés de niños y niñas enfatizando los pasajes más importantes. Y nombrando planetas, asteroides, satelites etc.
-          De vuelta en la sala de clases en sus lugares de trabajo, coloreal lamina del sistema solar y copian nombres de algunos planetas de su interés.
-          Comentan la actividad y responden preguntas como ¿ Les gustó el viaje? ¿Qué aprendieron? ¿Qué fue lo que más les gustó?
-          La educadora les hace notar que el tiempo tiene que ver con el movimiento de la tierra. Y como el sol se mueve.
-          Construyen entre todos un reloj de sol
-          Sacan el reloj al patio para ver si funciona
-          Observan y comentan lo aprendido
-          Ubicados en semicírculo, responden preguntas como ¿Cómo creen uds que se hace de día? ¿Y cómo de noche? La ed. explica de manera muy simple, los movimientos de la tierra y el sol, y como estos influyen en el tiempo, invita a los niños a construir un reloj de sol.
-          Se dividen en grupos de trabajo y pintan un círculo grande en un pliego de cartulina dividido en 12 espacios iguales que pintan de diferentes colores, ( en el anexo, va un enlace a la pag que explica como hacerlo)
-          Comentan la actividad ¿Qué les pareció el trabajo de hoy? ¿Que aprendimos? ¿de que manera?
-          Comentan lo trabajado, recuerdan y completan en papelógrafo lo aprendido
-          Juegan a leer el papelógrafo.
-          Al inicio del proyecto se presentó un papelografo con un cuadro de tres columnas, “lo que se, lo que quiero saber y lo que aprendí” en que se anotaron los conocimientos previos de los niños y niñas, en él se sugiere ir anotando día a día lo que aprendieron, y usarlo diariamente para jugar a leer.
-          Con el papelógrafo al frente comentan los aprendizajes de la unidad
-          La educadora invita a los niños a dibujar lo aprendido en una hoja personal y a contar a la clase lo que más les gustó.
-          Sentados en semicírculo y como finalización, leen el papelografo, y comparan lo que sabían al comienzo y lo que aprendieron, comentan y responden preguntas.
-          Luego en sus lugares de trabajo dibujan en base al tema y comentan con el grupo comparando con el primer dibujo hecho al comienzo del proyecto.

 Anexo I

Cuadro de

Cuadro de tres columnas. Para usar diariamente en el cierre de la experiencia y como meta cognición.
Lo que se..... Lo que quiero saber.....  Lo que aprendí....
     

Canción :  (del viejo Pin Pon)

     El sol persigue a la luna

     la luna se esconderá

     así amanece el día

     así fue y así será

     el día y la noche son juegos

     son juegos de luna y sol

    //dicen que secretamente

     el sol se enamoró //

         

Enlace a Construcción de un reloj de sol.

 

http://www.eljardindemiabuela.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=124&t=Un%20reloj%20de%20sol

 

                    No es tan fácil pero con un poco de dedicación se puede lograr, y como está planteado como experimento si no resulta sirve igual como un desafío a solucionar, y que sean los mismos niños los que planteen posibles soluciones, por otra parte se puede pedir ayuda a alumnos mayores o a los profesores de matemáticas, y servirá como una articulación, igual es una experiencia entretenida y a la que se le puede sacar mucho partido.