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Primero Medio . Geometría

Unidad Técnico Pedagógica

 

                                                            PLANIFICACIÓN DE UNIDAD

 

Nombre Docente:  Carolina Cáceres Quilodrán                                     Sector / Asignatura:            Matemática                                  

Curso                  :   Primero Medio

Nombre Unidad  :  Nº 3 : Geometría                                                                               

OFT / OAT           :  Actitudes de perseverancia, rigor, flexibilidad y originalidad al resolver problemas matemáticos

- Mostrar un método para realizar las tareas propuestas.

- Terminar los trabajos iniciados.

- Desarrollar tenacidad frente a obstáculos o dudas que se les presenten en problemas propuestos sobre

 transformaciones isométricas y congruencias.

 

 

Tiempo Estimado

¿Qué se espera lograr?

¿Qué enseñar y qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar?

Horas

Objetivos Esperados

Objetivos de Aprendizaje

Conocimientos

Habilidades

Evaluación

06

Identificar y representar puntos y coordenadas de figuras geometricas en el plano cartesiano, manualmente o usando un procesador geometrico.

Caracterización del plano cartesiano

Caracterizar el plano cartesiano

Identifican puntos y coordenadas de vertices de poligonos y de elementos de la circunferencia en el plano cartesiano.

- Dibujan puntos, poligonos y circunferencias en el plano cartesiano en forma manual o usando un procesador geometrico.

06

Representar en el plano, adiciones, sustracciones de vectores y multiplicaciones de un vector por un escalar.

Ubicación de puntos y figuras en el plano cartesiano e identificación de las coordenadas de los vértices de polígonos dibujados en él

Realizar transformaciones isométricas en el plano

cartesiano

- Representan graficamente vectores en el plano cartesiano, dados suscomponentes.

-  Identifican vectores y encuentran las componentes resultantes de adiciones y sustracciones entre ellos.

-  Encuentran las componentes de vectores que resultan de la multiplicacion de vectores por escalar.

10

Aplicar composiciones de funciones para realizar transformaciones isometricas en el plano cartesiano.

Vectores en el plano cartesiano

- Efectuan composiciones de transformaciones isometricas en el plano cartesiano.

-  Reconocen las figuras resultantes al aplicar composiciones de transformaciones isometricas a figuras en el plano cartesiano.

10

Identificar regularidades en la aplicacion de transformaciones isometricas a figuras en el plano cartesiano.

Aplicación de transformaciones isométricas y composiciones

de ellas en el plano cartesiano

- Identifican regularidades al aplicar composiciones de reflexiones a figuras en el plano cartesiano.

-  Identifican regularidades al aplicar sucesivas composiciones de traslaciones a figuras del plano cartesiano.

10

Formular y verificar conjeturas acerca de la aplicacion de transformaciones isometricas a figuras geometricas en el plano cartesiano.

- Conjeturan acerca de la aplicacion de composiciones de transformaciones isometricas a figuras del plano cartesiano.

- Conjeturan acerca de la conmutatividad de transformaciones isometricas y verifican las conjeturas formuladas en casos particulares.

06

Establecer el concepto de congruencia a partir de las transformaciones isometricas.

Concepto de congruencia

Caracterizar la congruencia de figuras a partir de las transformaciones isométricas

- Reconocen que dos figuras son congruentes cuando existen transformaciones isometricas que aplicadas en una de ellas permiten obtener la otra figura.

-  Identifican las transformaciones isometricas que transforman una figura en otra que es congruente a ella.

12

Formular y verificar conjeturas acerca de criterios de congruencia en triangulos.

Criterios de congruencia en triángulos

- Conjeturan acerca del criterio lado-angulo-lado.

- Conjeturan acerca de criterios de congruencia en triangulos y dan ideas geometricas para verificar esas conjeturas.

- Calculan trazos en triangulos aplicando criterios de congruencia verificados. Por ejemplo, utilizan el criterio lado-lado-lado para calcular segmentos en triangulos.

12

Resolver problemas relativos a calculos de vertices y lados de figuras geometricas del plano cartesiano y a la congruencia de triangulos.

Aplicaciones de los criterios de congruencia

Utilizar el concepto de congruencia en la resolución de problemas

- Resuelven problemas relativos a la congruencia en triangulos utilizando los criterios establecidos.

- Demuestran propiedades de congruencia en poligonos utilizando los criterios de congruencia en triangulos.

-  Resuelven problemas relativos a calculos de medidas de segmentos en el plano cartesiano.

-  Resuelven problemas relativos a coordenadas de vertices de figuras en el plano cartesiano.