Unidad Técnico Pedagógica
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
Nombre Docente: Carolina Cáceres Quilodrán Sector / Asignatura: Matemática
Curso : Primero Medio
Nombre Unidad : Nº 3 : Geometría
OFT / OAT : Actitudes de perseverancia, rigor, flexibilidad y originalidad al resolver problemas matemáticos
- Mostrar un método para realizar las tareas propuestas.
- Terminar los trabajos iniciados.
- Desarrollar tenacidad frente a obstáculos o dudas que se les presenten en problemas propuestos sobre
transformaciones isométricas y congruencias.
Tiempo Estimado |
¿Qué se espera lograr? |
¿Qué enseñar y qué aprender? |
¿Qué y con qué evaluar? |
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Horas |
Objetivos Esperados Objetivos de Aprendizaje |
Conocimientos |
Habilidades |
Evaluación |
06 |
Identificar y representar puntos y coordenadas de figuras geometricas en el plano cartesiano, manualmente o usando un procesador geometrico. |
Caracterización del plano cartesiano |
Caracterizar el plano cartesiano |
Identifican puntos y coordenadas de vertices de poligonos y de elementos de la circunferencia en el plano cartesiano. - Dibujan puntos, poligonos y circunferencias en el plano cartesiano en forma manual o usando un procesador geometrico. |
06 |
Representar en el plano, adiciones, sustracciones de vectores y multiplicaciones de un vector por un escalar. |
Ubicación de puntos y figuras en el plano cartesiano e identificación de las coordenadas de los vértices de polígonos dibujados en él |
Realizar transformaciones isométricas en el plano cartesiano |
- Representan graficamente vectores en el plano cartesiano, dados suscomponentes. - Identifican vectores y encuentran las componentes resultantes de adiciones y sustracciones entre ellos. - Encuentran las componentes de vectores que resultan de la multiplicacion de vectores por escalar. |
10 |
Aplicar composiciones de funciones para realizar transformaciones isometricas en el plano cartesiano. |
Vectores en el plano cartesiano |
- Efectuan composiciones de transformaciones isometricas en el plano cartesiano. - Reconocen las figuras resultantes al aplicar composiciones de transformaciones isometricas a figuras en el plano cartesiano. |
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10 |
Identificar regularidades en la aplicacion de transformaciones isometricas a figuras en el plano cartesiano. |
Aplicación de transformaciones isométricas y composiciones de ellas en el plano cartesiano |
- Identifican regularidades al aplicar composiciones de reflexiones a figuras en el plano cartesiano. - Identifican regularidades al aplicar sucesivas composiciones de traslaciones a figuras del plano cartesiano. |
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10 |
Formular y verificar conjeturas acerca de la aplicacion de transformaciones isometricas a figuras geometricas en el plano cartesiano. |
- Conjeturan acerca de la aplicacion de composiciones de transformaciones isometricas a figuras del plano cartesiano. - Conjeturan acerca de la conmutatividad de transformaciones isometricas y verifican las conjeturas formuladas en casos particulares. |
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06 |
Establecer el concepto de congruencia a partir de las transformaciones isometricas. |
Concepto de congruencia |
Caracterizar la congruencia de figuras a partir de las transformaciones isométricas |
- Reconocen que dos figuras son congruentes cuando existen transformaciones isometricas que aplicadas en una de ellas permiten obtener la otra figura. - Identifican las transformaciones isometricas que transforman una figura en otra que es congruente a ella. |
12 |
Formular y verificar conjeturas acerca de criterios de congruencia en triangulos. |
Criterios de congruencia en triángulos |
- Conjeturan acerca del criterio lado-angulo-lado. - Conjeturan acerca de criterios de congruencia en triangulos y dan ideas geometricas para verificar esas conjeturas. - Calculan trazos en triangulos aplicando criterios de congruencia verificados. Por ejemplo, utilizan el criterio lado-lado-lado para calcular segmentos en triangulos. |
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12 |
Resolver problemas relativos a calculos de vertices y lados de figuras geometricas del plano cartesiano y a la congruencia de triangulos. |
Aplicaciones de los criterios de congruencia |
Utilizar el concepto de congruencia en la resolución de problemas |
- Resuelven problemas relativos a la congruencia en triangulos utilizando los criterios establecidos. - Demuestran propiedades de congruencia en poligonos utilizando los criterios de congruencia en triangulos. - Resuelven problemas relativos a calculos de medidas de segmentos en el plano cartesiano. - Resuelven problemas relativos a coordenadas de vertices de figuras en el plano cartesiano. |
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