Back to top

El cambio de paradigma en la enseñanza de la historia

El cambio de paradigma “Historia versus Comprensión de la Sociedad”

 
       El cambio de paradigma en este subsector, Estudio y Comprensión de la Sociedad, es muy interesante para nosotros que aprendimos las ciencias sociales MEMORIZANDO Y NO COMPRENDIENDO los hechos históricos. Se nos hacía recitar la vida de los personajes, aprender de memoria las fechas y acontecimientos. Ahora debemos procurar que nuestros alumnos, puedan ser capaces de analizar, proponer, develar, criticar la realidad comparando los hechos pasados con su presente.
      Para lograr este objetivo tenemos que entregar buenos instrumentos de información, luego de analizarlos el alumno contrastará con la realidad que vive, será capaz de criticar el pasado y presente de la historia. Además, este conocimiento histórico será útil y atrayente para todo aquel que aspire entender la realidad que vive.
      Los instrumentos que entreguemos a los alumnos deben cumplir con la didáctica requerida, no solo presentar el hecho histórico aislado, será de valor el marco, el entorno que rodea al hecho, esto es necesario para que lleguen a COMPRENDER nuestro presente, ya que este   es fruto de corrientes que vienen desarrollándose desde el pasado. Este cambio de paradigma es un gran desafío para nosotros, la clave está en entregar instrumentos de calidad que cumplan estos objetivos. Pero ahora son otras las interrogantes que se plantean  ¿Qué clase de instrumentos son los más apropiados?...
¿donde los puedo conseguir?, ¿seré capaz de elaborarlos?
      Se pueden realizar guías didácticas muy entretenidas  que motiven a los estudiantes por la asignatura  junto con otras metodologías  como las dramatizaciones, simulaciones, etc.