Back to top

DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2024 - CPEIP

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A través de esta iniciativa, se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad.

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo, cerca de 1 millón y 500 mil visitas fueron parte de la celebración patrimonial más grande de Chile, compartiendo sus aventuras y recuerdos en estos #25AñosDeHistoria del #DíaDeLosPatrimonios. Recorrieron la diversidad de patrimonios que tiene nuestro país de mar a cordillera y desde el altiplano hasta los fiordos australes.

En este contexto, compartimos con todos y todas que, por primera vez, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP abrió sus puertas a la comunidad, donde se realizó un interesante conversatorio titulado “EL CPEIP COMO PALACIO MODERNO DE LA REFORMA DE 1965: REFLEXIONES PERENNES DESDE LA REFORMA HASTA HOY”, contando con los invitados Mario Leyton (Premio Nobel de Educación 2009 y Primer Director del CPEIP), Vladimir Pereda (Arquitecto de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, a cargo del proyecto CPEIP), Camila Pérez (Académica UAH, Sociedad Chilena de Historia de la Educación), Ursula Exss (Escuela de Arquitectura PUCV) y Funcionarios CPEIP, quienes hicieron un viaje por el tiempo y el espacio para explorar el significado del CPEIP como un "palacio moderno" en el contexto de la reforma educativa de 1965. Desde la perspectiva educativa, arquitectónica y de los funcionarios, se analizó el diseño y la construcción del edificio y como éstos reflejan los ideales y las transformaciones educativas de la época, así como su impacto en la educación en Chile. También se pudo disfrutar de visita guiada por los senderos del CPEIP para apreciar el paisaje precordillerano y la arquitectura de las décadas del 60 y 70, período crucial en la historia reciente de la educación; paso por la Biblioteca, donde se encuentran documentos fundacionales de la Reforma del 65, y otros de la historia reciente de la educación, que han marcado el rumbo de la educación chilena; hasta espacios como el internado y senderos llenos de historias y experiencias de profesionales de la educación.

 

Revisar el conversatorio AQUÍ