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JORNADAS CUYANAS DE GEOGRAFÍA Y SU APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA - MENDOZA - REPÚBLICA DE ARGENTINA

Los maestros Mario Arancibia Lara y César Barría Larenas, pertenecientes a la región del Biobío, participaron activamente en las Jornadas Cuyanas de Geografía, organizadas por la Universidad del Cuyo, Mendoza de la República de Argentina. En esta oportunidad los maestros compartieron su trabajo que se enmarca en el campo de la pedagogía y la geografía, abordando una problemática curricular correspondiente a contenidos conceptuales, habilidades cognitivas y actitudes geográficas de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los últimos años de la formación escolar. Por medio de una revisión bibliográfica y análisis de la literatura relacionada con el curriculum nacional, mapas de progreso, planes y programas de la asignatura, los maestros afirman que es posible apreciar que la enseñanza de la Geografía en la educación escolar chilena se encuentra disminuida e inserta en un área de las ciencias sociales donde debe compartir espacio junto con otras disciplinas sociales. El objetivo del trabajo de estos docentes fue proponer una innovadora estrategia de aprendizaje didáctico, donde puedan desarrollarse los contenidos conceptuales, habilidades cognitivas y actitudes geográficas, desarrollando un trabajo interdisciplinario entre la asignatura de Ciencias Naturales Biología, Artes Visuales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

La investigación plantea que las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (modalidades de 3° y 4° Medio), Artes Visuales y Ciencias para la Ciudadanía pueden desarrollar de manera integral los contenidos conceptuales, habilidades cognitivas y actitudes geográficas por medio de una salida pedagógica en cuarto medio, pues estas asignaturas se encuentran interrelacionadas por medio de sus diferentes aprendizajes. Esta es una estrategia de aprendizaje que permite la reflexión sobre la dinámica del espacio territorial regional, pues posibilita apreciar el paisaje como un medio dinámico e interrelacionado, potenciando los conocimientos geográficos de los estudiantes.

Felicitamos a ambos maestros por el aporte a la docencia, beneficiando a niñas, niños y adolescentes con estas innovaciones metodológicas, recibiendo positivas críticas y aportes por parte de los diferentes participantes del encuentro.