Los CRITERIOS DE EVALUACIÄN permiten en forma más dinámica y transparente observar el desempeño de nuestros alumnos en la variada gama de comportamientos frente a tareas individuales y grupales, y lo que es más importante, nos permite tomar decisiones adecuadas al establecer los niveles de desempeño de cada estudiante. Esto era imposible bajo los parámetros de la evaluación tradicional.
Esta nueva forma de enfrentar la evaluación requiere de un trabajo muy serio respecto de las decisiones que tomamos como cuerpo docente a la hora de establecer los Criterios que visualizamos como el medio más apropiado para "medir" los aprendizajes esperados.Para ejemplificar, pensemoos que el en el Liceo "X" el Departamento de Lenguaje tomó la siguiente decisión: Crear una "Rúbrica" (Tabla o ruta) que de cuenta de los Criterios con que se evaluarán los contenidos(conceptuales,procedimentales y actitudinales) en el sector de Lengua Castellana, desde 1º a 4º de E.M.Los Criterios,permeados del currículum de 1º a 4º y, además, contextualizados de acuerdo a su realidad, son:
COMPRENSIÄN Y CALIDAD DE LAS IDEAS
CLARIDAD DE EXPRESIÄN
PENSAMIENTO CRÍTICO
CREATIVIDAD
- Inicie sesión para comentar