|
|
Unidad 1 |
Conociendo nuestro ámbito de acción |
Objetivos |
1.- Conocer red de Objetivos fundamentales, objetivos transversales y contenidos mínimos obligatorios del NB3, NB4, NB5 y NB6 del subsector de Estudio y comprensión de la naturaleza y sus aprendizajes esperados |
Ejes Temáticos |
Programas de estudios: NB3, NB4, NB5, NB6 Marco para la buena enseñanza Objetivos fundamentales y transversales Contenidos mínimos obligatorios Aprendizajes esperados |
|
Sesiones de Preparación |
|
Principales acciones a realizar |
Principales productos a lograr |
Fecha |
Hora |
|
-Fotocopia compaginación de planes de estudio de 5º a 8º para cada uno de los participantes en el taller. -Transparencias con Objetivos fundamentales. |
-Set de fotocopias con objetivos , contenidos y aprendizajes esperados - Presentaciòn de transparencias y debate Relato de experiencias personales |
05/04/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Experiencia en Francia Intercambio de experiencia Análisis de documentos traídos de Francia |
Análisis de documentos de Pasantía en Francia Intercambio de experiencias pedagógicas. Preparación de exposición Presentación del taller y sus objetivos |
12/04/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Análisis de programas de estudio de 5º a 8º año. Selección de objetivos a trabajar en el taller. |
Revisión de programas de estudio de 5º a 8º año Selección de objetivos a trabajar en el taller en cada NB de acuerdo al curso que se va a trabajar. |
08/04/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
-Preparación por parte del profesor de exposición sobre Pasantía a Francia. - Preparación de Power Point. |
Disket con presentación en data show de la experiencia y un símil con la realidad Chilena. Debate |
01/04/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Sesiones Lectivas |
|
Contenidos del Aprendizaje |
Descripción de las actividades |
Fecha |
Hora |
|
Programa de estudio NB3, NB4, NB5, NB6 |
Análisis del programa de estudio del 2º ciclo básico. Descubrir los ejes temáticos que unen los distintos niveles básicos. |
19/04/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Objetivos fundamentales y transversales Contenidos Mínimos Aprendizajes esperados |
- Seleccionan un Objetivo fundamental y los relacionan con los contenidos y los Aprendizajes esperados. - Trabajo en grupo por niveles básicos. |
22/04/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Análisis de planificación Trabajo grupal Intercambio de actividades |
- Comparan el trabajo realizado hasta aquí con la práctica cotidiana en la planificación. - Analizan sus planificaciones actuales para establecer coherencia entre ellas. - Agregan aportes de pares |
26/04/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
- Experiencia en Francia -Intercambio de experiencia -Trabajo grupal |
-Presentación del power point, de experiencia en Francia en Pasantía. Intercambio de experiencias pedagógicas. Dinámica de grupo. Presentación del taller y sus objetivos |
15/04/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Sesiones Evaluativas |
|
Elementos centrales a evaluar |
Aprendizaje esperado |
Fecha |
Hora |
|
Participación activa Trabajo en equipo Aporte de ideas |
Observación directa Intercambio de opiniones Auto evaluación Avance de tareas |
29/04/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
|
Unidad 2 |
Construyendo nuestro quehacer |
Objetivos |
Utilizar secuencia lógica de acuerdo al grado de complejidad delos contenidos en cada uno de los niveles básicos para diseñar las actividades propuestas en la guìa - Elaborar en cada nivel, guías de aprendizaje, basadas en la metodol`´ia propuesta |
Ejes Temáticos |
Diseño de guías de aprendizaje NB3 Diseño de guías de aprendizaje NB4 Diseño de guías de aprendizaje NB5 Diseño de guías de aprendizaje NB6
|
|
Sesiones de Preparación |
|
Principales acciones a realizar |
Principales productos a lograr |
Fecha |
Hora |
|
Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento Continuación revisión y sugerencias |
Sugerencias para mejorar la metodología utilizadas Pauta de observaciones |
08/07/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Sugerencias para mejorar la metodología utilizadas Pauta de observaciones |
Elaboración de transparencias con las mejores guías de aprendizajes confeccionadas por el taller en esta primera parte. |
12/07/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Confeccionar transparencias Selección de mejores guías Continuación la actividad anterior |
Elaboración de transparencias con las mejores guías de aprendizajes confeccionadas por el taller en esta primera parte. -Muestras o modelos a seguir |
15/07/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Revisión de Objetivos y contenidos para la segunda parte del taller Sugerencia de modelo de planificación de guía |
Nuevos objetivos, contenidos y aprendizajes esperados para ser tratados a través de esta metodología. Modelo modificado de guía de aprendizaje |
19/07/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Revisión de las guías de aprendizajes Ordenar secuencias de desarrollo |
Guías corregidas y con sugerencias que provoquen la flexibilidad Indicaciones al trabajo realizado |
05/07/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Diseño de guías de aprendizajes tipos Lectura de Objetivos y aprendizajes esperados |
Elaboración de guía tipos utilizadas comúnmente. Trabajo grupal según nivel en el cual trabaja el docente. |
03/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Construcción de modelo de guía de aprendizaje según la metodología de a la maìn a la pâte |
Elaboración de una guía de aprendizaje según esta metodología en uno de los NB. |
06/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Sesiones Lectivas |
|
Contenidos del Aprendizaje |
Descripción de las actividades |
Fecha |
Hora |
|
Guía de aprendizaje 9 Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Dirección del viento Movimiento del aire Componentes del aire |
Seleccionan objetivos NB5, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: La dirección del viento Situación de conflicto: ¿Cómo pueden saber de dónde viene el viento? Construcción de artefacto casero |
29/07/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Conceptos científicos |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Modelo de veleta Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos. |
02/08/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 10 Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Aire, oxígeno Combustión Función del oxígeno en los seres vivos |
Seleccionan objetivos NB6, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: El oxígeno en el aire Situación de conflicto: El aire que respiramos está formado por distintos elementos; es una mezcla. Dentro de estos elementos, está el oxígeno. ¿para qué nos sirve el oxígeno Investigación en sala de enlace y la web |
05/08/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño de la guía Comprobación de su eficacia Conceptos científicos Combustión Metodología de la indagación |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula La combustión Situaciones que consumen oxígeno Situaciones que producen oxígeno Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos. Elaboración de la guía según la metodología |
09/08/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Elemento compuesto átomos Moléculas |
Seleccionan objetivos NB6, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: Reconociendo elementos y compuestos Situación de conflicto: Elementos y compuestos ¿Tienen alguna diferencia? Diseño experimental Investigación en sala de enlace y la web |
12/08/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño de la guía Conceptos científicos Elemento, átomos compuestos y moléculas Metodología de la indagación |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Clasificación de objetos en elementos y compuestos Indagación sobre la historia del descubrimiento de algunos elementos químicos. Elaboración de la guía según la metodología |
16/08/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 12 Diseño de la guía de investigación Etapa preovulatoria Etapa postovulatoria Ciclo menstrual Hormonas Gráficos |
Seleccionan objetivos NB6, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: Entendiendo el ciclo menstrual Situación de conflicto: ¿Cuánto sabes del ciclo menstrual? Elaboración de cuestionario Registrar información, tabular y comunicar resultados. |
19/08/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño de la guía Conceptos científicos Ciclo menstrual, etapas pre y post ovulatorias |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Aplicación de la encuesta Indagación sobre las etapas Comunicar resultados a través de gráficos |
23/08/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 3 Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Dilatación y contracción Gases y líquidos |
Seleccionan objetivos NB3, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: Dilatación de gases y líquidos Situación de conflicto: ¿Cómo puedes comprobar que los gases y los líquidos se dilatan con el calor, ocupan más volumen y se contraen con el frío? |
24/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Conceptos científicos Dilatación y contracción de los gases y líquidos |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado. Evaluación de la guían de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos. Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos |
27/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 4 Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Resistencia del aire Componentes del aire |
Seleccionan objetivos NB4, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: Resistencia del aire Situación de conflicto: ¿Porqué hay cosas que caen más rápido al suelo que otras? |
31/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Conceptos científicos Resistencia del aire Componentes del aire |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado. Evaluación de la guía de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos. Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos |
03/06/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 5 Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Cálculo de volumen Construcción de tabla de datos Gráficos |
Seleccionan objetivos NB4, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: Desplazamiento del agua Situación de conflicto: ¿Se han fijado que cuando se meten en la tina el nivel del agua sube? ¿Cómo puedes explicar esta situación? Construcción de tablas de datos Construyen gráficos |
07/06/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Conceptos científicos Cálculo de volumen Gráficos de barra, pictogramas |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado. Evaluación de la guía de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos. Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos |
10/06/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 6 Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Presión atmosférica Selección de información relevante |
Seleccionan objetivos NB4, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: El poder de la presión atmosférica Situación de conflicto: ¿Cuánta es la presión que ejerce el aire sobre los cuerpos? |
14/06/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Conceptos científicos Presión atmosférica |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado. Evaluación de la guía de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos. Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos |
17/06/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 7 Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Eclipse Solar Eclipse lunar Conceptos científicos |
Seleccionan objetivos NB5, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: Simulando un eclipse Situación de conflicto: ¿Qué es un eclipse solar?,¿ y un eclipse lunar? Construcción de modelo de simulación |
21/06/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Eclipse Solar Eclipse Lunar |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado. Construcción de un modelo de eclipse Solar o Lunar Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos |
24/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 8 Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Concepto de Suelo Concepto de Erosión Conceptos científicos La tierra vegetal |
Seleccionan objetivos NB5, contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía: El suelo y la erosión Situación de conflicto: ¿Cómo podemos ayudar para evitar la erosión? ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar los árboles y plantas? Construcción de modelo para producir humus |
28/06/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Conceptos científicos Erosión y suelo |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado. Construcción de un modelo de eclipse Solar o Lunar Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos |
01/07/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 1 Cambios de volumen Comprensión de un líquido y un gas Cambio de volumen Líquidos y gases |
Seleccionan objetivos NB3 , contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía : Comprimiendo el agua y el aire. Plantean la situación del conflicto:¿ Sabían que los gases cambian de volumen al apretarlos, y en cambio los líquidos no?. ¿Cómo puedes probarlo |
10/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Cambio de volumen en un líquido y un gas |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado. Evaluación de la guían de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos. |
13/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Guía de aprendizaje 2 Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Compuestos Mezclas |
Seleccionan objetivos NB3 , contenidos y aprendizajes esperados. Nombre de la Guía : Observando compuestos y mezclas Situación de conflicto: Usando los sentidos, ¿es posible saber qué características tiene cualquier mezcla o compuesto, con sólo observarlo detenidamente? |
17/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Aplicación de la metodología experimental Diseño experimental de la guía Comprobación de su eficacia Compuestos Mezclas |
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado. Evaluación de la guían de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos. |
20/05/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Sesiones Evaluativas |
|
Elementos centrales a evaluar |
Aprendizaje esperado |
Fecha |
Hora |
|
Participación activa Trabajo en equipo Aporte de ideas Guías de aprendizajes elaboradas y aplicadas al aula |
Observación directa Intercambio de opiniones Auto evaluación Avance de tareas Guías aplicadas Cuaderno de registro del alumno |
26/07/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Participación activa Trabajo en equipo Aporte de ideas Guías de aprendizajes elaboradas y aplicadas al aula |
Observación directa Intercambio de opiniones Auto evaluación Avance de tareas Revisión de guías Conocimiento de programas de estudio |
29/08/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
|
Unidad 3 |
Guías de aprendizaje a nuestro servicio y al de los demás |
Objetivos |
Construcción de módulos por niveles de enseñanza con las guías de aprendizaje elaboradas |
Ejes Temáticos |
Programas de estudio NB3, NB4, NB5, NB6. Guías de aprendizaje |
|
Sesiones de Preparación |
|
Principales acciones a realizar |
Principales productos a lograr |
Fecha |
Hora |
|
Programas de estudios: NB3, NB4, NB5, NB6 Guías de aprendizajes construidas |
Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento y su pertinencia y concordancia con los contenidos |
30/08/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
- Revisión de los objetivos del NB4 y los contenidos mínimos |
-Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento y su pertinencia y concordancia con los contenidos |
01/09/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
- Revisión de los objetivos del NB5 y los contenidos mínimos |
-Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento y su pertinencia y concordancia con los contenidos |
05/09/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
- Revisión de los objetivos del NB6 y los contenidos mínimos |
- Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento y su pertinencia y concordancia con los contenidos |
08/09/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Sesiones Lectivas |
|
Contenidos del Aprendizaje |
Descripción de las actividades |
Fecha |
Hora |
|
- Selección de guías - Confección de módulos |
Seleccionan las mejores guías Elaboración de módulos con guía de aprendizaje |
13/09/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
- Secuencias de aprendizajes - Encuadernación |
Encuadernación de las guías Orden y secuencias lógicas según los NB |
16/09/2005 |
03:00:00 Hrs |
|
|
Sesiones Evaluativas |
|
Elementos centrales a evaluar |
Aprendizaje esperado |
Fecha |
Hora |
|
Participación activa Trabajo en equipo Aporte de ideas Guías de aprendizajes elaboradas y aplicadas al aula |
Observación directa Intercambio de opiniones Auto evaluación Coevaluación Finalización del taller |
20/09/2005 |
03:00:00 Hrs |
|