Back to top

¿Por qué Escuelas Similares obtienen Resultados Diferentes?: Investigación Acción para la Mejora Escolar en Matemática.

Mi trabajo indagativo titulado: ¿Por Qué Escuelas Similares Obtienen Resultados Diferentes?: Investigación Acción Para la Mejora Escolar en Matemática, fue seleccionada para participar como ponencia en el Tercer Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Educativa, CILME 2019 (https://cilme2019.com), que organiza la Red de Investigadores sobre Liderazgo y Mejora Educativa - RILME de España (http://www.rilme.org) y la Universidad Diego Portales, los días 6, 7 y 8 de junio de 2019 en Santiago de Chile. El estudio fue desarrollado individualmente en el marco del Programa de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa (MICE) que realizo en la Universidad del Desarrollo (UDD). El profesor guía es el Doctor en Ciencias de la Educacion Sr. Sergio Garay Oñate, Universidad Complutense de Madrid.

Esta exploración, que desarrollé durante el segundo semestre del año 2018 y primer trimestre del año 2019, muestra un estudio comparativo con un enfoque mixto, que desde la investigación acción, busca establecer cuáles son las razones de: ¿Por qué Escuelas Similares Obtienen Resultados Diferentes?. Para ello, se aplicó una encuesta y entrevista semiestructurada a docentes de educación parvularia y primer ciclo de educación básica de las Escuela Villa Las Peñas e Ignacio Verdugo Cavada de Mulchén, indagando sobre dos dimensiones en particular: dimensión pedagógica y dimensión profesional. Los resultados sugieren que, entre otros factores asociados, el desarrollo de una estrategia común para la enseñanza de la matemática en el centro escolar contribuye a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en dicha asignatura.

Una vez obtenidos los hallazgos y analizados los resultados de la indagación, propuse para el primer semestre de 2019, el desarrollo de una innovación para dar respuesta al problema planteado, instalando en la escuela Villa Las Peñas de Mulchén una estrategia común de enseñanza y evaluación de la matemática mediante un tablero de juego y una aplicación android llamada: "MATLAPP". Logré financiamiento colectivo (crowdfunding), a través de la plataforma https://www.daleprofe.cl para la impresión de los tableros de juego. El desarrollo de la aplicación en su versión beta corresponde a aporte propio. Abajo les comparto una síntesis de mi investigación presentada a través de un afiche. Luego de finalizado el congreso subiré la presentación completa de la investigación.