El déficit de atención-concentración es una necesidad educativa especial, que muy rara vez, está ausente en la sala de clases. En la mayoría de los casos se presenta acompañado por hiperactividad, en los menos sin actividad.
En este último caso, el estudiante se caracteriza por demasiada pasividad, pareciera estar “en otro mundo”, es tanta su tranquilidad que pareciera no estar en la clase. La información la recepciona de manera incompleta, lo cual hace que pierda parte de ella. Así, al momento de ejecutar la tarea, los vacíos que le provocaron esta pérdida le provocan dificultades para realizarla íntegramente.
En cambio, el estudiante con hiperactividad es todo lo contrario, él puede estar haciendo otra cosa y paralelamente estar escuchando lo que el docente está informando, tiene tendencia a participar mucho de manera verbal, siendo bastante asertivo en sus respuestas. Su presencia se nota demasiado en la sala de clases. No obstante, a la hora de ejecutar la tarea de forma escrita puede hacer sólo un poco o nada.
Los estudiantes con DAC se caracterizan por tener alto rendimiento intelectual; sin embargo, pocas veces se ve reflejado en sus calificaciones. La falta de atención-concentración sumada al poco o al exceso de actividad actúa como la principal barrera para sus aprendizajes afectando sus desempeños.
En el trabajo con mis estudiantes he descubierto que la completación de sudokus les ayuda a centrar la atención, logran concentrarse y lo más importante se entretienen.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
doc | Completando Sudoku (2 regiones de 8 casillas cada una) | Descargar |
doc | Completando Sudoku 9 x 9 casillas | Descargar |
- Inicie sesión para comentar