Unidad Técnico Pedagógica
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
Nombre Docente : Carolina Cáceres Quilodrán Sector / Asignatura: Matemática
Curso: 2º Medio
Nombre Unidad: Geometría
OFT / OAT:
Trabajo en equipo e iniciativa personal en la resolución de problemas en contextos diversos
- Participa de manera propositiva en actividades grupales
- Es responsable en la tarea asignada
- Toma iniciativa en actividades de caracter grupal
Tiempo Estimado |
¿Qué se espera lograr? |
¿Qué enseñar y qué aprender? |
¿Qué y con qué evaluar? |
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Horas |
Objetivos Esperados Objetivos de Aprendizaje |
Conocimientos |
Habilidades |
Evaluación |
02 |
Comprender el concepto de semejanza de figurasplanas. |
Semejanza de figuras planas |
Construir modelos a escala |
- Identifican poligonos semejantes en contextos diversos y los caracterizan. - Construyen poligonos semejantes a un poligono dado, en forma manual |
06 |
Identificar los criterios de semejanza de triangulos. |
Criterios de semejanza de figuras planas |
Resolver problemas, aplicando semejanza de figuras planas |
- Ejemplifican situaciones donde se utilizan los criterios de semejanza. - Explican los criterios de semejanza. |
12 |
Utilizar los criterios de semejanza de triangulos para el analisis de la semejanza de figuras planas. |
- Utilizan el criterio lado-angulo-lado para realizar calculos relativos a trazos en figuras geometricas. - Emplean el criterio angulo-angulo para analizar la semejanza de triangulos que se forman en cuadrilateros. |
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12 |
Comprender el teorema de Thales sobre trazos proporcionales y aplicarlo en el analisis y la demostracion de teoremas relativos a trazos. |
- Trazos proporcionales - Teorema de Thales |
Aplicar el teorema de Thales |
Emplean el teorema de Thales para demostrar teoremas relativos a medidas de trazos en triangulos. - Dividen segmentos en partes congruentes, utilizando el teorema de Thales. |
06 |
Demostrar los teoremas de Euclides relativos a proporcionalidad de trazos. |
Teorema de Euclides |
Demostrar el teorema de Euclides |
- Deducen la relación que existe entre la altura de un triangulo rectángulo y las proyecciones de sus catetos sobre la hipotenusa. - Deducen la relación que existe entre un cateto, su proyección sobre la hipotenusa y la hipotenusa de un triangulo rectángulo. |
06 |
Demostrar el teorema de Pitagoras y el teorema reciproco de Pitagoras. |
TTeorema de Pitágoraseorema de Pitágoras |
Demostrar el teorema de Pitágoras |
- Deducen la relación que existe entre los catetos y la hipotenusa de un triangulo rectángulo a partir de los teoremas de Euclides. - Relacionan el teorema de Pitágoras con el teorema reciproco de Pitágoras. |
06 |
Identificar angulos inscritos y del centro en una circunferencia, y relacionar las medidas de dichos angulos. |
Ángulo del centro en la cÁngulo inscrito en una circunferenciaircunferencia |
Aplicar el teorema que relaciona las medidas de los ángulos del centro y de los ángulos inscritos en una circunferencia |
- Relacionan el ángulo inscrito y del centro en una circunferencia. - Calculan la medida de un ángulo inscrito en una circunferencia, conociendo el valor de la medida del ángulo del centro que subtiende el mismo arco. |
12 |
Demostrar relaciones que se establecen entre trazos determinados por cuerdas y secantes de una circunferencia. |
Cuerdas y rectas en la circunferencia |
Aplicar el teorema que relaciona las medidas de las cuerdas y secantes en una circunferencia |
- Utilizan la noción de semejanza para demostrar la relación que existe entre los trazos que determinan dos cuerdas de una circunferencia que se cortan. - Utilizan la noción de semejanza para demostrar la relación entre los trazos que se determinan entre una circunferencia y las secantes de una circunferencia que se cortan. |
Resolver problemas relativos a: a. el teorema de Thales sobre trazos proporcionales b. la division interior de un trazo c. teoremas de Euclides relativos a proporcionalidad de trazos |
Teoremas de Thales , Euclide y división de un segmento |
Aplicar el teorema Thales , el teorema de Euclides y la división de un segmento . |
- Resuelven problemas relativos a divisiones interiores de trazos en una razón dada. - Resuelven problemas relativos a cálculos de segmentos en triángulos rectángulos, utilizando los teoremas de Euclides. - Aplican el teorema de Thales para resolver problemas relativos a cálculos de segmentos en triángulos. - Aplican el teorema de Thales para resolver problemas relativos a divisiones de segmentos en partes congruentes. - Identifican situaciones donde se requiere dividir un trazo en una razón dada. |
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