Proceso al que pertenece el proyecto
25° Concurso PPA Institucional 2024
- 0 me gusta
Resumen ejecutivo
La investigación acción abre un camino claro para la construcción de comunidades de aprendizaje conformadas por docentes, pues se transforma en un espacio privilegiado donde es posible compartir experiencia diaria de la clase sobre la cual se reflexiona y se discute para, de esta manera, recrear el oficio de enseñar.
Este proyecto se estructura en tres módulos o tres unidades de trabajo que facilitan la discusión y reflexión, que es apoyada con la escritura que cada docente participante logra realizar de su propia práctica. Una escritura que media, en principio, el develamiento de la tradición que se ha ido apropiando desde su experiencia como alumno/a y estudiante y que surge, no siempre de manera consciente en el momento en que cada uno/a enseña.
Los/as docentes, se puede hipotetizar, pertenecen a una tradición oral, teniendo el hábito de comentar su trabajo con sus colegas, de “narrar” su cotidianeidad docente; sin embargo, a veces se hace complejo y dificultoso el poder expresarlo de modo escrito y, en este sentido, uno de los elementos que articulan el proceso de investigación-acción es la escritura de todo aquello que se va desarrollando en el proceso de intervención en la sala de clase que el/la docente ha decidido y conformado en un plan de acción, que en general ha sido discutido con sus colegas.
Así, a través del aprendizaje entre pares, el trabajo colaborativo, junto a la metodología y etapas de un proyecto de investigación-acción, se contribuye de manera significativa a lograr el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los y las docentes involucrados en esta iniciativa.
Este proyecto se estructura en tres módulos o tres unidades de trabajo que facilitan la discusión y reflexión, que es apoyada con la escritura que cada docente participante logra realizar de su propia práctica. Una escritura que media, en principio, el develamiento de la tradición que se ha ido apropiando desde su experiencia como alumno/a y estudiante y que surge, no siempre de manera consciente en el momento en que cada uno/a enseña.
Los/as docentes, se puede hipotetizar, pertenecen a una tradición oral, teniendo el hábito de comentar su trabajo con sus colegas, de “narrar” su cotidianeidad docente; sin embargo, a veces se hace complejo y dificultoso el poder expresarlo de modo escrito y, en este sentido, uno de los elementos que articulan el proceso de investigación-acción es la escritura de todo aquello que se va desarrollando en el proceso de intervención en la sala de clase que el/la docente ha decidido y conformado en un plan de acción, que en general ha sido discutido con sus colegas.
Así, a través del aprendizaje entre pares, el trabajo colaborativo, junto a la metodología y etapas de un proyecto de investigación-acción, se contribuye de manera significativa a lograr el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los y las docentes involucrados en esta iniciativa.
Maestros que ejecutan este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Patricia Lorena Henríquez Ortiz | Región del Biobío |
Marcela Patricia Ross Riffo | Región del Biobío |
Pamela Alejandra Pérez Andrades | Región de Valparaíso |
Georgina Rafaela Luengo Narbona | Región de Valparaíso |
César Andrés Barría Larenas | Región del Biobío |
Cristian Antonio Osses Mundaca | Región del Biobío |
María Angélica Rodríguez González | Región de Los Lagos |
Ingrid Noelia Fuentes Valenzuela | Región de Ñuble |
Roberto Eduardo Poblete Acuña | Región Metropolitana |
Ingrid Lizette Ocampo Rebolledo | Región del Biobío |
Elizabeth Alexandra Rodríguez Molines | Región Metropolitana |
Boris Domingo Canales Contreras | Región de Valparaíso |
Claudia Elizabeth Cortez Arias | Región de Atacama |
Luis Eduardo Hernández Campos | Región de Coquimbo |
Blanca Rosa Parraguez Jiménez | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Iván Marcelo Garay Garay | Región de Coquimbo |
Grawen Rosa Ojeda Urra | Región del Maule |
Ricardo Andrés Henríquez Sanhueza | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Carolina Andrea Valencia Godoy | Región de Atacama |
Andrea Alejandra Díaz Beltrán | Región de La Araucanía |
Alejandro Antonio Arancibia Suárez | Región de Valparaíso |
Carla Ninoska Troncoso Schwerter | Región de Los Lagos |
Mary Anne Flández Muñoz | Región de Los Ríos |
Deisy Elizabeth Monsalve Barra | Región Metropolitana |
Elvira del Carmen Barrueto Vergara | Región del Biobío |
Andrés Patricio Mardones Mardones | Región del Biobío |
José Alberto Uribe Arteaga | Región de Ñuble |
Katherine Vanessa Mardones Leiva | Región del Biobío |
Paula Andrea Gatica Fuentes | Región de Los Ríos |
Héctor Omar Angulo Bórquez | Región de Los Lagos |
Ivette Beatriz Caniupán Garcés | Región de Valparaíso |
José Luis Gómez Tapia | Región Metropolitana |
Anakena Muñoz Piña | Región del Maule |
Carmen Gloria Cáceres Barra | Región de Coquimbo |
Doris Pilar Rossel Oporto | Región del Biobío |
Elizabeth Jannette Bravo Valdivia | Región Metropolitana |
María Teresa Soto Vidal | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Katterinne Kissy Bascuñán Maldonado | Región del Biobío |
Nélida Gabriela Martínez Silva | Región de La Araucanía |
Luis Vladimir Carvajal Barahona | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Karina Andrea Núñez Naranjo | Región Arica y Parinacota |