Operaciones del pensamiento
Comparar:Distinción de las cualidades únicas ¿Qué es? ¿Cómo es?
y/o particulares del objeto de estudio ¿A qué se parece?
Observar:Constituye ver,gustar,tocar,sentir, ¿Indica qué viste?
oler,describir,reparar,notar. ¿Muestra como es?
¿Cómo es?
Clasificar: Reunión de elementos en base ¿Cómo podríamos ordenarlo?
A ciertos principios observables ¿Qué haz hecho y dicho?
¿Cómo podrías dejar juntos
lo que debe ir junto?
¿Por qué lo ordenaste de esa manera?
Resumir:Explicación primaria de ¿Cómo podría contar la
hechos o fenómenos.Reflexión experiencia con pocas palabras?
Retrospectiva.
Interpretar:Explicación del significado ¿Por qué?¿En qué se parecen?
que un fenómeno . ¿En que se diferencian?
¿Es así?
Formular críticas,análisis y evaluación: ¿Qué piensas tú?
¿Qué dirías tú?
¿Qué opinas tú?
Búsqueda de suposiciones: ¿Qué te parece?
Establecer alternativas de solución ¿Qué hay verdaderamente
Hasta encontrar la respuesta más acertada. Cierto?
¿Dónde está el error?
Imaginar:Es formar ideas de algo ¿Qué harías sí?
Presente,es percibir mentalmente algo no ¿cómo harías sí?
Experimental. ¿Cómo te sentirías sí fueras..?
Reunir y organizar datos: ¿Cómo lo hiciste?
Paso posterior ,sucede cuando existe ¿Cómo podrías ordenar esta
Una cantidad de experiencias cognitivas información?
Que requieren un orden lógico.
Toma de decisiones: ¿Qué opinas de?
Utilizando el sentido valórico. ¿Qué es necesario para?
Aplicar hechos y principios a situaciones ¿Qué podrías hacer con?
Nuevas.
Es poner en práctica otros aprendizajes en
Situaciones nuevas.(leyes ,principios,reglas)
Evaluación:
Maquetas-carpetas-módulos de aprendizaje-foros-debates-entrevistas-Trabajo de investigación- exposiciones- desarrollo de guías- test- análisis de redes-mapas conceptuales-composiciones-clasificaciones-análisis y síntesis- contextualizaciones-presentación de informes- cuestionamientos de informes-juego de roles-modelado-aprendizaje por descubrimiento(ensayo-error)
- Inicie sesión para comentar