Unidad Técnico Pedagógica
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
Nombre Docente: Carolina Cáceres Quilodrán Sector / Asignatura: Matemática
Curso: 2º Medio
Nombre Unidad: Datos y Azar
OFT / OAT:
Interés por conocer la realidad al trabajar con información cuantitativa de diversos contextos
› Propone temas de su interes para trabajar en clases
› Aporta informacion complementaria sobre los temas abordados
› Formula preguntas sobre los temas implicados en la informacion trabajada
› Plantea opiniones al interpretar los datos
› Argumenta y contrargumenta con base en los datos analizados
Tiempo Estimado |
¿Qué se espera lograr? |
¿Qué enseñar y qué aprender? |
¿Qué y con qué evaluar? |
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Horas |
Objetivos Esperados Objetivos de Aprendizaje |
Conocimientos |
Habilidades |
Evaluación |
08 |
Determinar el rango, la varianza y la desviación estándar de conjuntos de datos. |
Medidas de dispersión: desviación estándar |
Analizar información, utilizando la desviación estándar |
- Interpretan las formulas que permiten calcular la desviación estándar de un conjunto de datos. - Analizan datos a través de la desviación estándar de ese conjunto de datos. - Determinan el rango de un conjunto de datos. |
09 |
Comparar características de dos o más conjuntos de datos, utilizando medidas de tendencia central, posición y dispersión. |
Medidas de tendencia central |
Organizar datos, usando cuartiles y percentiles |
- Determinan las medidas de tendencia central para uno o mas conjuntos de datos e interpretan correctamente la informacion. - Determinan las medidas de posicion para uno o mas conjuntos de datos e interpretan correctamente la información. - Comparan dos conjuntos de datos a partir de sus medidas de tendencia central, de posición y de dispersión. |
08 |
Emplear elementos del muestreo aleatorio simple para inferir sobre la media de una población. |
Media de una población |
Conjeturar acerca de la relación entre la media muestral y la media de una variable aleatoria y verificar las conjeturas formuladas |
- Producen muestras aleatorias de una poblacion, utilizando diferentes metodos. - Emplean medios computacionales para hacer inferencias de una poblacion. |
06 |
Comprender el concepto de variable aleatoria y aplicarlo en diversas situaciones que involucran experimentos aleatorios. |
Variables aleatorias |
Caracterizar variables aleatorias |
- Reconocen una variable aleatoria como una clase especial de funcion. - Asignan numeros especificos a resultados de experimentos aleatorios. |
06 |
Calcular medias muestrales. › |
Media muestral |
Determinar medias muestrales |
- Calculan la media muestral de pruebas independientes de experimentos probabilisticos. - Realizan experimentos con medias muestrales y establecen resultados. |
09 |
Verificar que, a medida que el número de pruebas crece, la media muestral se aproxima a la media de la población. |
Ley de los grandes números |
Comprobar en diferentes aplicaciones, la ley de los grandes números |
- Calculan la media de una poblacion. Por ejemplo, la media de los resultados del lanzamiento de un dado no trucado. - Extraen muestras de una poblacion y calculan sus medias. Por ejemplo, si se tira 4 veces un dado no trucado y si los numeros son x1=4, x2=5, x3=1, x4=3, calculan la media de estos resultados. - Analizan los resultados de las medias obtenidas de las muestras cuando el numero de datos de las muestras aumenta. Por ejemplo, analizan los resultados de las medias obtenidas al lanzar un dado 5 veces, 6 veces, 7 veces, 8 veces, etc. |
09 |
Resolver problemas en contextos diversos, aplicando las propiedades de la suma y el producto de probabilidades. |
Cálculo de probabilidades de eventos independientes y mutuamente excluyentes |
Resolver problemas acerca de las probabilidades de sucesos independientes o mutuamente excluyentes |
- Identifican cuando dos eventos son independientes. - Establecen cuando la probabilidad de la interseccion de dos eventos equivale a la multiplicacion de las probabilidades. - Establecen cuando la probabilidad de la union de dos eventos equivale a la suma de las probabilidades. - Resuelven problemas relativos al calculo de probabilidades, aplicando propiedades de la suma de probabilidades. - Resuelven problemas relativos al calculo de probabilidades, aplicando propiedades del producto de probabilidades. |
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