Back to top

Lenguaje y Comunicación

 

 

 

 

Control de lectura

                                     Libro del mes: “Corazón”

Nombre:                               Curso: Octavo Año                         

 

Lee cuidadosamente cada una de las siguientes preguntas y contesta con respuesta larga:

1.-¿Por qué crees que Edmundo de Amicis le colocó por título Corazón a su libro ?

Respuesta:

 

 

2.-¿Cuál es la característica principal en los diversos relatos del libro Corazón ?

Respuesta:

 

 

3.-¿Crees que es importante tener estímulos que motiven a los alumnos más esforzados en un colegio, como lo hacían en la escuela del libro “Corazón” ?

Respuesta:

 

 

Completa las siguientes oraciones:

Carlos Nobis era un alumno muy………….. y ofendía a sus………………….

El deshollinador había……………..todas sus ………….....y las niñas del colegio le hicieron una ……………

Votino mostraba su vestimenta y no se dio……………que el niño era……………

Julio era  buen hijo y por las noches……………las cartillas para ayudar a su………… .

Los niños eran premiados en el colegio con……. ……que les daban por su…………….

 

Términos pareados

 

Une con una línea el nombre de cada personaje del cuento, con las características que lo representan:

Derossi                                                       jorobadito,gracioso,de rostro descolorido

 

Garrón                                                        Inteligente,el primero de la clase

 

Coreta                                                         alto,delgado,con nariz curva y ojos pequeños

 

Nelle                                                           el mayor de la clase,es bueno y noble

 

Votino                                                         tosco,parece no tener cuello                                                         

 

Garofi                                                          colorín,del brazo malo

 

Estardo                                                        orgulloso y ofensivo

 

Carlos Nobis                                                siempre bien vestido                    

 

Crosi                                                            lleva un chaleco tejido a palillo y un gorro

 

Selección múltiple

 

 

 

Lee cuidadosamente cada uno de los ítem y marca la respuesta que consideres correcta:

 

1.-El primer día de clases en el cuento fue:

 

a)lunes 17 de Marzo  b)lunes 07 de Marzo  c)lunes 07 de Octubre  d)lunes 17 de Octubre

 

2.-El profesor Perboni era  físicamente:

 

a)bajo,con barba,cabello negro,alegre   b)alto,con barba,cabello negro,serio   c)alto,sin barba,cabello canoso,serio   d)alto,con barba,cabello canoso,serio

 

3.-El profesor afirmó que al  niño accidentado le había pasado :

 

a)una rueda por el cuerpo  b)una rueda por la pierna  c)una rueda por el pie  d)una rueda por el brazo

 

4.- Los niños le regalaron a su compañero calabrés:

 

a)lápices y gomas  b)gomas,lápices y láminas  c)gomas,lápices y estuche  d)gomas,lápices y una estampilla

 

5.-El alumno que se echó  la culpa de haber tirado el tintero fue:

 

a)Derossi        b)Garrón                c)Crosi                        d)Enrique

 

6.-La(s) razón(es) por la(s) cuál(es) la madre de Crosi estaba mal económicamente era:

 

a)su esposo ganaba poco  b)ella estaba enferma  c)su esposo estaba de viaje  d)a y b son correctas  e) b y c son correctas

 

7.-El padre de Enrique considera el estudio como:

 

a)inútil y sin sentido  b)progreso,esperanza,la gloria del mundo c)muy duro pero entretenido  d)estéril y aburrido

 

8.-El pequeño patriota Paduano utilizó las monedas que le habían regalado para:

 

a)comprar dulces  b)bebidas y ropa  c)lanzarlas a los que ofendían su patria  d)comprar comida

 

  volver a la portada

Control de lectura

                                     Libro del mes: “la Porota”

 

Nombre:                                Curso: Quinto Año                 

 

Lee cuidadosamente cada una de las siguientes preguntas y contesta con respuesta larga:

 

1.-¿Por qué  a la niña del relato la llamaban Porota ?

Respuesta:

 

 

2.-¿Cómo era físicamente la Porota?

Respuesta:

 

 

3.-¿Qué cosas habían en el cuarto de la Porota?

Respuesta:

 

 

 

Completa las siguientes oraciones:

La Porota se asomaba a la……………..y le tiraba.. .……a los………………

Porota tenía una……………..que se llamaba………….....

Un día a Porota se le ……………su………….. y estaba muy…..………..

El papá de Porota encontró la……. ……en la…………………………

Porota dejó de portero a su ………….para que…………….a su……………….

La porota estuvo tentada de …………….a su madre que su…………..podía…………..  

Los vampiros chupaban el……………… de los ………………

 

Contesta las siguientes preguntas con respuesta larga:

1¿Si te pasara algo parecido a lo que le ocurrió a la Porota le contarías a tu mamá?

Respuesta:

 

 

2.-¿Qué fue lo primero que dijo la muñeca a la niña?

Respuesta:

 

 

3.-¿ cuál era el medio de transporte que utilizaba la Porota en sus viajes nocturnos?

Respuesta:

 

 

4.-¿Quiénes recibieron a las dos damas en la ciudad de los muñecos?

Respuesta:

 

 

5.-¿De qué manera la Porota ayudó a sus amigos los muñecos de trapo?

Respuesta:

 

 

 

 

6.-¿La Porota es una historia real o ficticia?

Justifica tu respuesta.

 

 

 

Términos pareados

 

Une con una línea la oración que completa lógicamente  el relato:

 

El gobernador confiaba en                            había muy poco ruido

 

En la ciudad de los muñecos                        dormían placidamente

 

Los cigarros                                                  un paquete muy misterioso

 

El fabricante de muñecos                              los muñecos debían ser comprados

 

La Porota y Mimí viajaban                            la ayuda de la Porota

 

El carpintero le entregó                                  se van a  su ciudad para siempre

 

A los muñecos, cuando los maltratan             no producían calor

 

Para ser considerados vivos                           en un carruaje tirado por caballos

 

 

 

  

 

                                  .

 

Escribe un resumen del pasaje que más te haya gustado del libro “La Porota” de Hernán del Solar. Preocúpate de la ortografía, signos de puntuación, interrogación y uso de mayúsculas.

 

 

Test de Comprensión Lenguaje y Comunicación

Nombre:                                        Curso: Séptimo Año               

Puntaje máximo:              Puntaje obtenido:

Desempeño:    AL       L      PL     ML      NL

 

I. Lo explícito. Responde con respuesta larga las siguientes preguntas relacionadas

con el libro “Mi amigo el negro”:

 

a)¿Cuáles son los nombres  de los personajes del relato?

 

 

 

 b)¿Cómo eran: la casa de las camas, las mesas y las  fogatas respectivamente?

 

 

 

c)¿Cuáles eran las habilidades que tenía el “Neuro” y que tanto admiraba su pequeño amigo?

 

 

d)¿Qué fue lo que pasó finalmente en el relato? (desenlace)

 

 

 

II. Coloca el número correspondiente(1 al 8) entre  paréntesis, según la secuencia cronológica de la presentación de los hechos en el libro:

( )El ovni que yo capturé.

( )Cómo se mata un chivo.

( )El neuro no responde ninguna pregunta.

( )Para entenderse con el neuro.

( )Cosas que le pasan al negro.

( )Cuando el negro sea grande

( )El chanchito perdido

( )El perro no puede viajar a Rucamanqui

 

III. Lo valorativo. Responde brevemente las siguientes preguntas:

a)¿Qué opinas sobre la amistad entre un niño de ciudad y un niño de campo?

 

 

b)¿Cómo crees que era la vida de  las personas en el fundo de Rucamanqui?

 

 

 

c)¿Dónde te gustaría  vivir:en el campo o en la ciudad? Justifica la elección.

 

 

 

IV. Lo inferencial. Responde brevemente las preguntas:

 

a)¿Qué crees que pasará con el Neuro cuando vaya a la escuela?

 

 

 

b)¿Qué habría ocurrido si El Neuro visita a su amigo en la ciudad?

 

 

c)¿Cómo demostraba su empuje e inteligencia pueblerina el Neuro?

 

 

d)Describe brevemente la forma de capturar truchas que propone el niño y si compartes

o no con él su efectividad como método de pesca.

 

 

 

V. Relaciones causa – efecto. Une con una línea la causa y el efecto correspondiente:

 

El Neuro era rastreador                               saco la máxima nota

El perro no tenía pulgas y era chico              los perros la siguieron

La chancha se arrancó                                 había cosas que no entendía

El Neuro hablaba raro                                 lo dejaron en Santiago

Doy tres vueltas a la cancha                        encontraba cualquier cosa

 

 

 

 

VI. Diferenciar hechos de opiniones:

Coloca una H si crees que es un hecho y una O si piensas que es una opinión:

a)El Neuro lanzaba  piedras en todas direcciones (   )

b)La chancha tuvo diez chanchitos (  )

c)Los dos amigos eran muy flojos y sólo querían divertirse(  )

d)El Neuro era un niño muy ignorante  (  )

e)El Neuro no recibía mesada porque era muy pobre (  )

f)Mónica usaba polera y pantalón (  )

g)Los niños del relato eran amigos (  )

h)La abuelita se enojó con la Mónica por su forma de vestir(  )

i)La Blanca trabaja todo el día (  )

j)A los niños les encanta lavar platos(  )

 

VII. Coloca el significado que corresponda a cada palabra dada:

Pajarita:

 

Consumía:

 

Chivo:

 

Caldeado:

 

Puntúa:

 

Sipué:

 

Colmena:

 

 

 

 

 

Test de Comprensión Lenguaje y Comunicación

Nombre:                                         Curso: Octavo Año            

Puntaje máximo: 47  puntos                         Puntaje obtenido:

Desempeño:    AL       L      PL     ML      NL

I. Lo explícito. Responde con respuesta larga las siguientes preguntas relacionadas con el libro “Viaje al centro de la tierra”:

 

a)¿Cuáles eran los nombres  de los personajes del relato de Julio Verne?

 

 

 

 b)¿Cuál fue para Tí el momento más impactante (clímax ) del relato?

 

 

 

c)¿qué hecho descubierto impulsó al grupo para emprender la aventura hacia el centro de la tierra?

 

 

d)¿Qué fue lo que pasó finalmente en el relato? (desenlace)

 

 

II. Coloca el número correspondiente(1 al 8) entre  paréntesis, según la secuencia cronológica de la presentación de los hechos en el libro:

( )Encontraron un verdadero océano en las profundidades de la tierra.

( )El tío Lidenbrock encuentra el libro de  Saknussemm.

( )La expedición entró por el cráter del volcán  Sneffels.

( )se toparon con unos caracteres rúnicos dibujados en la roca.

( )Tío y sobrino inician el viaje primeramente con una travesía en tren , barco a vapor y luego en tren.

( )Un guía los llevó hasta los pies del volcán

( )A los expedicionarios se les terminó el agua

( )El guía abrió un agujero en la roca por donde brotó agua hirviendo.

( ) El mensaje estaba escrito en latín.

 

III. Lo valorativo. Responde brevemente las siguientes preguntas:

a)¿Qué opinas sobre la existencia de  un mundo en las profundidades de la tierra?

 

 

b)¿Qué opinión te merece el espíritu de aventura de los expedicionarios?

 

 

 

c)¿Cómo hubieras actuado Tú, si te tocara vivir una experiencia similar a la del sobrino?

 

 

IV. Lo inferencial. Responde brevemente las preguntas:

a)¿Qué crees que pasará cuando lleguen los expedicionarios de regreso a la ciudad?

 

 

 

b)¿Qué habría ocurrido si alguno de los exploradores hubiese decidido volver solo a la superficie ,lo habría logrado?

 

 

c)¿Cómo demostró su inteligencia y perseverancia el tío Lidenbrock durante el viaje al fondo de la tierra?

 

 

d)Describe brevemente el mundo con que se encontraron los aventureros.(¿Qué había en el centro de la tierra?)

 

 

V. Relaciones causa – efecto. Une con una línea la causa y el efecto correspondiente:

 

Tenían mucha sed                                        enmudecen de espanto.

 

El texto estaba al revés                                 la temperatura se mantenía a 32°

 

La oscuridad era total                                  era un científico..

 

El agua del mar subterráneo era fría              dificultaba su interpretación.

 

El tío manejaba muchos instrumentos             el sobrino se perdió

 

Increíbles monstruos los atacan                      buscaron el vital elemento a través de la roca.

 

VI. Diferenciar hechos de opiniones:

Coloca una H si crees que es un hecho y una O si piensas que es una opinión:

a)Los expedicionarios partieron rumbo a Islandia(   )

b)El viaje sólo podía estar en la mente de un loco( )

c)Se encontraron con una vegetación gigantesca (  )

d)Los instrumentos utilizados los ayudaron en su viaje (  )

e)El tío ejercía un poder ilimitado sobre el grupo (  )

f)Encontraron un mar subterráneo (  )

g)en todo momento corrieron peligro de muerte por su imprudencia (  )

h)El sobrino era menos inteligente que su tío. (  )

i)Los expedicionarios se encontraron con dos monstruos prehistóricos (  )

j)A medida que descendían la temperatura no subió como se pensaba (  )

 

 

 

 

 

Test de Comprensión Lectora

 

Libro del mes         Canción de Navidad  Autor: Charles Dickens

 

Nombre:                         Curso:                               Fecha:

                                                   Ítem de selección múltiple.

 

Marca la alternativa correcta rodeando la letra de tu elección:

 

1)El espectro de la Navidad presente estaba representado por:

 

a)Espíritu de naturaleza amable y altanera.  b)aparición que muestra las cosas pasadas

c)Fantasma que muestra las cosas  por pasar   d) espíritu de naturaleza amable y generosa

 

2)El espectro de las Navidades pasadas era:

 

a) espíritu de naturaleza amable y generosa b) Fantasma que muestra las cosas pasadas  

c)Espectro de las cosas pasadas y presentes  d) Fantasma que muestra las cosas  por pasar

 

3) El espectro de la Navidad que ha de venir era:

 

a) Espectro de las cosas pasadas y presentes  b) Fantasma que muestra las cosas pasadas  

c) Fantasma que muestra las cosas  por pasar   d) espíritu de naturaleza amable y generosa

 

4)¿Qué suma de dinero aportó Scrooge para los niños huérfanos:

 

a)15.000 libra esterlinas   b) 10.000 libras esterlinas  c)380 chelines d) Ninguna de las Ant.

 

5)Jacob Marley era:

 

a)el espectro de Navidad pasada   b) El espectro de la Navidad que ha de venir

c)El socio fallecido de Strooge   d) un familiar que visitó a Strooge en Navidad

 

6)La palabra que Strooge siempre pronunciaba era:

a)Idiotez          b)estupidez             c)tonterías            d)imbecilidad 

 

7)La labor de los espectros fue:

a)asustar a Strooge  b) mostrarle sus errores  c) darle una nueva oportunidad

d) todas las anteriores son correctas.

 

Completa con respuesta larga: Nivel explícito

 

a)¿Cuál era el castigo para los que habían fallecido sin la paz en su corazón?

 

 

 

b)¿Qué representaban los eslabones de las cadenas que arrastraba Jacob Marley?

 

 

 

c)Describe físicamente al primer espectro.

 

 

 

d)¿A qué lugar (es) lo llevó el primer espectro?

 

 

 

e)¿A qué lugar (es) lo llevó el segundo espectro?

 

 

 

 

f) ¿A qué lugar (es) lo llevó el tercer espectro?

 

 

g)¿Qué usaba el pobre Tim para poder caminar?

 

 

 

h)¿En qué consistía el juego del Si y No que practicaba Bob con sus amigos?

 

 

 

i)¿Qué sucedió con las pertenencias de Strooge al momento de fallecer en la visión que tuvo?

 

 

 

j)¿Qué fue lo que mandó a comprar Strooge después de despertar de su “extraño sueño”?

 

 

 

Nivel Inferencial:

 

a)¿De qué sirvió la visita de los tres espectros en la vida de Strooge?

 

 

 

b)¿Qué hubiera pasado con Strooge si no recibe la visita de los tres espectros?

 

 

c)¿Qué hubiese pasado con la familiares de Strooge si este no hubiera cambiado?

 

 

Nivel valorativo:

 

¿Qué opinas de las personas que se esfuerzan toda una vida por atesorar más y más riquezas, como único objetivo de sus vidas?

 

 

¿Qué parte te gustó más del libro y por qué?

 

 

 

Diferenciar hechos de opiniones: Coloca una (h) si consideras que es un hecho y una (o) si crees que es una opinión:

 

a)El pequeño Tim era inválido(  )

 

b)Strooge era un viejo comerciante(  )

 

c)Los niños eran mendigos harapientos y flojos(  )

 

d)Strooge era una muy mala persona y no merecía ninguna ayuda (  )

 

e)Bob era un trabajador de la empresa de Strooge(  )

 

f)Strooge pagaba muy bajos sueldos porque los trabajadores eran inútiles  (  )

 

Señalar causa y efecto:

 

Strooge se dio cuenta de sus errores                           iba a morir irremediablemente 

 

El pequeño Tim enfermaba día a día                          cambió totalmente          

 

Los tres fantasmas visitaron a Strooge                       correría la suerte de Marley                 

 

 Si Strooge  no cambiaba                                            para darle una última oportunidad

 

Strooge no visitaba a su familia                                  ellos no lo visitaban a él

 

 

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA

Libro mes de           “Cuentos de la selva” Autor: Horacio Quiroga

 

Nombre:                                  Curso: Sexto Año                    Fecha:

 

1) Lo explicito: Responde con respuesta larga las siguientes preguntas relacionadas con los cuentos leídos:

a) ¿Por qué el hombre del relato “La tortuga gigante” debía irse a vivir fuera de la ciudad?

 

 

 

 

b) ¿Cómo ayudó la tortuga al  hombre?

 

 

 

 

c) ¿Por qué los flamencos salieron volando al pueblo a conseguir medias?

 

 

 

d) ¿Debido a qué los flamencos tienen ahora las patas coloradas?

 

 

 

e) ¿Qué le pasó al lorito Pedro cuando se sentó tranquilamente a descansar en un lejano árbol?

 

 

 

f) ¿Cómo fue que el animal engaño al lorito Pedro?

 

 

g) ¿Qué fue lo que asustó tanto a los yacarés del río?

 

 

h) ¿Cómo fue que vencieron los yacarés a los invasores?

 

 

2) Lo valorativo:

a) ¿Estuvo correcto lo que hizo el hombre por la tortuga? ¿Por qué?

 

 

b) ¿Qué opinión te merece la vanidad   de los flamencos?

 

 

c) ¿Estuvo bien lo que hizo el cazador al matar al tigre?

 

 

 

d) ¿Qué habría ocurrido si los yacarés no se hubieran unido para luchar?

 

 

 

 

 

3) Lo inferencial:

a) ¿Qué le hubiera ocurrido al hombre si la tortuga no lo ayuda y viceversa?

 

 

b) ¿Qué habría pasado si el cazador falla el disparo?

 

 

c) ¿Qué motivo a los yacarés a trabajar en conjunto?

 

 

 

d) ¿Por qué la lechuza no les advirtió a los flamencos del origen de las medias?

 

 

 

4) Completa brevemente el siguiente cuadro:

Cuento

Inicio

Desarrollo

Final

La tortuga gigante

Las medias de los

Flamencos

La guerra de los yacarés