Como parte de la Red Maestros de Maestros del CPEIP, esta año me correspondió participar como uno de los 24 docentes que fuera seleccionado para ser parte del programa Escuelas Arriba, iniciativa del Mineduc enfocada en los establecimientos que se encuentran en la categoría de desempeño Insuficiente de acuerdo a la Agencia de Calidad de la Educación.
La misión fue apoyar a los profesores de los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de Calidad, desarrollar los objetivos de aprendizaje críticos que se han identificado en sus estudiantes y que presentan más bajos resultados. Recordemos que la Red Maestros de Maestros (RMM) es una organización profesional conformada por profesores de destacado desempeño quienes diseñan y lideran proyectos para mejorar las prácticas pedagógicas entre sus pares. Esta iniciativa fue creada y es gestionada desde hace 16 años por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).
Link Clase Demostrativa realizada por el Profesor Juan Carvajal F: https://youtu.be/clE9AklHQfo
Link Taller Herramientas Digitales para Educación: https://youtu.be/JcXmek7ZmlA
“Que el programa Escuelas Arriba hoy esté acompañado por Maestros de Maestros es una gran ganancia, ya que esta red se ha validado a lo largo de todos estos años por sus buenos resultados, buenas prácticas y, además, por acompañar a docentes que están en el aula, con niños vulnerables, con diferentes realidades pedagógicas y territoriales”, explica Macarena Rojas, encargada de este programa del CPEIP. Es sabido que “los profesores aprenden más entre ellos, sobre todo cuando hablan de realidades similares, cuando ponen al servicio sus experiencias para el aprendizaje de sus alumnos”. Los maestros participantes de la Red Maestros de Maestros pertenecen a las Regiones de Tarapacá, Biobío y Metropolitana, quienes realizaron clases prácticas enfocadas en los nudos críticos del currículum detectados en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en 6° básico y 2° medio. Estas clases fueron realizadas con un curso real de estudiantes y ñuego observadas y analizadas en conjunto por los docentes de los establecimientos que participan de Escuelas Arriba. A partir de las clases demostrativas y de encuestas de interés aplicadas a los profesores de las escuelas participantes, se definieron diferentes seminarios de apoyo a la labor docente, entre éstos, el que realizó el profesor Carvajal orientado a la incorporación de herramientas digitales en las clases virtuales y presenciales.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | Resultados Encuesta de Valoración Docentes Participantes del Taller | Descargar |
- Inicie sesión para comentar