Proyecto de aula: JUGUEMOS A LOS CUENTACUENTOS
Fecha: 10 – 04 – al 20 – 04 - 2007
Justificación: Se les plantea a los niños y niñas que este proyecto podían elegir ellos el tema a tratar, y con una lluvia de ideas proponen diferentes temas, los pollitos, los caballos, el teléfono, los cuentos, la educadora propone como tema “El cuerpo”, luego votan uno a uno y la educadora anota los votos, luego cuentan y ven cual fue el ganador. En seguida proponen actividades que podrían realizar, contar cuentos dice Benjamín, dibujarlos, agrega Álvaro, inventar cuentos dice Nayareth, la educadora les muestra un teatro de títeres y pregunta ¿Saben que es esto? Ellos entusiasmados proponen contar cuentos con los títeres y traer títeres de sus casas.
Objetivo General: Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.
Contenidos actitudinales:
- Interés por proponer temas y defender su idea
- Manifestar su interés por un tema
- Imaginar situaciones y personajes para crear cuentos
Contenidos conceptuales:
- Los cuentos
- Palabras largas y cortas
- Significado de palabras nuevas
Contenidos procedimentales:
- Proponer temas
- Votar por un tema de su interés
- Lectura compartida
- Escuchar cuentos clásicos y
- Dibujan
- Colorean laminas alusivas
- Crear cuentos a partir de laminas
AMBITO |
NUCLEO |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
INDICADORES |
Formación personal y social |
Iniciativa y confianza |
- Proponer ideas con seguridad y las sostiene enriqueciéndolas con aportes de los demás, para llevar a cabo sus proyectos |
- Por propia iniciativa propone ideas y acepta aportes de los demás |
Reconocerse y apreciarse |
- Apreciar el resultado de sus ideas, acciones y de los compromisos asumidos, identificando los logros alcanzados. |
- Aprecia sus resultados siendo autocrítico de sus ideas y tareas. |
Comunicación |
Lenguaje verbal Lenguaje escrito |
Comunicarse para dar a conocer sus impresiones, sentimientos e ideas argumentando, respetando turnos al hablar y escuchando atentamente. |
- Se comunica dando a conocer sus ideas en forma clara y fluida. - Escucha con atención y es respetuoso ante las opiniones de otros |
Producir sus propios símbolos gráficos y secuencias de ellos, como una primera aproximación a la representación de palabras. Interesarse en el lenguaje escrito a través del contacto con cuentos y nuevas palabras escritas. |
- Escribe sus propios signos gráficos como una aproximación a las letras y palabras convencionales. - Se interesa por el significado de palabras nuevas |
||
Lenguaje artístico |
Expresar su imaginación y fantasía teniendo como elemento inspirador los cuentos tradicionales o inventados por ellos mismos. |
- Expresa ideas literariamente, aportando a la creación de pequeños cuentos colectivos. |
|
Relación con el medio natural y cultural |
Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación |
Orientarse temporalmente en situaciones dadas para crear cuentos a partir de ellas, utilizando secuencias como antes después, día noche, Establecer relaciones de semejanza y diferencias en elementos concretos y gráficos, clasificando por tamaño. |
- Utiliza conceptos de tiempo, dándole una secuencia lógica a los hechos. - Compara nombrando diferencias y similitudes de los elementos |
PLAN SEMANAL
Experiencia de aprendizaje |
M10 |
M 11 |
J 12 |
V 13 |
S 14 |
- Proponen temas, votan y deciden - Proponen actividades a realizar - Dibujan su propuesta |
X |
||||
- Comentan su cuento favorito - Dibujan la portada de su cuento favorito - Presentación de lectura compartida - Comentan el texto |
X X |
||||
- Lectura compartida |
X |
X |
X |
||
- Buscan las palabras difíciles del texto - Copian palabras HADA y ESPACIO - Dibujan su significado |
X |
||||
- Sicomotricidad juegos dirigidos y/o con implementos |
X |
X |
|||
- Asisten a biblioteca - Escuchan cuento con títeres - Ven libros de su propia elección |
X |
||||
- Escuchan cuento contado por una mamá - Comentan y dibujan - Encarpetan los trabajos de la semana |
X |
||||
Experiencia de aprendizaje |
L 16 |
M 17 |
M 18 |
J 19 |
V 20 |
- Lectura compartida |
X |
X |
X |
X |
X |
- Percuten palabras claves (Hada, libros, dinosaurios, chistosos, historietas) - Encierran con rojo las palabras mas largas, y verdes las mas cortas - Recortan palabras y clasifican largas y cortas. - Comentan la actividad |
X |
||||
- Sicomotricidad juegos dirigidos y/o con implementos - Juguemos en el bosque. |
X |
X |
|||
- Deciden los personajes para crear un cuento colectivo. - Crean cuento a partir de: Habia una vez……. Después…………. Finalmente………… - Dibujan una a una las laminas con el inicio dado por la tia, dictan su contenido que es copiado en un papelografo e ilustrados por los niños y niñas, se va creando una pagina cada día. - Comentan la actividad |
X |
X |
X |
||
- Confeccionan títeres con materiales de desechos - Representan con títeres libremente y el cuento creado por el curso. - Comentan la actividad |
X |
||||
- Eligen de entre varias posibilidades cual cuento tradicional quieren escuchar. ( Ricitos de oro, La cenicienta, Blanca nieves, Peter Pan ) - Escuchan cuento tradicional elegido por ellos - Confeccionan títeres - Representan con los títeres. - Comentan la actividad |
X |
||||
- Confeccionan invitaciones - Invitan personas significativas de la escuela a una función de títeres - Los niños y niñas del curso divididos en dos grupos representan brevemente los cuentos preparados. - Comentan la actividad |
X |
- Inicie sesión para comentar