- A una persona le gusta este contenido
En la ceremonia del Global Teacher Prize Chile 2019, se entregó por primera vez un reconocimiento que destaca el trabajo de profesores que han implementado prácticas pedagógicas innovadoras en sus regiones.
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia del Global Teacher Prize Chile 2019. En esta instancia se anunció el nombre de la ganadora de este homenaje docente. Su nombre es Nadia Valenzuela y es profesora de Ciencias de Angol, Región de la Araucanía. Este año, en alianza con la Fundación Quando, también se entregó el Premio Elige Educar Innovación Regional, reconocimiento que busca destacar prácticas pedagógicas innovadoras en un contexto regional. Los ganadores son tres semifinalistas de la cuarta versión del Global Teacher Prize Chile y representan el norte, el centro y el sur del país.
Los tres docentes fueron elegidos por innovar en sus prácticas pedagógicas de forma sistémica y según la realidad de su propio contexto educacional. También por convertir el entorno y las problemáticas de la zona en oportunidades de enseñanza y aprendizaje para todos sus estudiantes. Además, todos están generando resultados de aprendizaje significativos y demostrables a través de sus prácticas de innovación. Por eso, además del reconocimiento social, recibieron 20.000 dólares, de los cuales el 65% lo destinarán a fines educativos.
Ganador Zona Sur: Juan Carvajal Fernández (Mulchén, Región del Bío-Bío)
El foco innovador de Juan Carvajal es la enseñanza lúdica y contextualizada de la matemática. A través de recursos como juegos de mesa, pizarras interactivas, celulares, tablets, disfraces y otros, este profesor de Matemática en Enseñanza Básica ha despertado el interés de sus estudiantes, ha potenciado el aprendizaje de contenidos propios de su asignatura y también ha logrado desarrollar habilidades blandas. Este profesor y Magíster en Innovación Curricular, trabaja en la Escuela Villa Las Peñas, en Mulchén, y el 98% de sus estudiantes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pese a las dificultades del entorno, a través de la tecnología ha hecho brillar a sus estudiantes,quienes han obtenido excelentes resultados en mediciones como el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (SIMCE). Su éxitos en el aula lo han llevado a desarrollar otras grandes iniciativas. Por ejemplo, creó en 2019 una aplicación para celulares y tablets llamada Matlapp, la cual utiliza en sus clases junto a un tablero de mesa con el que los estudiantes juegan. Este proyecto fue financiado por Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Al uso de la tecnología se suma el uso del entorno como herramienta pedagógica; junto a sus estudiantes, Juan visita zonas cercanas a la escuela para que ellos experimenten la matemática de manera concreta, resolviendo problemas y desafíos que el docente plantea. Herramientas como estas le han permitido fomentar la motivación de sus alumnos y evaluar resultados de aprendizaje concretos. A través del trabajo contextualizado, Juan espera seguir enseñando matemática y promoviendo la integración de otras disciplinas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).El profesor apunta, a través de esta metodología, a generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y fomentar la comprensión de la cosmovisión mapuche y su relación con el entorno.
Noticia de Elige Educar - Obtenido de: Portal Juan Carvajal.