Existe una variedad de formas novedosas y entretenidas que nos pueden ayudar a ejercitar en nuestros estudiantes la capacidad de leer y escribir correctamente. Estas son actividades que invitan tanto a los niños como a las niñas a desarrollar una acción que siempre es de su mayor interés: jugar.
Por otro lado, ofrece la ventaja de trabajar de manera individual o en grupo. También facilita la estimulación de la capacidad de atención-concentración, la agilidad mental y el aumento de la amplitud del vocabulario.
Así entonces, se puede hacer un buen uso de sopas de letras, palabras cruzadas, crucigramas, alto el lápiz, el ahorcado, palabras ocultas, anagramas, palíndromos, bifrontes, etc…
A continuación algunos ejemplos:
Anagramas: Consiste en encontrar nuevas palabras dentro de otras, usando todas las letras. Por ejemplo: ocas es un anagrama de la palabra caso, y viceversa. Ramo es un anagrama de amor y viceversa.
Palíndromos: Un palíndromo es una palabra o una frase que se lee igual del derecho como del revés, como, por ejemplo: acurruca.
Bifronte: Es una palabra o frase que permite un sentido leída de izquierda a derecha y otro distinto leída de derecha a izquierda, como se aprecia en la frase: La mina de sal. / La sed animal.
Eso sí, es necesario considerar que para sentir el efecto positivo de su aplicación habrá que incorporar una actividad de manera sistemática, a modo de rutina y que se pueda llevar a la práctica semanalmente al inicio, al cierre o en el desarrollo de una clase de Lenguaje y Comunicación aprovechando palabras que faciliten el aprendizaje o retroalimentación del contenido que se esté trabajando.
Por último, cada docente debe seleccionar el juego de palabras que más le sea útil para su clase.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | Ejercicio de palabras ocultas para 1er año básico. | Descargar |
- Inicie sesión para comentar