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Queremos compartir con ustedes un extracto del discurso del docente mentor Cecil Roberto Gárate Romero quien participó en la ceremonia de cierre del Diplomado de Mentores, en la Universidad San Sebastián, el docente forma parte de los 1201 mentores y mentoras formados a nivel nacional quienes podrán llevar a cabo procesos de Inducción y mentoría a docentes principiantes a partir del año 2018. El desafío es apoyar a los docentes principiante en sus primeros años de docencia, entendiendo éste como un periodo crucial para mejorar los niveles de satisfacción y eficacia en su labor y por otra parte para evitar su temprana deserción del sistema escolar, es de vital importancia, ya que supone un impacto en el mejoramiento de las prácticas docentes y por ende en los aprendizajes de todos los estudiantes.
...Hoy es el momento de agradecer esta hermosa oportunidad de conocernos, de formar alianzas y equipos con el propósito de mejorar nuestras prácticas, ser aportes a nuestro país y “compañero” en todo el sentido de la palabra a los profesores principiantes, impactando en la educación desde las aulas.
Nuestros aprendizajes han sido muy significativos: comenzando por la escucha de descarga a una escucha de hecho desde el corazón, una escucha activa y dinámica. Escuchar desde la empatía, ser pacientes y reflexionar, círculos concéntricos, cleches: cuerpo, lenguaje, cultura, historia, eros (amor) y silencio. ¿Cómo gestionar los prejuicios?, observar, analizar, retener y desechar. Cómo olvidar cuando nos dijeron: “Elaborar tres preguntas profundas” ahora reflexionen: ¿Qué me ha sucedido?, ¿Cómo movilizar los prejuicios?, ¿Cómo involucrar nuestros procesos personales en la mentoría?. Después de intentarlo muchas veces nos dimos cuenta de que la mentoría es el arte de hacer preguntas.
Uno de los hechos más potentes e inolvidables, fue que durante el desarrollo de las clases, llegó un momento mágico de la reflexión en que nos dimos cuenta que éramos Mentores. Podíamos apropiarnos de la reflexión como acción, así podríamos enfrentar los nudos e incidentes críticos y lograr tomar decisiones.
Cuando logramos internalizar estos procesos nos dimos cuenta que la esencia del mentor es el acompañamiento, el trabajo de pares colaborativamente, es un apoyo y aprendizaje recíproco, aceptar un crecimiento mutuo con humildad, ser capaces de enfrentar los desafíos, partiendo del contexto, conducta, hábitos, creencias, valores e identidad, para llegar finalmente a la trascendencia, que es humanizar la persona. Otro consejo oportuno para el éxito de la mentoría es la sistematización de los procesos, sin olvidar la reflexión, “en la acción y sobre la acción”, pues estos análisis se transforman en “preguntas poderosos”. Sabemos que el trabajo será muy desafiante, tenemos que conocer el contexto y la cultura escolar que se construye a través del diálogo y la participación, es decir, una “cultura entre todos”.
Hoy, al finalizar esta etapa, es el momento de preguntarnos ¿Cuál es el rol del profesor, como agente social?, ¿Qué significa ser profesor?, ¿Qué es la educación?, quizás nos puede ayudar las palabras de Pablo Freire “jamás aceptemos que la práctica educativa se limite sólo a leer y escribir un texto, debe ser la lectura del contexto, la lectura del mundo” Pues “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Es en este punto, en que los maestros que hoy estamos aquí, hemos comprendido que ser profesores es lo más maravilloso y noble que atesoramos en nuestros corazones y si tuviésemos la posibilidad de volver a nacer, sin duda seríamos nuevamente profesores.
¿Qué es el saber, la pedagogía, la transposición didáctica?, reconocer los conceptos del currículum, el qué, para qué y el cómo, la contextualización de las prácticas, el lenguaje artístico, Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A), Identidad, Inclusión, interculturalidad, diversidad, comprender que no se trata de “tener derecho a ser iguales, sino derecho a ser diferentes”...