Tema de la unidad: Conozco mi escuela.
Justificación: El niño al ingresar a la escuela se integra a un mundo nuevo en el que debe reconocer nuevas personas que interactuaran con él durante toda su permanencia en ella; el conocer a estas personas y lugares le dará la seguridad que necesita para manejarse con confianza, además el niño debe conocer y compartir las reglas que es necesario seguir dentro del grupo-curso al que pertenece y para esto debe ser participe de la elaboración de estas normas. Es también la oportunidad de realizar diferentes actividades tentativas como un diagnostico del desempeño motor y cognitivo de cada uno de los niños, planteándolo dentro de las actividades normales y no como una situación forzada, La evaluación se realizará por medio de lista de cotejo o de observación y registro con los indicadores asociados a cada aprendizaje esperado.
Contenidos:
Conceptuales: - Dependencias de la escuela.
- Personas que trabajan en la escuela.
- YO, dentro de la escuela.
- Mis compañeros.
Actitudinales: - Actitud de agrado por llegar a la escuela
- Interés por participar en las actividades propuestas
- Interés por integrar grupo de juego-trabajo
- Acuerdan normas de curso.
Procedimentales: - Manualidades
- Canciones y juegos lingüísticos
- Visita a las dependencias de la escuela, con la guia de la educadora
- Presentación de profesores, directivos y personal de la escuela
- Juegos con materiales didacticos
Ámbito |
Núcleo |
Aprendizaje Esperado |
Experiencia de aprendizaje |
Indicadores |
Formación personal y social |
Iniciativa y confianza |
Adquirir confianza ante situaciones, personas o experiencias nuevas, ampliando sus campos de conocimientos, relaciones y acciones. Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación. |
- Presentarse y conocer a sus compañeros y tías, mediante juegos y canciones. - Visitar las dependencias de la escuela. - Saludar a profesores, directivos y alumnos de otros cursos. - Saludar al personal no docente de la escuela. - Pican papel a dedo. - Rellenan con papel picado - Bordan en plantillas grandes. - Siguen caminos pegando papel picado. - Encajan los colores de la acuarela. - Ensarta cuentas |
J Participa sin temor en las presentaciones y visitas. J Muestra coordinación en la realización de manualidades simples. |
Valores y normas |
Comprender y responder en forma adecuada a las situaciones que postergan o modifican la satisfacción de sus deseos, considerando las necesidades de los demás y las condiciones del medio. |
- Comentan situaciones problemáticas que pueden surgir. - Comentan las reglas de la escuela. - Acuerdan reglas de curso - Dictan a la tía las reglas que deberán tener en el curso. - Exponen papelógrafo con las normas acordadas. - Llevan a su casa copia de las normas, dibujan con su familia y firman el acuerdo. - Escuchar cuento alusivo. - Dibujar en base al cuento |
☺ Participa y se preocupa por la elaboración de las normas del curso. |
|
Comunicación |
Lenguaje verbal |
Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas. |
- Juegan adivinanzas y rimas con láminas. - Aprenden canción “Los colores”. - Comentan láminas y situaciones alusivas al tema. - Juegos de presentación, dicen su nombre y el de sus compañeros. |
☺ Participa en conversaciones e interviene en las actividades |
Lenguaje artístico |
Innovar en sus posibilidades creativas a través del manejo y experimentación de diversas técnicas, materiales, instrumentos y procedimientos perfeccionándose progresivamente en el uso de ellos. |
- Pintan con tempera. - Modelan con plasticina, “las frutas de mi colación” - Dibujan libremente. |
☺ Se expresa libremente y en forma creativa |
|
Relación con el medio natural y cultural. |
Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación. |
Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación y seriación entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana, ampliando así la comprensión de su entorno. Establecer asociaciones en la búsqueda de distintas soluciones, frente a la resolución de problemas prácticos. |
- Identificar colores en juegos y elementos de la sala. - Aprenden canción de los colores. - Pintan asociando figura y color. - Arman rompecabezas - Juegan con material didáctico. |
☺ Reconoce colores primarios y secundarios. ☺ Busca soluciones para los juegos que usa. |
- Inicie sesión para comentar