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Ministro Varela: “La escuela es un espacio de encuentro entre diversas identidades y culturas”

Wiñol Txipantu

Coincidiendo con la realización de una celebración de Wiñol Txipantu en el Parque O`Higgins, el ministro de Educación, Gerardo Varela, anunció la realización de una Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

Este anuncio se realizó en una actividad de conmemoración de un nuevo ciclo de la Naturaleza, que coincidió con el solsticio de invierno y en la que participaron 11 establecimientos educacionales de la región Metropolitana, que desarrollan iniciativas de Educación Intercultural Bilingüe.

El ministro Varela destacó que “quienes pertenecen a los pueblos indígenas deben aprender en contextos que se ajusten a sus particularidades culturales, a su idioma, y a su forma de ver el mundo. Esto es parte de una educación de calidad e integral”.

El secretario de Estado añadió que “la escuela es un espacio de encuentro entre diversas identidades y culturas. Nuestro trabajo hoy apunta a que esas diversidades sean reconocidas, valoradas y respetadas”.

En ese contexto, la autoridad del Ministerio de Educación invitó a “las comunidades aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán, a participar en este proceso de Consulta Indígena, que partirá el 10 de julio y se desarrollará en las 15 regiones de Chile, desde Visviri a Tierra del Fuego, incluyendo a Rapa Nui y las más remotas localidades”.

La conmemoración del Wiñol Txipantu incluyó la plantación de dos canelos en el sector La Ruka del Parque O`Higgins, donados por el Parque Metropolitano. En la actividad participaron además la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; el jefe de la División de Educación General, José Palma; la coordinadora de la Unidad de Currículo y Evaluación, María Jesús Honorato; la coordinadora de la Secretaría de Educación Intercultural Indígena, Paula Pilquinao, y la seremi de Educación de la región Metropolitana, Bárbara Soto.

Proceso participativo

La Consulta Indígena en Educación se iniciará el próximo martes 10 de julio en todo el territorio nacional y su medida a consultar son las Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico. Están invitados a participar a los nueve pueblos originarios reconocidos por Ley Nº 19.253: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán.

El proceso está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El proceso participativo, regido por los principios de buena fe y flexibilidad, contempla 5 etapas:

Etapa 1 – Planificación: esta fase implica reuniones con comunidades indígenas a las que se entregará información y se acordará sobre la metodología para este proceso.

Etapa 2 – Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: en esta fase el Mineduc entrega a las comunidades todos los antecedentes de la medida a consultar.

Etapa 3 – Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.

Etapa 4 – Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.

Etapa 5 – Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Actualmente, con el Decreto Supremo Nº280 (2009) del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad.

Este Sector de Aprendizaje cuenta con Programas de Estudio para cuatro pueblos: aymara, quechua, mapuche y rapa nui. Con la entrada en vigencia de la Ley General de Educación (LGE), de 2009, se establece el cambio de Marco Curricular a Bases Curriculares, lo que implica que el SLI debe transitar hacia una asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios”.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio www.consultaindigena.mineduc.cl. Quienes cumplan estos requerimientos deben acudir a las Secretarías Regionales Ministeriales y/o a los Departamentos Provinciales de Educación, para saber cuáles serán los lugares y horas de los encuentros territoriales.