Control de lectura
Libro del mes: “Corazón”
Nombre: Curso: Octavo Año
Lee cuidadosamente cada una de las siguientes preguntas y contesta con respuesta larga:
1.-¿Por qué crees que Edmundo de Amicis le colocó por título Corazón a su libro ?
Respuesta:
2.-¿Cuál es la característica principal en los diversos relatos del libro Corazón ?
Respuesta:
3.-¿Crees que es importante tener estímulos que motiven a los alumnos más esforzados en un colegio, como lo hacían en la escuela del libro “Corazón” ?
Respuesta:
Completa las siguientes oraciones:
Carlos Nobis era un alumno muy………….. y ofendía a sus………………….
El deshollinador había……………..todas sus ………….....y las niñas del colegio le hicieron una ……………
Votino mostraba su vestimenta y no se dio……………que el niño era……………
Julio era buen hijo y por las noches……………las cartillas para ayudar a su………… .
Los niños eran premiados en el colegio con……. ……que les daban por su…………….
Términos pareados
Une con una línea el nombre de cada personaje del cuento, con las características que lo representan:
Derossi jorobadito,gracioso,de rostro descolorido
Garrón Inteligente,el primero de la clase
Coreta alto,delgado,con nariz curva y ojos pequeños
Nelle el mayor de la clase,es bueno y noble
Votino tosco,parece no tener cuello
Garofi colorín,del brazo malo
Estardo orgulloso y ofensivo
Carlos Nobis siempre bien vestido
Crosi lleva un chaleco tejido a palillo y un gorro
Selección múltiple
Lee cuidadosamente cada uno de los ítem y marca la respuesta que consideres correcta:
1.-El primer día de clases en el cuento fue:
a)lunes 17 de Marzo b)lunes 07 de Marzo c)lunes 07 de Octubre d)lunes 17 de Octubre
2.-El profesor Perboni era físicamente:
a)bajo,con barba,cabello negro,alegre b)alto,con barba,cabello negro,serio c)alto,sin barba,cabello canoso,serio d)alto,con barba,cabello canoso,serio
3.-El profesor afirmó que al niño accidentado le había pasado :
a)una rueda por el cuerpo b)una rueda por la pierna c)una rueda por el pie d)una rueda por el brazo
4.- Los niños le regalaron a su compañero calabrés:
a)lápices y gomas b)gomas,lápices y láminas c)gomas,lápices y estuche d)gomas,lápices y una estampilla
5.-El alumno que se echó la culpa de haber tirado el tintero fue:
a)Derossi b)Garrón c)Crosi d)Enrique
6.-La(s) razón(es) por la(s) cuál(es) la madre de Crosi estaba mal económicamente era:
a)su esposo ganaba poco b)ella estaba enferma c)su esposo estaba de viaje d)a y b son correctas e) b y c son correctas
7.-El padre de Enrique considera el estudio como:
a)inútil y sin sentido b)progreso,esperanza,la gloria del mundo c)muy duro pero entretenido d)estéril y aburrido
8.-El pequeño patriota Paduano utilizó las monedas que le habían regalado para:
a)comprar dulces b)bebidas y ropa c)lanzarlas a los que ofendían su patria d)comprar comida
Control de lectura
Libro del mes: “la Porota”
Nombre: Curso: Quinto Año
Lee cuidadosamente cada una de las siguientes preguntas y contesta con respuesta larga:
1.-¿Por qué a la niña del relato la llamaban Porota ?
Respuesta:
2.-¿Cómo era físicamente la Porota?
Respuesta:
3.-¿Qué cosas habían en el cuarto de la Porota?
Respuesta:
Completa las siguientes oraciones:
La Porota se asomaba a la……………..y le tiraba.. .……a los………………
Porota tenía una……………..que se llamaba………….....
Un día a Porota se le ……………su………….. y estaba muy…..………..
El papá de Porota encontró la……. ……en la…………………………
Porota dejó de portero a su ………….para que…………….a su……………….
La porota estuvo tentada de …………….a su madre que su…………..podía…………..
Los vampiros chupaban el……………… de los ………………
Contesta las siguientes preguntas con respuesta larga:
1¿Si te pasara algo parecido a lo que le ocurrió a la Porota le contarías a tu mamá?
Respuesta:
2.-¿Qué fue lo primero que dijo la muñeca a la niña?
Respuesta:
3.-¿ cuál era el medio de transporte que utilizaba la Porota en sus viajes nocturnos?
Respuesta:
4.-¿Quiénes recibieron a las dos damas en la ciudad de los muñecos?
Respuesta:
5.-¿De qué manera la Porota ayudó a sus amigos los muñecos de trapo?
Respuesta:
6.-¿La Porota es una historia real o ficticia?
Justifica tu respuesta.
Términos pareados
Une con una línea la oración que completa lógicamente el relato:
El gobernador confiaba en había muy poco ruido
En la ciudad de los muñecos dormían placidamente
Los cigarros un paquete muy misterioso
El fabricante de muñecos los muñecos debían ser comprados
La Porota y Mimí viajaban la ayuda de la Porota
El carpintero le entregó se van a su ciudad para siempre
A los muñecos, cuando los maltratan no producían calor
Para ser considerados vivos en un carruaje tirado por caballos
.
Escribe un resumen del pasaje que más te haya gustado del libro “La Porota” de Hernán del Solar. Preocúpate de la ortografía, signos de puntuación, interrogación y uso de mayúsculas.
Test de Comprensión Lenguaje y Comunicación
Nombre: Curso: Séptimo Año
Puntaje máximo: Puntaje obtenido:
Desempeño: AL L PL ML NL
I. Lo explícito. Responde con respuesta larga las siguientes preguntas relacionadas
con el libro “Mi amigo el negro”:
a)¿Cuáles son los nombres de los personajes del relato?
b)¿Cómo eran: la casa de las camas, las mesas y las fogatas respectivamente?
c)¿Cuáles eran las habilidades que tenía el “Neuro” y que tanto admiraba su pequeño amigo?
d)¿Qué fue lo que pasó finalmente en el relato? (desenlace)
II. Coloca el número correspondiente(1 al 8) entre paréntesis, según la secuencia cronológica de la presentación de los hechos en el libro:
( )El ovni que yo capturé.
( )Cómo se mata un chivo.
( )El neuro no responde ninguna pregunta.
( )Para entenderse con el neuro.
( )Cosas que le pasan al negro.
( )Cuando el negro sea grande
( )El chanchito perdido
( )El perro no puede viajar a Rucamanqui
III. Lo valorativo. Responde brevemente las siguientes preguntas:
a)¿Qué opinas sobre la amistad entre un niño de ciudad y un niño de campo?
b)¿Cómo crees que era la vida de las personas en el fundo de Rucamanqui?
c)¿Dónde te gustaría vivir:en el campo o en la ciudad? Justifica la elección.
IV. Lo inferencial. Responde brevemente las preguntas:
a)¿Qué crees que pasará con el Neuro cuando vaya a la escuela?
b)¿Qué habría ocurrido si El Neuro visita a su amigo en la ciudad?
c)¿Cómo demostraba su empuje e inteligencia pueblerina el Neuro?
d)Describe brevemente la forma de capturar truchas que propone el niño y si compartes
o no con él su efectividad como método de pesca.
V. Relaciones causa – efecto. Une con una línea la causa y el efecto correspondiente:
El Neuro era rastreador saco la máxima nota
El perro no tenía pulgas y era chico los perros la siguieron
La chancha se arrancó había cosas que no entendía
El Neuro hablaba raro lo dejaron en Santiago
Doy tres vueltas a la cancha encontraba cualquier cosa
VI. Diferenciar hechos de opiniones:
Coloca una H si crees que es un hecho y una O si piensas que es una opinión:
a)El Neuro lanzaba piedras en todas direcciones ( )
b)La chancha tuvo diez chanchitos ( )
c)Los dos amigos eran muy flojos y sólo querían divertirse( )
d)El Neuro era un niño muy ignorante ( )
e)El Neuro no recibía mesada porque era muy pobre ( )
f)Mónica usaba polera y pantalón ( )
g)Los niños del relato eran amigos ( )
h)La abuelita se enojó con la Mónica por su forma de vestir( )
i)La Blanca trabaja todo el día ( )
j)A los niños les encanta lavar platos( )
VII. Coloca el significado que corresponda a cada palabra dada:
Pajarita:
Consumía:
Chivo:
Caldeado:
Puntúa:
Sipué:
Colmena:
Test de Comprensión Lenguaje y Comunicación
Nombre: Curso: Octavo Año
Puntaje máximo: 47 puntos Puntaje obtenido:
Desempeño: AL L PL ML NL
I. Lo explícito. Responde con respuesta larga las siguientes preguntas relacionadas con el libro “Viaje al centro de la tierra”:
a)¿Cuáles eran los nombres de los personajes del relato de Julio Verne?
b)¿Cuál fue para Tí el momento más impactante (clímax ) del relato?
c)¿qué hecho descubierto impulsó al grupo para emprender la aventura hacia el centro de la tierra?
d)¿Qué fue lo que pasó finalmente en el relato? (desenlace)
II. Coloca el número correspondiente(1 al 8) entre paréntesis, según la secuencia cronológica de la presentación de los hechos en el libro:
( )Encontraron un verdadero océano en las profundidades de la tierra.
( )El tío Lidenbrock encuentra el libro de Saknussemm.
( )La expedición entró por el cráter del volcán Sneffels.
( )se toparon con unos caracteres rúnicos dibujados en la roca.
( )Tío y sobrino inician el viaje primeramente con una travesía en tren , barco a vapor y luego en tren.
( )Un guía los llevó hasta los pies del volcán
( )A los expedicionarios se les terminó el agua
( )El guía abrió un agujero en la roca por donde brotó agua hirviendo.
( ) El mensaje estaba escrito en latín.
III. Lo valorativo. Responde brevemente las siguientes preguntas:
a)¿Qué opinas sobre la existencia de un mundo en las profundidades de la tierra?
b)¿Qué opinión te merece el espíritu de aventura de los expedicionarios?
c)¿Cómo hubieras actuado Tú, si te tocara vivir una experiencia similar a la del sobrino?
IV. Lo inferencial. Responde brevemente las preguntas:
a)¿Qué crees que pasará cuando lleguen los expedicionarios de regreso a la ciudad?
b)¿Qué habría ocurrido si alguno de los exploradores hubiese decidido volver solo a la superficie ,lo habría logrado?
c)¿Cómo demostró su inteligencia y perseverancia el tío Lidenbrock durante el viaje al fondo de la tierra?
d)Describe brevemente el mundo con que se encontraron los aventureros.(¿Qué había en el centro de la tierra?)
V. Relaciones causa – efecto. Une con una línea la causa y el efecto correspondiente:
Tenían mucha sed enmudecen de espanto.
El texto estaba al revés la temperatura se mantenía a 32°
La oscuridad era total era un científico..
El agua del mar subterráneo era fría dificultaba su interpretación.
El tío manejaba muchos instrumentos el sobrino se perdió
Increíbles monstruos los atacan buscaron el vital elemento a través de la roca.
VI. Diferenciar hechos de opiniones:
Coloca una H si crees que es un hecho y una O si piensas que es una opinión:
a)Los expedicionarios partieron rumbo a Islandia( )
b)El viaje sólo podía estar en la mente de un loco( )
c)Se encontraron con una vegetación gigantesca ( )
d)Los instrumentos utilizados los ayudaron en su viaje ( )
e)El tío ejercía un poder ilimitado sobre el grupo ( )
f)Encontraron un mar subterráneo ( )
g)en todo momento corrieron peligro de muerte por su imprudencia ( )
h)El sobrino era menos inteligente que su tío. ( )
i)Los expedicionarios se encontraron con dos monstruos prehistóricos ( )
j)A medida que descendían la temperatura no subió como se pensaba ( )
Test de Comprensión Lectora
Libro del mes Canción de Navidad Autor: Charles Dickens
Nombre: Curso: Fecha:
Ítem de selección múltiple.
Marca la alternativa correcta rodeando la letra de tu elección:
1)El espectro de la Navidad presente estaba representado por:
a)Espíritu de naturaleza amable y altanera. b)aparición que muestra las cosas pasadas
c)Fantasma que muestra las cosas por pasar d) espíritu de naturaleza amable y generosa
2)El espectro de las Navidades pasadas era:
a) espíritu de naturaleza amable y generosa b) Fantasma que muestra las cosas pasadas
c)Espectro de las cosas pasadas y presentes d) Fantasma que muestra las cosas por pasar
3) El espectro de la Navidad que ha de venir era:
a) Espectro de las cosas pasadas y presentes b) Fantasma que muestra las cosas pasadas
c) Fantasma que muestra las cosas por pasar d) espíritu de naturaleza amable y generosa
4)¿Qué suma de dinero aportó Scrooge para los niños huérfanos:
a)15.000 libra esterlinas b) 10.000 libras esterlinas c)380 chelines d) Ninguna de las Ant.
5)Jacob Marley era:
a)el espectro de Navidad pasada b) El espectro de la Navidad que ha de venir
c)El socio fallecido de Strooge d) un familiar que visitó a Strooge en Navidad
6)La palabra que Strooge siempre pronunciaba era:
a)Idiotez b)estupidez c)tonterías d)imbecilidad
7)La labor de los espectros fue:
a)asustar a Strooge b) mostrarle sus errores c) darle una nueva oportunidad
d) todas las anteriores son correctas.
Completa con respuesta larga: Nivel explícito
a)¿Cuál era el castigo para los que habían fallecido sin la paz en su corazón?
b)¿Qué representaban los eslabones de las cadenas que arrastraba Jacob Marley?
c)Describe físicamente al primer espectro.
d)¿A qué lugar (es) lo llevó el primer espectro?
e)¿A qué lugar (es) lo llevó el segundo espectro?
f) ¿A qué lugar (es) lo llevó el tercer espectro?
g)¿Qué usaba el pobre Tim para poder caminar?
h)¿En qué consistía el juego del Si y No que practicaba Bob con sus amigos?
i)¿Qué sucedió con las pertenencias de Strooge al momento de fallecer en la visión que tuvo?
j)¿Qué fue lo que mandó a comprar Strooge después de despertar de su “extraño sueño”?
Nivel Inferencial:
a)¿De qué sirvió la visita de los tres espectros en la vida de Strooge?
b)¿Qué hubiera pasado con Strooge si no recibe la visita de los tres espectros?
c)¿Qué hubiese pasado con la familiares de Strooge si este no hubiera cambiado?
Nivel valorativo:
¿Qué opinas de las personas que se esfuerzan toda una vida por atesorar más y más riquezas, como único objetivo de sus vidas?
¿Qué parte te gustó más del libro y por qué?
Diferenciar hechos de opiniones: Coloca una (h) si consideras que es un hecho y una (o) si crees que es una opinión:
a)El pequeño Tim era inválido( )
b)Strooge era un viejo comerciante( )
c)Los niños eran mendigos harapientos y flojos( )
d)Strooge era una muy mala persona y no merecía ninguna ayuda ( )
e)Bob era un trabajador de la empresa de Strooge( )
f)Strooge pagaba muy bajos sueldos porque los trabajadores eran inútiles ( )
Señalar causa y efecto:
Strooge se dio cuenta de sus errores iba a morir irremediablemente
El pequeño Tim enfermaba día a día cambió totalmente
Los tres fantasmas visitaron a Strooge correría la suerte de Marley
Si Strooge no cambiaba para darle una última oportunidad
Strooge no visitaba a su familia ellos no lo visitaban a él
COMPRENSIÓN LECTORA
Libro mes de “Cuentos de la selva” Autor: Horacio Quiroga
Nombre: Curso: Sexto Año Fecha:
1) Lo explicito: Responde con respuesta larga las siguientes preguntas relacionadas con los cuentos leídos:
a) ¿Por qué el hombre del relato “La tortuga gigante” debía irse a vivir fuera de la ciudad?
b) ¿Cómo ayudó la tortuga al hombre?
c) ¿Por qué los flamencos salieron volando al pueblo a conseguir medias?
d) ¿Debido a qué los flamencos tienen ahora las patas coloradas?
e) ¿Qué le pasó al lorito Pedro cuando se sentó tranquilamente a descansar en un lejano árbol?
f) ¿Cómo fue que el animal engaño al lorito Pedro?
g) ¿Qué fue lo que asustó tanto a los yacarés del río?
h) ¿Cómo fue que vencieron los yacarés a los invasores?
2) Lo valorativo:
a) ¿Estuvo correcto lo que hizo el hombre por la tortuga? ¿Por qué?
b) ¿Qué opinión te merece la vanidad de los flamencos?
c) ¿Estuvo bien lo que hizo el cazador al matar al tigre?
d) ¿Qué habría ocurrido si los yacarés no se hubieran unido para luchar?
3) Lo inferencial:
a) ¿Qué le hubiera ocurrido al hombre si la tortuga no lo ayuda y viceversa?
b) ¿Qué habría pasado si el cazador falla el disparo?
c) ¿Qué motivo a los yacarés a trabajar en conjunto?
d) ¿Por qué la lechuza no les advirtió a los flamencos del origen de las medias?
4) Completa brevemente el siguiente cuadro:
Cuento |
Inicio |
Desarrollo |
Final |
La tortuga gigante |
|||
Las medias de los Flamencos |
|||
La guerra de los yacarés |
- Inicie sesión para comentar