Back to top

Operaciones del Pensamiento desde una perspectiva constructivista

 

 

 

 

Operaciones del pensamiento

 

 

Comparar:Distinción de las cualidades únicas            ¿Qué es? ¿Cómo es?

y/o particulares del objeto de estudio                          ¿A qué se parece?

 

Observar:Constituye ver,gustar,tocar,sentir,              ¿Indica qué viste?

oler,describir,reparar,notar.                                           ¿Muestra como es?

                                                                                     ¿Cómo es?

 

Clasificar: Reunión de elementos en base      ¿Cómo podríamos ordenarlo?

A ciertos principios observables                       ¿Qué haz hecho y dicho?

                                                                    ¿Cómo podrías dejar juntos

                                                                    lo que debe ir junto?

                                                                   ¿Por qué lo ordenaste de esa manera?

    

Resumir:Explicación primaria de                             ¿Cómo podría contar la      

hechos o fenómenos.Reflexión                      experiencia con pocas palabras?

Retrospectiva.

 

Interpretar:Explicación del significado           ¿Por qué?¿En qué se parecen?

que un fenómeno                                                         .                                                                                         ¿En que se diferencian?

                                                                                 ¿Es así?

 

Formular críticas,análisis y evaluación:                   ¿Qué piensas tú?

                                                                            ¿Qué dirías tú?

                                                                           ¿Qué opinas tú?

 

Búsqueda de suposiciones:                                    ¿Qué te parece?

Establecer alternativas de solución                        ¿Qué hay verdaderamente

Hasta encontrar la respuesta más acertada.           Cierto?

                                                                            ¿Dónde está el error?

 

Imaginar:Es formar ideas de algo                      ¿Qué harías sí?

Presente,es percibir mentalmente algo no         ¿cómo harías sí?

Experimental.                                                  ¿Cómo te sentirías sí fueras..?

 

 

Reunir y organizar datos:                                         ¿Cómo lo hiciste?

Paso posterior ,sucede cuando existe                ¿Cómo podrías ordenar esta

Una cantidad de experiencias cognitivas               información?

Que requieren un orden lógico.

 

Toma de decisiones:                                     ¿Qué opinas de?

Utilizando el sentido valórico.                        ¿Qué es necesario para?

 

Aplicar hechos y  principios a situaciones        ¿Qué podrías hacer con?

Nuevas.

Es poner en práctica otros aprendizajes en

Situaciones nuevas.(leyes ,principios,reglas)

 

Evaluación:

Maquetas-carpetas-módulos de aprendizaje-foros-debates-entrevistas-Trabajo de investigación- exposiciones- desarrollo de  guías- test- análisis de redes-mapas conceptuales-composiciones-clasificaciones-análisis y síntesis- contextualizaciones-presentación de informes- cuestionamientos de informes-juego de roles-modelado-aprendizaje por descubrimiento(ensayo-error)

 

 

 

volver a la portada