Proceso al que pertenece el proyecto
23° Concurso PPA Institucional 2022
- 0 me gusta
Resumen ejecutivo
A través de este proyecto se espera apoyar tecnológica y pedagógicamente a los y las docentes mentor/a - principiante, mediante acciones remotas específicas, tendientes a facilitar las acciones planificadas para el proceso de acompañamiento en modalidad virtual, así como detectar problemas y dar respuesta a los requerimientos que presentan los y las docentes beneficiarios. Los y las maestros/as tendrán como función orientar y guiar a las duplas en los siguientes aspectos:
- Aclarar toda duda, desde el ingreso a la plataforma, navegar en ella, mostrar metodología de trabajo o forma de trabajar en la plataforma, ayudarles a encontrar los espacios para los registros de cada acción que realizan, indicar cada funcionalidad en especial la funcionalidad que permite el encuentro virtual.
- Conformar comunidad de aprendizaje, fomentando la participación para que tanto el/la docente mentor/a como el/la principiante compartan las experiencias, intereses o metas, siendo el objetivo común el aprendizaje, la superación, y fortalecimiento docente.
Las mega tutorías virtuales se desarrollarán en un máximo de 160 horas cronológicas. Los mega tutores que apoyarán esta acción formativa son miembros de la Red Maestros de Maestros, además de contar con la formación de Mentor/a patrocinada por CPEIP-MINEDUC y haber ejercido el rol de mentor/a en algún proceso de inducción y mentoría ejecutado en años anteriores, lo que representa uno de los valores de la iniciativa, dado que permite sentar las bases de la calidad de su implementación, proporcionando una guía eficiente y hábil a los participantes del proceso de Inducción y Mentoría. Se espera que el/ la maestro/a desempeñe un rol de acompañamiento pedagógico, organizacional, motivacional y administrativo, teniendo a su cargo un máximo de 20 docentes.
Los/as maestros/as ejecutores seleccionados cuentan con los medios tecnológicos para cumplir con el rol de tutor/a online de forma autónoma (acceso a computador y conexión a internet), conectándose semanalmente con los y las participantes para acompañar el proceso formativo, conduciendo, orientando y retroalimentándolos, como también participando activamente en la comunidad de mentores/as para reportar el desarrollo de las actividades y colaborar en la implementación del proceso.
- Aclarar toda duda, desde el ingreso a la plataforma, navegar en ella, mostrar metodología de trabajo o forma de trabajar en la plataforma, ayudarles a encontrar los espacios para los registros de cada acción que realizan, indicar cada funcionalidad en especial la funcionalidad que permite el encuentro virtual.
- Conformar comunidad de aprendizaje, fomentando la participación para que tanto el/la docente mentor/a como el/la principiante compartan las experiencias, intereses o metas, siendo el objetivo común el aprendizaje, la superación, y fortalecimiento docente.
Las mega tutorías virtuales se desarrollarán en un máximo de 160 horas cronológicas. Los mega tutores que apoyarán esta acción formativa son miembros de la Red Maestros de Maestros, además de contar con la formación de Mentor/a patrocinada por CPEIP-MINEDUC y haber ejercido el rol de mentor/a en algún proceso de inducción y mentoría ejecutado en años anteriores, lo que representa uno de los valores de la iniciativa, dado que permite sentar las bases de la calidad de su implementación, proporcionando una guía eficiente y hábil a los participantes del proceso de Inducción y Mentoría. Se espera que el/ la maestro/a desempeñe un rol de acompañamiento pedagógico, organizacional, motivacional y administrativo, teniendo a su cargo un máximo de 20 docentes.
Los/as maestros/as ejecutores seleccionados cuentan con los medios tecnológicos para cumplir con el rol de tutor/a online de forma autónoma (acceso a computador y conexión a internet), conectándose semanalmente con los y las participantes para acompañar el proceso formativo, conduciendo, orientando y retroalimentándolos, como también participando activamente en la comunidad de mentores/as para reportar el desarrollo de las actividades y colaborar en la implementación del proceso.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Magdalena Ivonne Harambour Caipillán | Región de Magallanes y Antártica Chilena |
Alicia María Oporto Flores | Región de Los Ríos |
José Enrique Meneses Araya | Región de Los Ríos |
Hugo Eduardo Vega Castillo | Región del Maule |
Gabriela del Carmen González Adasme | Región del Maule |