Back to top

CONOZCO MI ESCUELA

Tema de la unidad: Conozco mi escuela.

Justificación: El niño al ingresar a la escuela se integra a un mundo nuevo en el que debe reconocer nuevas personas que interactuaran con él durante toda su permanencia en ella; el conocer a estas personas y lugares le dará la seguridad que necesita para manejarse con confianza, además el niño debe conocer y compartir las reglas que es necesario seguir dentro del grupo-curso al que pertenece y para esto debe ser participe de la elaboración de estas normas. Es también la oportunidad de realizar diferentes actividades tentativas como un diagnostico del desempeño motor y cognitivo de cada uno de los niños, planteándolo dentro de las actividades normales y no como una situación forzada, La evaluación se realizará por medio de lista de cotejo o de observación y registro con los indicadores asociados a cada aprendizaje esperado.

 

Contenidos:

Conceptuales: -     Dependencias de la escuela.

-          Personas que trabajan en la escuela.

-          YO, dentro de la escuela.

-          Mis compañeros.

 

 Actitudinales: -    Actitud de agrado por llegar a la escuela

-          Interés por participar en las actividades propuestas

-          Interés por integrar grupo de juego-trabajo

-          Acuerdan normas de curso.

 

Procedimentales: - Manualidades

-          Canciones y juegos lingüísticos

-          Visita a las dependencias de la escuela, con la guia de la educadora

-          Presentación de profesores, directivos y personal de la escuela

-          Juegos con materiales didacticos

                        

Ámbito

Núcleo

Aprendizaje Esperado

Experiencia de aprendizaje

Indicadores

Formación personal y social

Iniciativa y confianza

Adquirir confianza ante situaciones, personas o experiencias nuevas, ampliando sus campos de conocimientos, relaciones y acciones.

Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras  finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación.

- Presentarse y conocer a sus compañeros y tías, mediante juegos y canciones.

- Visitar las dependencias de la escuela.

- Saludar a profesores, directivos y alumnos de otros cursos.

- Saludar al personal no docente de la escuela.

- Pican papel a dedo.

- Rellenan con papel picado

- Bordan en plantillas grandes.

- Siguen caminos pegando papel picado.

- Encajan los colores de la acuarela.

- Ensarta cuentas

J       Participa sin temor en las presentaciones y visitas.

J       Muestra coordinación en la realización de manualidades simples.

Valores y normas

Comprender y responder en forma adecuada a las situaciones que postergan o modifican la satisfacción de sus deseos, considerando las necesidades de los demás y las condiciones del medio.

- Comentan situaciones problemáticas que pueden surgir.

- Comentan las reglas de la escuela.

- Acuerdan reglas de curso

- Dictan a la tía las reglas que deberán tener en el curso.

- Exponen papelógrafo con las normas acordadas.

- Llevan a su casa copia de las normas, dibujan con su familia y firman el acuerdo.

- Escuchar cuento alusivo.

- Dibujar en base al cuento

      Participa y se preocupa por la elaboración de las normas del curso.

Comunicación

Lenguaje verbal

Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.

- Juegan adivinanzas y rimas con láminas.

- Aprenden canción “Los colores”.

- Comentan láminas y situaciones alusivas al tema.

- Juegos de presentación, dicen su nombre y el de sus compañeros.

      Participa en conversaciones e interviene en las actividades     

Lenguaje artístico

Innovar en sus posibilidades creativas a través del manejo y experimentación de diversas técnicas, materiales, instrumentos y procedimientos perfeccionándose progresivamente en el uso de ellos.

- Pintan con tempera.

- Modelan con plasticina, “las frutas de mi colación”

-  Dibujan libremente.

      Se expresa libremente y en forma creativa

Relación con el medio natural y cultural.

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.

Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación y seriación entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana, ampliando así la comprensión de su entorno.

Establecer asociaciones en la búsqueda de distintas soluciones, frente a la resolución de problemas prácticos.

- Identificar colores en juegos y elementos de la sala.

- Aprenden canción de los colores.

- Pintan asociando figura y color.

- Arman rompecabezas

- Juegan con material didáctico.

      Reconoce colores primarios y secundarios.

      Busca soluciones para los juegos que usa.