Back to top

Criterios de Evaluación

   Los CRITERIOS DE EVALUACIÄN permiten en forma más dinámica y transparente observar el desempeño de nuestros alumnos  en la  variada gama de comportamientos frente a tareas individuales y grupales, y lo que es más importante, nos permite tomar decisiones adecuadas al establecer los niveles de desempeño de cada estudiante. Esto  era imposible bajo los parámetros de la evaluación tradicional.

     Esta nueva forma de  enfrentar la evaluación requiere de un trabajo muy serio respecto de las decisiones que tomamos como cuerpo docente a la hora de establecer los Criterios   que    visualizamos como el medio más apropiado para "medir" los aprendizajes esperados.Para ejemplificar, pensemoos  que el en el Liceo "X" el Departamento de Lenguaje tomó la siguiente decisión: Crear una  "Rúbrica" (Tabla  o ruta) que de cuenta de los Criterios   con que se evaluarán los contenidos(conceptuales,procedimentales y actitudinales) en  el sector de Lengua Castellana,  desde 1º a 4º de E.M.Los Criterios,permeados del currículum de 1º a 4º y, además, contextualizados de acuerdo a su realidad, son:

COMPRENSIÄN Y CALIDAD DE LAS IDEAS

CLARIDAD DE EXPRESIÄN

PENSAMIENTO CRÍTICO

CREATIVIDAD