Back to top

Innovación de Punta desde una Escuela en Mulchén (Revista Educar)

Para Juan Carvajal, innovar en la enseñanza es un deber y la única forma de conectar con el estudiante de hoy. A punta de un método a veces excéntrico de hacer clases y mucho estudio, este profesor de la Escuela Villa Las Peñas de Mulchén es además el creador de Matlapp, una plataforma para aprender matemáticas a través del juego y que ya cuenta con más de 2.600 descargas. Se define como un profesor “un poco loco” al que le gusta la “sorprendología y aguijonear la curiosidad de sus estudiantes” de 5° a 8° básico de la Escuela Villa Las Peñas de Mulchén, Región del Biobío, donde hace clases de matemática. En este establecimiento de aproximadamente 300 alumnos, donde el 98% está en el índice de vulnerabilidad escolar, ha bailado, se ha disfrazado y ha dirigido cortometrajes, todo en pos de la docencia. Pero no todo es locura. Su pasión es identificar nuevas y mejores maneras de enseñar, que conecten con el alumno y generen experiencias significativas de aprendizaje.

Link Entrevista completa publicada en Revista Educar (Página 22 y 23):

https://www.grupoeducar.cl/wp-content//uploads/2020/08/Revista-Educar-Septiembre-2020-1.pdf

Hizo un magíster en Innovación Curricular en la Universidad del Desarrollo, tomó cursos de neurociencia y, principalmente, investigó y estudió a sus alumnos. El resultado fue la creación en el año 2019 de Matlapp: Jugando Aprendo Matemática, una plataforma que combina una aplicación móvil, un tablero físico de juego y un sistema de desafíos y tarjetas digitales que ya cuenta con más de 2.600 descargas en Google Play (en su versión básica, pues la más robusta se entrega a colegios a través de la página web) y que se encuentra en búsqueda de financiamiento para expandir sus potencialidades. Juan dice que esta aplicación puede servir para evaluar cualquier asignatura.

Los reconocimientos no tardaron en llegar. Ese mismo año fue semifinalista en el Global Teacher Prize, expuso en el Foro de Educación de Icare y obtuvo el premio de Elige Educar a la Innovación Educativa Región Sur de Chile. Además, obtuvo financiamiento por parte de Corfo y laplataforma de crowdfunding Daleprofe.cl de la Fundación LarrainVial. Juan Carvajal es un loco que sabe lo que hace. Este año, nuevamente fue selecciónado como uno de los 20 mejores profesores del País a través del concurso Global Teacher Prize Chile 2020.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
Entrevista a Profesor Juan Carvajal F.Descargar