LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Podemos afirmar que todo el hacer pedagógico en el aula conlleva el acto de evaluar. Evaluamos en cada sesión de clases; en forma directa , apreciamos si los contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) reportan una "señal" de comprensión de parte de los estudiantes hacia nuestro discurso y accionar pedagógico.Le llamamos "retroalimentación" o " feed-back", regulador del proceso comunicativo, nos permite informarnos acerca del efecto de nuestra acción y ,además, estar conscientes de este control para optimizar la labor pedagógica en aula.Tal observación es un acto evaluativo, ya que nos informa de la marcha de un proceso que nos permitirá emitir juicios de valor y, posteriormente,tomar decisiones.
Las acciones pedagógicas efectivas derivan de la observación y puesta en práctica de los diseños curriculares o planificaciones, que reconocen en los planes y programas vigentes aquellos mandatos irrevocables a lograr. En su conjunto:O.F.-O.F.T.-C.M.O- Aprendizajes Esperados, son los referentes que guían nuestra práctica.Pero no basta con una actitud de contemplación. Tales objetivos cobran vida a través de una internalización adecuada y posterior traslasdo de éstos a nuestra práctica, a través de estrategias metodológicas apropiadas, aquellas que reconocen al estudiante real y concreto, con historia, inserto en un contexto sociocultural,con capacidades alta, mediana o deficitariamente desarrolladas; pero al fin comn un punto de partida. Y esto último si que reviste importancia a la hora de diagnosticar el desempeño de cada alumno , pues esto nos permite conocer desde dónde debemos iniciar el proceso con cada uno de ellos.Sé que se estarán preguntando ¿Y en qué tiempo conoceremos el desempeño de cada alumno? Hay tiempo, lo hemos comprobado los que trabajamos en Liceos vulnerables o "Liceo para Todos" y no porque dejemos de hacer cosas, al contrario, hacemos más, lo que ocurre es que hemos conocido fórmulas nuevas como el aprender a evaluar paralograr aprendizaje efectivo.
¿Cómo lograr aprendizajes efectivos,pertinentes, significativos y además, concordantes con los mandatos de calidad y equidad?
En mi Portal iremos dando la respuesta.
- Inicie sesión para comentar