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GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN EDUCACIÓN

 

A-

ACEPAS:Asociación de Centros de Padres y Apoderados de Santiago.

ACHM:Asociación Chilena de Municipios.

ACTAS DE SUBVENCIÓN "A" "B" "C":Actas mediante las cuales se clasifica a los establecimientos subvencionados:

Actas A:Notificación a los establecimientos que no tienen observaciones por parte de los inspectores de subvención.

Actas B:Son los establecimientos que tienen observaciones y el sostenedor debe aclararlas en un plazo legal.

Actas C:Son los establecimientos que no cumplen las observaciones en el plazo legal y por lo tanto, Asesoría Jurídica de la Seremi inicia un proceso de subvenciones.

  •  

AEP:El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica reconoce el mérito de los docentes del sector municipalizado y particular subvencionado y significa un beneficio económico.

ANCEPATEP:Asociación Nacional de Padres y Apoderados Técnicos Profesionales.

Anexo: Es parte de un establecimiento existente que, en consecuencia, cuenta con reconocimiento oficial, y por razones de espacio físico u otras, se autoriza a funcionar en otro local escolar.

Año Escolar: Período en el cual se ejecutan las actividades escolares. En muchos países corresponde a dos años-calendario consecutivos. En Chile el año escolar tiende a coincidir con el año calendario.

Aporte Fiscal en Educación:Son los recursos del presupuesto nacional que recibe el Ministerio de Educación para el financiamiento del sistema escolar y el desarrollo de las actividades propias del sector.

Aporte Fiscal Directo: Contribución del Estado al financiamiento de las universidades existentes al 31 de diciembre de 1980 y a las instituciones que de ellas se derivaron, mediante aportes fiscales cuyo monto anual y distribución se determinan conforme a las normas del Art. 1º D.F.L. Nº 4 de enero/81.

Aporte Fiscal Indirecto:Fondo dirigido a todas las instituciones que pertenecen al sistema de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica). Es un aporte de tipo concursable, cuyo criterio de distribución es la matrícula de los alumnos de primer año con los mejores 27.500 puntajes en la Prueba de Selección Universitaria.

Área de Estudio:Es una división dentro de una rama de enseñanza técnico-profesional, que agrupa a su vez diversas especialidades afines. Por ejemplo: Rama Industrial de niños, se subdivide en las áreas de mecánica, electricidad, construcción, electrónica, refrigeración, minería, química, artes gráficas, calzado y textil.

Área de Conocimiento:Clasificación en la que se encuentran insertas las diversas carreras impartidas por las instituciones de educación superior.

Área Geográfica: Espacio territorial donde se ubica un Establecimiento Educacional, definido de acuerdo a las normas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que actualmente considera como Urbano a todo lugar habitado con una concentración de viviendas (sin especificar cantidad) que posea una población sobre 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes con predominio de Población Económicamente Activa dedicada a actividades secundarias o terciarias y, como Rural, a todo lugar habitado que no reúna las características indicadas en la definición de Urbano.

Asignación de Experiencia:Es una de las asignaciones establecidas en el Estatuto Docente. Se aplica sobre la renta base y consiste en un porcentaje de ésta, de acuerdo a los años de servicio que acredite el profesional de la educación, cuyos montos corresponden a un 6,76% los dos primeros años y a un 6,66% por cada dos años adicionales, con un tope máximo de un 100% para aquellos profesionales que totalicen 30 años de servicio.

Asignación de Desempeño en Condiciones Difíciles:También es una asignación establecida en el Estatuto Docente. Se otorga a los profesores de establecimientos seleccionados por sus condiciones de efectivo aislamiento geográfico, marginalidad urbana, extrema pobreza, dificultades de acceso y de difícil desempeño. Puede llegar a un máximo de 30% de la renta base.

Asignación de Perfeccionamiento: Establecida en el Estatuto Docente, puede llegar a un máximo de un 40% de la renta base del profesor. Se otorga a quienes certifiquen la realización de cursos, postítulos o postgrados debidamente acreditados.

Asignación de Responsabilidad: Fue establecida en el Estatuto Docente como las anteriores para los Docentes Directivos y puede corresponder hasta un 20% de la renta base, y para quienes se desempeñan en funciones Técnico-Pedagógicas hasta un 10%.

Asignación de Zona: Es un incremento porcentual que se otorga a los establecimientos educacionales ubicados en una provincia o territorio que reúne condiciones especiales, derivadas del aislamiento o del costo de la vida.

Asistencia Media: Es el cuociente entre la asistencia total de alumnos a un establecimiento, tipo de enseñanza o curso, en un período determinado y el número de días trabajados en el mismo lapso.

Asistencialidad:Programa de ayuda a los alumnos de alta vulnerabilidad, otorgado por el Ministerio de Educación a través de sus unidades de apoyo (JUNJI y JUNAEB), para que éstos puedan cumplir adecuadamente con el proceso educativo.

 

B-

Bonificación Proporcional:Bono resultante de la distribución de la Subvención Adicional Especial (SAE), en proporción a las horas de contrato de cada docente. En el caso del sector particular subvencionado, a la SAE se agregan los aumentos de las leyes números 19.598 y 19.715 de mejoramiento remuneracional. Su monto es variable entre comunas, aunque el monto por hora al interior de una comuna es el mismo.

 

C-

CD:Centros de Diagnósticos son unidades técnicas que dependen de la SEREMI y su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

CDP:Centro de Documentación Pedagógica. Mini Biblioteca técnica para uso de los Supervisores de los Departamentos Provinciales de Educación - MINEDUC.

CASH:Programa "Conozca a su hijo".

CAT:Centro de Atención Telefónica 600.Mineduc.

CEIA:Centros de Educación Integrada de Adultos, establecimientos que entregan educación regular para adultos y que funcionan con modalidad flexible.

CEP:Centro de Estudios Públicos

Centros de Formación Técnica (CFT): Son aquellas instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación que imparten educación post-secundaria conducente a un título de nivel técnico en diversas especialidades, con una duración de estudios entre 4 y 6 semestres.

Ciclo General: Corresponde a 1º y 2º de Enseñanza Media, tanto de Educación Humanístico-Científica como de Técnico Profesional, de acuerdo a lo establecido por el Dcto. Nº 220/1998, que señala que estos grados son comunes para los dos tipos de enseñanza. Colegio: (ver Establecimiento Educacional).

CIDE:Centro de Investigaciones y Desarrollo Educacional. Consultora educacional.

CIS:Comité Interministerial Social. Instancia de gobierno que coordina políticas sociales.

CPEIP:Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, dependiente del MINEDUC.

CRA:Los Centros de Recursos de Aprendizaje. apoyan la implementación del currículo y generan instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado con todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (impresos, digitales, casete, videos, etc.).

CNPS:Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza.

CONICYT:Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

CONSUP:Consejo Superior de Educación.

CONACE:Comisión Nacional de Control de Estupefacientes.

CONADI:Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

CONASET:Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

CONACEP:Corporación Nacional de Colegios Particulares.

CONFECH:Confederación de Estudiantes de Chile.

COMSE:Comisión Mixta de Salud y Educación. Enfoque intersectorial para una enseñanza con énfasis en salud, higiene, salud bucal, etc.

CORE:El Consejo Regional Metropolitano es un órgano colegiado, cuya finalidad es hacer  efectiva la participación de la comunidad regional, con atribuciones legales, para la toma de decisiones,  facultades  normativas,  resolutivas  y  fiscalizadoras.

Corporación Municipal:Entidad creada para administrar los establecimientos traspasados al municipio, no es parte de la estructura organizacional del municipio.

Corporaciones de Administración Delegada o Corporaciones Privadas:Personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, que administran establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional, de propiedad del Estado.

Curso:Es un grupo de alumnos que reciben enseñanza en una misma sala (aula), como norma general; pueden o no pertenecer a un mismo grado.

Curso Simple:Es un grupo de alumnos, pertenecientes a un mismo grado, que reciben enseñanza en una misma sala (aula). Este grupo, según las normas legales vigentes sobre subvención, no debe exceder los 45 alumnos.

Curso Combinado:Es un grupo de alumnos que, perteneciendo a distintos grados, comparten la misma aula y un mismo profesor. Esta situación puede ocurrir en la Educación Básica de 1º a 6º año y/o 7º a 8º, con un máximo de 50 alumnos por sala. Igualmente sucede en la Enseñanza Parvularia, combinando primer y segundo nivel de transición con un máximo de 35 alumnos. Esta situación es común en el área rural.

CTE:Componente de Textos Escolares, depende de la Unidad de Currículo y Evaluación del Mineduc

 

D-

DAEM:Departamento de Administración de la Educación Municipal.

Decreto Nº 12/1987: Plan de estudios de Educación Media Humanístico-Científica para adultos, a realizarse en dos años consecutivos.

DEM:Departamento de Educación Municipal.

DEPROV:Departamento Provincial de Educación. son las unidades organizacionales dependientes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación (Ley 18.956 de 1990), encargadas de la supervisión y asesoría técnico-pedagógica, e inspección administrativa y financiera de los establecimientos de su jurisdicción. La jurisdicción de un Deprov puede incluir una o más provincias, o excepcionalmente parte de una provincia, pero siempre incluyendo comunas completas. Desempeñan un gran número de funciones, entre las que se encuentran la supervisión de la ejecución de diversos programas (PME, SNED, etc.), la recolección de información para el ministerio (estadísticas, pago de subvenciones) y distribución de los pagos por subvenciones.

Dependencia Administrativa:Se refiere al tipo de persona, natural o jurídica (institución), conocida como sostenedor, de la cual depende administrativamente un Establecimiento. Las actuales Dependencias son las siguientes: existe un Establecimiento Fiscal, cuyo propietario y Administrador es el Ministerio de Educación (escuela de Villa Las Estrellas de la Antártica), pero por razones de tipo práctico se considera municipal.

DIBAM:Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

DIPLAP:División de Planificación y Presupuesto del MINEDUC.

 

E-

EDA:Educación de Adultos.

EDL:Equipos directivos de Liceos.

Edad Normal:Se acepta como edad normal, en un grado determinado, a aquella que se presenta en las dos más altas frecuencias, en forma bimodal. Por ejemplo, en 1º básico corresponde a 6 y 7 años.

Edad Promedio:Corresponde al promedio ponderado de las edades de los alumnos en un grado o nivel. Se obtiene multiplicando la edad simple por la matrícula de dicha edad. Luego se suman estos productos, dividiendo el resultado por la matrícula total del grado o nivel.

Educación Formal:Ofrecida en el sistema de escuelas, colegios, universidades y otras instituciones educacionales formales, ya sean públicas o privadas, que atienden a niños y jóvenes entre los 5 y 24 años (por lo general). La Educación formal constituye una progresión de educación a tiempo completo y corresponde a las diferentes etapas en que se encuentra estructurado el proceso educativo, que aseguran su unidad y facilitan la continuidad del mismo.

Educación No Formal:Cualquier sistema de actividades educativas organizadas y sostenidas que no corresponde a la definición anterior. Puede ocurrir dentro o fuera de las instituciones educacionales y servir a personas de cualquier edad.

Educación Superior:Nivel de educación que atiende a los alumnos que han egresado de la Enseñanza Media. Está conformado por las Universidades, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica. Para el ingreso a ella se requiere poseer Licencia de Educación Media. En forma específica el ingreso a las Universidades del Consejo de Rectores requiere haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.

EFA:Educación Fundamental de Adultos. Programas de estudios en educación básica de adultos, con una duración máxima de 300 horas, que permiten entregar una capacitación elemental en alguna especialidad técnica. Los diferentes planes y programas de estudio se encuentran normados por el decreto Nº 348 del 8/8/1988, sujetos a la aprobación de la Dirección de Educación.

EGE:Equipos de Gestión Escolar.

Egresados: Alumnos que han cumplido con la totalidad de actividades docentes exigidas en el currículum y que completan satisfactoriamente un nivel educativo determinado, obteniendo una certificación por ello.

ENLACES:Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. Se creó con el fin de constituir una Red Educacional Nacional entre las escuelas y liceos subvencionados del país. Hoy es el motor de la innovación y la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación chilena.

EMTP:Enseñanza media técnico profesional.

Establecimiento Educacional:Es una institución u organismo que recibe a niños, adolescentes o adultos, con el objetivo de proporcionarles enseñanza oficialmente reconocida por el Estado, en condiciones humanas, culturales y materiales que faciliten y promuevan su formación integral. Constituye una universalidad jurídica que comprende a los alumnos, profesionales de la educación, personal no docente, instrumentos pedagógicos, el o los locales en que funciona, bienes muebles, medios educativos, materiales didácticos y los recursos financieros necesarios para la consecución del propósito, de acuerdo a su proyecto educativo.

ETEA:Educación Técnica Elemental de Adultos. Programas de estudios en Educación Básica o Media de adultos, con una duración entre 600 y 800 horas, que permiten entregar una capacitación apta para la vida del trabajo en una diversidad de especialidades técnicas. Los diferentes planes y programas de estudio se encuentran normados por el decreto Nº 348 del 8/8/1988.

 

F-

FDI:Fondo de Desarrollo Institucional e Infraestructura, Educación Superior.

FIDE:Federación de Instituciones de Educación Particular.

FNDR:Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Es un fondo que maneja el Intendente Regional para el desarrollo de su respectiva región, en conjunto con un organismo colegiado denominado Consejo Regional (CORE)

FONDART:Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes.

FONDEF:Fondo Nacional de Fomento de las Ciencias y la Tecnología.

FONDECYT:Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

FOPROD:Formación Profesional Dual.

FOSIS:Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Fondo Sectorial: Son recursos asignados por la Ley de Presupuestos a un ministerio determinado, para el cumplimiento de los objetivos que éste se ha propuesto.

FUAS:Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

 

 

G-

GPT:Grupos profesionales de trabajo.

Grado:Corresponde a cada uno de los tramos en que se subdividen los niveles de enseñanza, para cumplir con la duración mínima fijada por la LOCE (Art. 14º) y que se caracterizan por tener planes y programas con contenidos específicos, y una cantidad mínima de horas semanales de clases.

 

I-

IDE:Índice de Desigualdad Educativa de la Educación Básica.

Incremento por Ruralidad: Aumento porcentual del valor de la subvención que se paga a establecimientos que sólo para efectos de impetrar este beneficio se consideran rurales, de acuerdo a las condiciones establecidas en los artículos 12º y 12º bis del D.F.L. Nº 5, siendo el Secretario Regional Ministerial de Educación quien debe certificar tal caracterización.

IP:Los Institutos Profesionales son instituciones de educación superior que pueden conceder toda clase de títulos técnicos y profesionales, excepto en las carreras que exclusivamente pueden dictar las universidades (art. 31 y art. 52 de la LOCE).

INTEGRA:Es la “Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor”, que se dedica a atender niños desde 0 a 5 años, otorgándoles alimentación y atención parvularia en centros dedicados a este propósito.

IVE:Índice de Vulnerabilidad Escolar.

 

J-

JEC:La Jornada Escolar Completa es un componente de la Reforma Educacional, a través del cual se extiende la jornada de trabajo escolar de los alumnos de Enseñanza Básica y Media, pasando de un día de trabajo escolar, organizado en media jornada, a uno de jornada completa. Se estableció un mínimo de 38 horas semanales de clases para alumnos de 3º a 8º básico y de 42 horas semanales para los alumnos de Enseñanza Media. El mayor tiempo escolar de alumnos, profesores y directivos crea condiciones que potencian los procesos pedagógicos que involucra la Reforma Educacional.

Jornada:Turno o período del día en que los alumnos asisten a clases. La jornada puede ser de mañana, tarde, vespertina, nocturna o completa.

JUNAEB:Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

JUNJI:Junta Nacional de Jardines Infantiles, corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público y funcionalmente descentralizada, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Educación. Fue creada mediante la Ley 17.301 del 22 de abril de 1970. Su misión es supervisar, fiscalizar y asesorar el desarrollo de la educación parvularia en organismos públicos y privados vinculados al sector, promoviendo que ésta sea de calidad, como, asimismo, diseñar y ejecutar programas educativos para atender en forma directa e indirecta a párvulos y sus familias, focalizando su accionar prioritariamente en sectores de pobreza.

 

L-

LEM:Campaña de Lecto-Escritura y Matemáticas.

Local Escolar:Es el conjunto organizado de áreas libres, obras exteriores y edificios, con recintos para docencia, administración y servicios, de las que dispone un establecimiento educacional para satisfacer de manera permanente, completa y autosuficiente la diversidad de espacios que requieren las actividades sistemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, generadas por la aplicación y tratamiento de los planes y programas de estudio (indicativos o aprobados) y por su proyecto educativo institucional, conforme a la normativa que rige en materia de infraestructura educacional. El establecimiento educacional puede tener sólo un local con instalaciones e infraestructura que conformen una unidad autosuficiente, o contar con un local principal y otro adicional, los que deberán cumplir con ciertos requisitos.

LOCE:Ley 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, publicada en el Diario Oficial del 10 de marzo de 1990, que reglamenta: Normas Generales, Requisitos mínimos de la Enseñanza Básica y Media, y el Reconocimiento Oficial para los niveles Básico, Medio y Superior.

 

M-

Matrícula:Es la cantidad de alumnos inscritos en un grado, ciclo, nivel, o en el sistema escolar en un determinado período de tiempo.

Matrícula Inicial:Es la matrícula efectivamente registrada al 30 de abril de cada año, según los registros oficiales de cada unidad educativa. Se obtiene de los establecimientos educacionales, a través de información generada mediante un sistema computacional, y enviada directamente al Nivel Central vía Internet (RECH). En este sistema computacional se registra la información de cada alumno perteneciente a un determinado curso, para todos los tipos de enseñanza que imparte el establecimiento y que al 30 de abril se encuentran operando.

Matrícula Promedio:Término utilizado sólo para los fines estadísticos del sistema de subvenciones; se obtiene al sumar el número de alumnos matriculados mes a mes entre marzo y diciembre, dividiendo el resultado por diez.

Matrícula Nuevos:Son aquellos alumnos de Educación Superior que hicieron uso efectivo de las vacantes ofrecidas.

MBE:Marco Para la Buena Enseñanza.

MINEDUC:Ministerio de Educación.

MIDEPLAN:Ministerio de Planificación Nacional.

Modalidad Educacional:Son subdivisiones de los niveles educacionales existentes en Chile. El término no se encuentra adecuadamente definido y, a través del uso que se hace de él, se pueden mencionar: Educación Especial, Humanístico-Científico y Técnico-Profesional.

 

N-

Niveles de Enseñanza:Son las diferentes etapas en que se encuentra estructurado el proceso educativo, que aseguran su unidad y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas5 (ver Anexo: Estructura y organización del sistema educativo de Chile).

 

O-

OF-CMO:Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios.

OFT:Objetivos Fundamentales Transversales.

 

P-

PADEM:Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal. Introducido por la Ley 19.410/95.

PAE:Programa de Alimentación Escolar. es la entrega de raciones alimenticias, compuestas de desayunos, onces y almuerzos, a alumnos que asisten a escuelas municipales y particulares subvencionadas, en los niveles de educación Prebásica, Básica o Media. Los establecimientos son seleccionados por JUNAEB, de acuerdo a su grado de vulnerabilidad socioeconómica.

PEP:Proyecto Escolar de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en el Sistema Escolar.

PEIB:Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Permanencia, Horas de: Cantidad de horas que los alumnos permanecen en el establecimiento. Es un valor que, complementado con la jornada, determina el factor USE para el pago de la subvención.

Planilla Complementaria: Corresponde al monto que cubre la diferencia entre la Remuneración Docente Calculada con las normas generales y la Remuneración Total Mínima establecida en la ley.

PIIE:Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación.

PME:Proyecto de Mejoramiento Educativo.

PPDD:Programa de Perfeccionamiento Docente a Distancia.

PPF:Programa de Perfeccionamiento Fundamental.

Programa de Hogares Estudiantiles:Programa dirigido a alumnos de la Educación Básica y Media de alta vulnerabilidad social, provenientes de zonas rurales y fronterizas donde no hay centros de continuación de estudios o éstos quedan apartados.

Programa de Textos Escolares:Programa de adquisición de textos escolares, cuya finalidad es dar apoyo al desarrollo de la educación y a la promoción de la igualdad de oportunidades entre los alumnos. Los textos son distribuidos gratuitamente a estudiantes de todo el país. Además, se distribuyen textos a bibliotecas escolares.

Programa de Útiles Escolares:Destinado a alumnos de Enseñanza Básica y Media, consistente en la entrega de un set de útiles a estudiantes vulnerables de los establecimientos que son beneficiarios del PAE, contribuyendo de esta forma a su permanencia en el sistema escolar.

PP:Particular pagado: escuela o colegio.

PS:Particular subvencionado: escuela o colegio.

PSU:Prueba de Selección Universitaria. Evaluación en las asignaturas de castellano, matemática, historia y ciencias, que se aplica a los alumnos de Media. Esta prueba es un requisito para poder ingresar a las universidades e institutos profesionales de Educación Superior.

 

R-

Rama:Corresponde a cada una de las cinco grandes especializaciones en que se encuentra subdividida la Educación Media Técnico-Profesional (Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola y Marítima).

Registro de Estudiantes de Chile (RECH):Es una nueva vía para la captura y transferencia de información individualizada, relativa a matrícula de estudiantes, actas de calificación y rendimiento en el sistema escolar que se implementó a contar del año 2002. Esta nueva forma de captura y envío de datos aspira a hacer un uso amplio de las nuevas tecnologías de información y comunicación disponible hoy en día, lo que se realiza a través de dos herramientas:

  •  
  • S-
  • Sistema de Estudiantes:Administra el ingreso de los datos del establecimiento, cursos, estudiantes, docentes, planes de estudio, notas y situación final de cada alumno.
  • Sitio Internet:Permite la transferencia al MINEDUC de los datos generados en el establecimiento.

 

R-

Remuneración Básica Mínima Nacional: Es el monto resultante de valorizar las horas de contrato de un docente por el valor hora determinado en la ley.

Remuneración Total Mínima:Es el ingreso mínimo, fijado por ley, que recibe un profesional de la educación.

RBD:Rol Base de Datos, es el Código único de identificación, otorgado a cada Establecimiento Educacional.

 

S-

SACGE:Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar.

SECPLAC:Secretaría Comunal de Planificación - MUNICIPALIDADES.

SECREDUC:Secretaría Regional Ministerial de Educación es el organismo al que le corresponde planificar, normar y supervisar el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos educacionales, ubicados en cada una de las trece regiones del país, cautelando el cumplimiento de los objetivos y políticas educacionales y su correcta adecuación a las necesidades e intereses regionales. El Ministerio de Educación se encuentra descentralizado, funcional y territorialmente en las SECREDUC, que es la sigla utilizada para identificar a las Secretarías Ministeriales de Educación.

Sector Económico: Nuevo concepto que ocupa la Reforma Educacional para definir las especializaciones en que se encuentra dividida la Educación Media Técnico-Profesional de jóvenes (véase Rama). En la educación de adultos se denomina rama por no tener Reforma Curricular.

SERPLAC:Secretaría Ministerial de Planificación -MIDEPLAN.

SEREMI:Secretaría Regional Ministerial.

SENCE:Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

SIEE:Sistema de Información Estadística Educacional.

SIMCE:Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza. Corresponde a una prueba estandarizada que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a todos los alumnos del país que cursan un cierto grado, el cual va alternándose entre 4º Básico, 8º Básico y 2º Medio. Los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE permiten conocer el desempeño, en diferentes sectores de aprendizaje, del conjunto de los alumnos de:

  • Cada establecimiento educacional, en comparación con años anteriores y con otros establecimientos.
  • Cada curso, dentro de un mismo establecimiento.

Sistema Escolar:Conjunto de organizaciones que se estructuran en atención a los objetivos finales e intermedios del proceso establecidos en la política educativa. Las organizaciones que integran este proceso, son unidades educativas (jardines infantiles y escuelas de párvulos, escuelas, liceos e instituciones de educación superior), unidades supervisoras y de control (Departamentos Provinciales de Educación), unidades de apoyo (JUNJI y JUNAEB) y unidades normativas (Ministerio Nivel Central y Secretarías Regionales Ministeriales de Educación).

Sistema de Estadísticas Básicas de Inversión (SEBI):Sistema manejado por el Ministerio de Planificación y Cooperación, para los proyectos que acceden a una fuente de financiamiento, los que tienen que encontrarse en el Banco Integrado de Proyectos (BIP), con el respectivo análisis técnico-económico por parte de MIDEPLAN o de la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC). El resultado del análisis se expresa a través de las siguientes siglas: RS: Recomendado sin observaciones; FI: Falta de Información; OT: No recomendado. El resultado del análisis técnico-económico se expresa en la Ficha EBI conteniendo, además, la información básica del proyecto.

SNED:Sistema Nacional de Evaluación y Desempeño de los Establecimientos Subvencionados. Ley Nº 19.410/95.

Sostenedor:Se refiere al tipo de persona, natural o jurídica (institución), de la cual depende administrativamente un establecimiento.

Subvenciones:Son los recursos económicos entregados por el MINEDUC a la educación municipal y particular subvencionada.

Subvención por Escolaridad:Es el valor unitario que se paga por alumno atendido para cada nivel y modalidad de enseñanza, determinado en el Art. 4º del D.L. 3.476/80. Esto es: (Asistencia Media Mensual) x (Factor USE) x (Valor USE $).

Subvención por Internado:Es el monto determinado anualmente por Decreto Supremo, para el financiamiento del servicio de alimentación y alojamiento entregado a los alumnos subvencionados.

 

T-

TICs:Tecnologías de información y Comunicación.

Tipo de Enseñanza:Es un valor que identifica, de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), el nivel o modalidad de enseñanza impartida.

Titulado:Personas que han obtenido un título profesional y/o el grado de licenciatura de la universidad donde han cursado sus estudios superiores, tras haber cumplido con todas las exigencias y/o requisitos del programa de estudios de una determinada carrera impartida por dicha institución.

 

U-

Unidad de Mejoramiento Profesional (U.M.P.):Existen dos tipos de UMP, la base y la complementaria. La UMP base es un bono cuyo monto máximo es otorgado a los docentes del sector subvencionado que tengan 30 o más horas de contrato, y es proporcional para jornadas inferiores a 30 horas. Su valor asciende a $ 16.440, desde enero a noviembre. La UMP complementaria es un bono destinado a los docentes municipales, de acuerdo a los bienios que tenían a octubre de 1993. De enero a noviembre, su valor es de $ 840 para los docentes con 6 bienios, hasta $ 11.470 para los que tenían 15 bienios, que tuviesen jornadas de 30 horas o más, y de manera proporcional para jornadas menores.

Unidad Educativa:Es la organización funcional (docente), parte de un Establecimiento Educacional6 , que realiza el proceso enseñanza-aprendizaje para un nivel y modalidad de enseñanza específico (Tipo de Enseñanza), en un determinado Local Escolar. Se puede establecer que corresponde a un tipo de enseñanza en funcionamiento, al interior de un establecimiento educacional. Por ejemplo, si un establecimiento educacional ha sido autorizado para otorgar Educación Parvularia, Básica y Media HC, significa que posee tres unidades educativas, aunque todas pueden coexistir en un mismo local y contar, además, con la misma organización administrativa. Un Establecimiento Educacional puede tener una o más Unidades Educativas y es normal que existan más Unidades Educativas que Establecimientos. Por ejemplo, en un establecimiento pueden funcionar una unidad de Básica, una de Media Científico-Humanista y una o más de Técnico-Profesional. Asimismo, si un Establecimiento tiene Básica en dos locales escolares, de igual forma corresponde a una Unidad Educativa.

Universidades:Instituciones de Educación Superior a las que compete, en forma exclusiva, impartir grados académicos y títulos correspondientes a catorce carreras universitarias: Agronomía, Arquitectura, Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería Forestal, Medicina, Leyes, Odontología, Periodismo, Psicología, Química y Farmacia, Veterinaria, Pedagogía Media y Básica. También es exclusivo de las universidades el otorgamiento de títulos de postgrado, tales como Magíster y Doctorado.

UMCE:Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

UANAPAC:Unión Nacional de Centros de Padres de Colegios Católicos.

USE:Unidad de Subvención Educacional, que corresponde a un factor determinado en el artículo 10º del D.F.L. Nº 5 de 1992 para, de acuerdo a su art. 9º, calcular el valor unitario mensual de la subvención por alumno. El valor USE se reajusta en idéntico porcentaje y en cada oportunidad que se otorga un reajuste general de remuneraciones para el sector público.

UTP:Unidades Técnico Pedagógicas de las Escuelas.

U.E:Unidades Educativas.

 

V-

Vacantes Primer Semestre:Son los cupos que ofrecen las Instituciones de Educación Superior en el semestre inicial de cada carrera.