Este tema tan de actualidad, no siempre es fácil de abordar en la realidad de nuestras escuelas, ya que requiere un gran compromiso, aunar criterios que permitan crear las condiciones para que se desarrolle la articulación con objetivos claros y definidos, que tengan en cuenta las áreas y progresión en que serán trabajados.
El marco legal esta regido por la Resolución Exenta de Articulación Ed Parvularia - Ed Básica 011636 09/04. y sus objetivos son:
- Priorizar las áreas en las que desde la educación parvularia se ha de avanzar en la articulación.
- Diseñar una progresión curricular de aprendizajes desde un núcleo de las Bases curriculares al primero básico.
Para que exista articulación es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:
- Que exista un convencimiento de la importancia de realizarla, desde el equipo directivo hasta los educadores de los diferentes niveles, no solo los involucrados en el proceso directamente.
- Es necesario conformar equipos de trabajo, un trabajo aislado no permite articular.
- Se deben crear los espacios y dar el tiempo necesario que haga posible el trabajo pedagógico entre educadores.
- Cumpliendo las condiciones anteriores, es posible llegar a definir las metas centrales de la articulación entre los niveles NT y 1º ciclo básico.
Las ventajas de la articulación son
- Mejorar las condiciones y procesos que facilitan aprendizajes de niños y niñas
- Permite abordar necesidades y problemas de niños y niñas
- Favorece los procesos de cambios en las interacciones de los educadores, las familias, la comunidad educativa en general, logrando consensos en relación a que, como y cuando se entregaran determinados aprendizajes, con compromiso y participación de todos los estamentos involucrados.
Extracto doc. Articulación MINEDUC 2007
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