Jugando con los números.
Objetivo General: Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación.
Contenidos
Conceptuales: Conceptos de tamaño: alto- bajo, ancho angosto,
Ejercitaciones con nº en un ámbito de 0 a 10
Conjuntos con elementos concretos
Ejercitan ubicación espacial
Reconocen nº
Procedimentales: Lecturas compartidas
Cuento Ricitos de oro y los 3 osos
Ordenan secuencias de tamaño
Clasifican en tablas de doble entrada
Canción los 10 indiecitos
Rimas de cuentas
Copiar números hasta 5
Actitudinales: Respetar acuerdos y opiniones de grupo
Proponer ideas
Escuchar con atención
AMBITO |
NUCLEO |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
INDICADORES |
Formación personal social |
Iniciativa y confianza |
Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas. |
☺ Por propia iniciativa propone ideas y estrategias para llevarlas a cabo. |
Participación y colaboración |
Inventar juegos con reglas y procedimientos a partir del tema de los números |
☺ Propone juegos con reglas claras y factibles. |
Comunicación |
Lenguaje verbal Lenguaje escrito |
Expresarse en forma oral en conversaciones, y juegos verbales, incrementando su manejo de conceptos de comparación de objetos y lenguaje matemático, |
☺ Utiliza correctamente conceptos de comparación de objetos. |
Comprender que las palabras, grafismos y números, pueden representar los experiencias o ideas Reproducir trazos intentando representar letras y números. |
☺ Reconoce y nombra los números, hasta 5. ☺ Escribe copiando letras y números. |
||
Lenguaje artístico |
Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica. |
☺ Se expresa a través del dibujo, modelado u otro nominando sus creaciones. |
|
Relación con el medio natural y cultural |
Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación |
Establecer relaciones de semejanzas y diferencias mediante la clasificación de objetos, a partir de situaciones cotidianas y significativas Representar gráficamente cantidades y asociarlas con los números correspondientes, para registrar y organizar información |
☺ Compara nombrando diferencias y similitudes. ☺ Reconoce relacionando símbolo grafico y cantidad de los nº del 1 al 5 |
PLAN SEMANAL
Experiencia de aprendizaje |
L |
M |
M |
J |
V |
- Proponen ideas y temas para trabajar - Eligen el tema y proponen ideas de actividades a realizar - Dibujan lo que les gustaría hacer |
X |
||||
- Anticipan la lectura en base al nombre del cuento Ricitos de oro y los tres osos. - Escuchan el cuento, haciendo hincapié en los 3 osos y el tamaño grande, mediano y chico que tenían sus cosas. - Dibujan lo que mas les gustó del cuento. |
X |
||||
- Parafrasean el cuento con las laminas - Se ordenan por tamaño y juegan a los tres osos - Recortan y ordenan por tamaño las 3 camitas, 3 sillas, 3 platos - Comentan la actividad y lo que les gustó más. |
X |
||||
- Aprenden canción “los indiecitos” “1 indiecito se para y salta 2 indiecitos se paran y saltan 3 indiecitos……” - Asocian nº escrito con su fonograma. ubicando los elementos que corresponden a cada nº mostrado por la educadora. - Copian numerales según los elementos de cada conjunto. - Cantan los indiecitos |
X |
||||
- La educadora presenta los nº de 1 a 10 - Los leen en forma voluntaria - Presenta una rima de cuenta. “A la 1 sale la luna a las 2 mi reloj a las 3 salto en un pie a las 4 ” - escuchan la rima completa y comentan su contenido. - Juegan a leer. - Dibujan - Taller computación. |
X |
X |
|||
- Biblioteca |
X |
||||
Experiencia de aprendizaje |
L 24 |
M 25 |
M 26 |
J 27 |
V 28 |
- Ejercitan en concreto conceptos de tamaño alto – bajo, ancho angosto, largo corto. - Buscan elementos de la sala que se ajusten a esos conceptos y nominan - Miden toallas, niños, mesas etc., y los clasifican usando los conceptos trabajados. - Comentan “lo que aprendí” |
X |
||||
- Recuerdan la actividad del día anterior - Vuelven a medir objetos y niños y nominan. - La educadora muestra un cuadro de doble entrada con los conceptos trabajados y un set de elementos para clasificar. Los observan y dicen como son. - Invita a los niños ir uno a uno pasando adelante para pegar los dibujos nominando si es alto, bajo, ancho angosto, largo o corto. - Comentan como encontraron la actividad, que aprendieron, si les gustó |
X |
||||
- Juegan a leer la rima de cuenta |
X |
X |
X |
X |
X |
- Juegan con la canción de los indiecitos - Juegan con tarjetones con números asociándolos a las cantidades de objetos. - Juegan con las ranitas saltarinas, sobre un pliego de cartulina en que se han marcado los números hasta 5, anotando en una hoja el nº hasta donde saltó. - La educadora, luego de estos juegos, mas bien libres y voluntarios, motiva una conversación de cómo utilizamos los números en muchas actividades, dicen si saben sus números de teléfonos, de casa, etc. |
X |
||||
- La educadora propone al grupo hacer “el libro de los números” - Buscan en revistas recortes de objetos. - Pegan y confeccionan el álbum, pegando los recortes agrupándolos según el nº que aparece en la hoja. - Arman el álbum poniendo las hojas en orden correlativo. - Hojean le album y comentan la actividad |
X |
X |
|||
- Taller computación |
X |
||||
- Biblioteca |
X |
Benjamín, David, Matías y Araceli en una importante competencia de salto de las ranas
Jugando con las ranitas con Araceli
- Inicie sesión para comentar