Back to top

JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS

                               Jugando con los números.

Objetivo General: Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación.

 

Contenidos

Conceptuales: Conceptos de tamaño: alto- bajo, ancho angosto,

                      Ejercitaciones con nº en un ámbito de 0 a 10  

                      Conjuntos con elementos concretos

                      Ejercitan ubicación espacial

                      Reconocen nº

 

Procedimentales: Lecturas compartidas

                       Cuento Ricitos de oro y los 3 osos

                       Ordenan secuencias de tamaño

                       Clasifican en tablas de doble entrada

                       Canción  los 10 indiecitos

                       Rimas de cuentas

                       Copiar números hasta 5    

Actitudinales: Respetar acuerdos y opiniones de grupo

                       Proponer ideas

                       Escuchar con atención

                      

                          

AMBITO

NUCLEO

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES

Formación personal social

Iniciativa y confianza

Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas.

     Por propia iniciativa propone ideas y estrategias para llevarlas a cabo.

Participación y colaboración

Inventar juegos con reglas y procedimientos a partir del tema de los números

     Propone juegos con reglas claras y factibles.

 

Comunicación

Lenguaje verbal

Lenguaje escrito

Expresarse en forma oral en conversaciones, y juegos verbales, incrementando su manejo de conceptos de comparación de objetos y lenguaje matemático,

     Utiliza correctamente conceptos de comparación de objetos.

Comprender que las palabras, grafismos y números, pueden representar los experiencias o ideas

Reproducir trazos intentando representar letras y números.

     Reconoce  y nombra los números, hasta 5.

     Escribe copiando letras y números.

Lenguaje artístico

Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica.

     Se expresa a través del dibujo, modelado u otro nominando sus creaciones.

Relación con el medio natural y cultural

Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación

Establecer relaciones de semejanzas y diferencias mediante la clasificación de objetos, a partir de situaciones cotidianas y significativas

Representar gráficamente cantidades y asociarlas con los números correspondientes, para registrar y organizar información

     Compara nombrando diferencias y similitudes.

     Reconoce relacionando símbolo grafico y cantidad de los nº del 1 al 5

 

 

 

                                    PLAN SEMANAL

Experiencia de aprendizaje

 L

M

M

J

V

-         Proponen ideas y temas para trabajar

-         Eligen el tema y proponen ideas de actividades a realizar

-         Dibujan lo que les gustaría hacer

X

-         Anticipan la lectura en base al nombre del cuento Ricitos de oro y los tres osos.

-         Escuchan el cuento, haciendo hincapié en los 3 osos y el tamaño grande, mediano y chico que tenían sus cosas.

-         Dibujan lo que mas les gustó del cuento.

X

-         Parafrasean el cuento con las laminas

-         Se ordenan por tamaño y juegan a los tres osos

-         Recortan y ordenan por tamaño las 3 camitas, 3 sillas, 3 platos

-         Comentan la actividad y lo que les gustó más.

X

-         Aprenden canción “los indiecitos”

“1 indiecito se para y salta

 2 indiecitos se paran y saltan

 3 indiecitos……”

-  Asocian nº escrito con su fonograma. ubicando los elementos que corresponden a cada nº mostrado por la educadora.

- Copian numerales según los elementos de cada conjunto.

-  Cantan los indiecitos

X

-         La educadora presenta los nº  de 1 a 10

-         Los leen en forma voluntaria

-         Presenta una rima de cuenta.

              “A la 1 sale la luna

               a las 2 mi reloj

               a las 3 salto en un pie

               a las 4  

-         escuchan la rima completa y comentan su contenido.

-         Juegan a leer.

-         Dibujan

-         Taller computación.

X

X

-         Biblioteca

X

Experiencia de aprendizaje

L 24

M 25

M 26

J 27

V 28

-         Ejercitan en concreto conceptos de tamaño alto – bajo, ancho angosto, largo corto.

-         Buscan elementos de la sala que se ajusten a esos conceptos y nominan

-         Miden toallas, niños, mesas etc., y los clasifican usando los conceptos trabajados.

-         Comentan “lo que aprendí”

X

-         Recuerdan la actividad del día anterior

-         Vuelven a medir objetos y niños y nominan.

-         La educadora muestra un cuadro de doble entrada con los conceptos trabajados y un set de elementos para clasificar. Los observan y dicen como son.

-          Invita a los niños ir uno a uno pasando adelante para pegar los dibujos nominando si es alto, bajo, ancho angosto, largo o corto.

-         Comentan como encontraron la actividad, que aprendieron, si les gustó

X

-         Juegan a leer la rima de cuenta

X

X

X

X

X

-         Juegan con la canción de los indiecitos

-         Juegan con tarjetones con números asociándolos a las cantidades de objetos.

-         Juegan con las ranitas saltarinas, sobre un pliego de cartulina en que se  han marcado los números hasta 5,   anotando en una hoja el nº hasta donde saltó.

-         La educadora, luego de estos juegos, mas bien libres y voluntarios, motiva una conversación de cómo utilizamos los números en muchas actividades, dicen si saben sus números de teléfonos, de casa, etc.

X

-         La educadora propone al grupo hacer “el libro de los números”

-         Buscan en revistas recortes de objetos.

-         Pegan y confeccionan el álbum, pegando los recortes agrupándolos según el nº que aparece en la hoja.

-         Arman el álbum poniendo las hojas en orden correlativo.

-         Hojean le album y comentan la actividad

X

X

-         Taller computación

X

-         Biblioteca

X

Benjamín, David, Matías y Araceli en una importante competencia de salto de las ranas

 

 

Jugando con las ranitas con Araceli