Back to top

Invitado como Jurado en el "Reconocimiento Innovación Transformadora en Educación", transmitido por EmolTV

El miércoles 20 de enero de 2021, a las 15:00 hrs., en uno de los estudios del Teatro IF de Santiago, se reunió el jurado encargado de deliberar en vivo respecto de la Innovación Transformadora a partir de un grupo de 10 iniciativas seleccionadas como finalistas y ganadoras del Concurso "Elige Innovar" realizado por la Fundación Dale Profe en conjunto con Elige Educar y la Fundación Seminarium. El jurado estuvo compuesto por 4 integrantes, Verónica Cabezas de la Facultad de Educación de la UC, miembro además del directorio de Elige Educar, Francisca Medeiros, Directora de Dale Profe, Sebastián Marambio, Coordinador del Centro de Innovación del Mineduc y Juan Carvajal, Profesor miembro de la Red Maestros de Maestros y ganador del Premio Innovación Educativa Región Sur, año 2019, otorgado por la Fundación Elige Educar.

Link ceremonia transmitiva por EmolTV: https://tv.emol.com/detail/20210119115847402/pitch-final-y-anuncio-del-ganador-del-premio-elige-innovar

En la ocasión los 10 equipos ganadores, de un total de 100 propuestas que postularon al concurso, presentaron sus pitch grabados  y además se realizaron algunas acciones interactivas con el público referidas al contexto de pandemia y el proceso educativo. La actividad fue transmitiva por Emol TV, donde alcanzó una audiencia de más de 170.000 visualizaciones.  Al final de la ceremonia, el jurado deliberó en base a una evaluación previa de las iniciativas y el desempeño en el pitch.

El Reconocimiento “Innovación Transformadora” se entregó al proyecto: GO JAM: EXPEDICIONES QUE DEJAN HUELLA, de la ciudad de Iquique, una de las 10 iniciativas ganadoras de un millón de pesos para implementar la propuesta. Link detalle propuesta ganadora: https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/go-jump-un-proyecto-que-empodera-a-los-estudiantes-con-la-historia-de-su-entorno/?fbclid=IwAR10y-XPdIr95DJjz0W8bQnLcIooN0QutjwcbGmz_F8dw5lGIj6lfKp8iwo

Aquella que recibió el galardón se destacó por ser una innovación con potencial de transformar, en palabras de Axel Rivas (2017), cambiar la matriz tradicional de la escuela, abriendo paso a generar una transformación sistémica en el establecimiento en donde se imparte. También, por ser novedosa para el contexto y por estar construida sobre los principales pilares de la innovación pedagógica que este premio impulsa.

El reconocimiento consiste en una beca para 5 personas (de las cuales una debe ser del equipo directivo) para participar del Programa “Liderazgo para el cambio, Buenos líderes, grandes escuelas” de Fundación Seminarium y Michael Fullan Enterprises. La beca podrá ocuparse el año 2021 o 2022 y podrá ser transferible a otras personas de la organización en caso de que los ejecutores de la iniciativa reconocida no puedan participar.

Los criterios de evaluación de las 10 propuestas fueron:  Innovación construida en base a los pilares de la innovación pedagógica; Innovación practicable o decisiva para cambiar la matriz escolar tradicional e Innovación que presenta una novedad.

Respecto de la presentación de los pitch de los 10 equipos ganadores, cada equipo tuvo 2,5 minutos para presentar las principales características de la iniciativa. El jurado evaluó estos pitch en base a los siguientes criterios: Claridad de la presentación: Narrativa simple, clara, fácil de entender y recordable; Puesta en valor de la iniciativa: El pitch pone en valor los atributos de la iniciativa. Debe generar interés por conocer más del proyecto.; La performance del speaker transmite confianza: Se debe demostrar la experiencia y conocimiento del equipo para llevar a cabo el proyecto.

Estamos ante el fín de una época en donde queda claro que el tipo de educación entregada en siglo XX NO SIRVE para el siglo XXI, en la que los cambios tecnológicos, los cambios de creencias, en el clima, en las formas de relación parecen pedirnos reimaginar y reestructurar las formas de educar y aprender: ¿Cómo debería entonces funcionar la educación del siglo XXI? La pandemia parece habernos empujado rápidamente a responder esta interrogante.

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
png
Ceremonia1Descargar
png
Ceremonia2Descargar
png
Ceremonia3Descargar
png
Ceremonia4Descargar