Back to top

PROYECTO DE LEY DÍA NACIONAL DEL DEBATE Y LA TOLERANCIA: 16 NOVIEMBRE

El debate es un discurso oral de tipo conversación estructurada. Hoy, debatir implica una discusión entre dos partes para llegar a una conclusión. Esta habilidad involucra - generalmente - a dos partes que tienen diferentes puntos de vista sobre un mismo tema polémico, o al menos, discutible desde variadas perspectivas. Requiere de una investigación documental de diferentes fuentes confiables para poder replicar con fundamentos.

Dentro de sus múltiples beneficios se encuentran el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la adquisición de seguridad y habilidades para hablar en público, mejora de la retención de la información aprendida, favorece las habilidades de trabajo en equipo y colaboración, se desarrolla la confianza para defender la verdad cuando una discusión contienen ideas falsas o inexactas, entre otras.

En este contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estuvo en la inauguración del 2° Torneo Interregional de Debate 2024, el cual ha sido organizado por el Liceo Nacional de Maipú para desarrollar este mes de octubre. En esta ocasión, el ministro destacó la importancia del debate como disciplina para fomentar la convivencia, el desarrollo integral y la construcción de sociedades democráticas, anunciando que el Gobierno presentó un proyecto de ley para establecer el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Debate y la Tolerancia. También relevó que el debate y la tolerancia “son fundamentales para construir una sociedad democrática, que resuelva pacíficamente sus conflictos, que no los resuelva anulando al otro, sino que reconociéndolo, poniendo encima de la mesa el valor del argumento para resolver nuestras diferencias”.

Revisar noticia completa AQUÍ