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La convivencia educativa se define como el Conjunto de interacciones y relaciones que se dan entre quienes integran la comunidad educativa (párvulos y estudiantes; padres, madres, apoderados y apoderadas; educadoras, educadores y docentes; asistentes de la educación; directivos y sostenedores), grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte del establecimiento. Incluye también la relación de la comunidad educativa con las organizaciones del entorno en el que está inserta, por tanto, es parte del proceso social que construye la sociedad en su conjunto.
Así, el documento La Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE) 2024 – 2030, en palabras del ministro Nicolás Cataldo en la presentación de este documento, señala que es un marco orientador para todos los niveles, modalidades y contextos educativos, que busca promover la reflexión y el diálogo sobre las maneras de relacionarse cotidianamente entre quienes forman parte de una comunidad educativa. Esta política desea crear condiciones para que los actores educativos cuenten con experiencias de aprendizaje para convivir mejor.
El documento corresponde a la cuarta actualización de esta política, considerando los escenarios dejados por la pandemia, la ausencia sostenida de clases y el posterior reencuentro en la presencialidad, además de tener presente los desafíos locales y globales respecto de la convivencia social y democrática.
Les invitamos a revisar esta noticia completa y acceder al nuevo documento.
Política Nacional de Convivencia Educativa