Back to top

LABORATORIO 1º MEDIO: ESTADOS DE LA MATERIA

COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
LA LIGUA
PROFESORA: PATRICIA SILVA BASILIO
 
ESTADOS DE LA MATERIA
Sólido, líquido y gaseoso
La materia normalmente presenta tres estados o formas: sólida, líquida o gaseosa. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro.
El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras.
En el estado líquido, las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen.
En cambio, en el estado gaseoso, las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no está encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.
La mayoría de las sustancias son sólidas a temperaturas bajas, líquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas; pero los estados no siempre están claramente diferenciados. Puede ocurrir que se produzca una coexistencia de fases cuando una materia está cambiando de estado; es decir, en un momento determinado se pueden apreciar dos estados al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando cierta cantidad de agua llega a los 100ºC (en estado líquido) se evapora, es decir, alcanza el estado gaseoso; pero aquellas moléculas que todavía están bajo los 1001C, se mantienen en estado líquido.

MATERIALES

  • Cápsula de porcelana
  • Papel filtro
  • Lupa
  • Mechero y trípode
  • Fósforos
  • Pinzas
  • Trocitos de azufre
  • Yodo  metálico
  • Cloruro de sodio
  • Cloruro de bario
  • Ácido sulfúrico
  • Clara de huevo
  • Ácido clorhídrico
  • Alcohol
  • Harina
  • Aceite

 
 
PROCEDIMIENTO
 
1.     Formación de Cristales.
a.         Por solidificación: Fundir trocitos de azufre en una cápsula de porcelana, dejar enfriar hasta que aparezca sobre su superficie una película fina, en este instante vierta el líquido fundido en un crisol que contenga agua fría. Observe los cristales que llegan a formarse.
b.        Por sublimación: En un matraz Erlenmeyer tapado, caliente suavemente tres trovitos de yodo metálico y retire el matraz una vez que empiece a aparecer una coloración. Observe los cristales formados con  ayuda de la lupa.
¿En que consiste la sublimación?
¿Qué sustancias se subliman?
 
2.     Formación de Coloides: Tome un tubo de prueba y llénelo en sus dos tercios de agua, agregue una gota de ácido sulfúrico y una gota de solución de cloruro de bario. Agite el tubo, filtre el líquido y haga pasar un rayo de luz perpendicular al tubo.
Observe la estela luminosa (puntos de luz) formada por reflexión de las partículas.
¿Cuándo una solución está en estado coloidal?
¿Qué es un coloide y cómo se clasifican?
¿En que consiste el efecto Tyndall?
Esta experiencia también puede realizarse mezclando clara de huevo( albúmina) con agua en un balón limpio.
 
3.     Formación de Emulsiones: Eche en una probeta 250 mL de agua y sobre ella deje caer unos 50 mL de aceite de oliva, obturando la boca agite vigorosamente; deje reposar y observe después de unos diez minutos.
 
Ahora vuelva a tomar otra probeta, tome la misma cantidad de agua, adiciónele unos trocitos de jabón y sobre éste deje caer unos 50 mL de aceite procediendo a agitar.
Observe esta vez lo que pasa con la emulsión y compare con la emulsión anterior
Indague cómo se prepara la mayonesa.
¿Qué es una emulsión?
¿Qué se requiere para formar una emulsión?
 
4.     Formación de dispersiones: tome unos 100 mL de agua potable en un vaso precipitado, sobre ella deje caer aproximadamente 2 mL de clara de huevo y empiece a agitar vigorosamente con el agitador, en seguida espere que repose por unos minutos. Tome nota de lo que se observa.
 
5.       Formación de Soluciones: Disuelva unos 5 gramos de cloruro de sodio en unos 100 mL de agua. Observe.
Esta solución puede prepararla usando azúcar.
También prepare una solución de yodo en alcohol. Observe
Prepare un solución de alcohol en agua destilada.
¿A qué llamamos solución?
¿Cómo se clasifican por el estado físico del disolvente?
¿A qué llamamos soluciones valoradas?
¿Cuáles son las formas de expresar la concentración de las soluciones?