En mi constante búsqueda de estrategias para lograr encantar a mis estudiantes con el maravilloso mundo de la matemática, he considerado destacar el número Pi. Por ello es que, desde hace 5 años, todos los 14 de marzo celebramos en nuestro establecimiento el día mundial del número Pi.
Número que tiene más de 4 mil años, pero que sólo, hace aproximadamente 30 que es celebrado por el mundo académico. El Día de celebración de Pi(π) fue escogido por el físico estadounidense Larry Shaw, quien lo eligió basándose en las tres primeras cifras del número (π = 3,1415…). Casualmente, este día apunta a la conmemoración del nacimiento de Albert Einstein y la muerte de Stephen Hawkings, dos de los más grandes científicos del último siglo.
Esta celebración ha permitido que mis estudiantes trabajen colaborativamente, usando material concreto como cartulina y lana. Ellos experimentan midiendo perímetros y diámetros de distintas circunferencias para luego dividir dichos perímetros por sus diámetros, permitiéndoles determinar lo más aproximadamente el valor de Pi. Es increíble cómo lo logran.
Finalmente, los estudiantes se apropian de las murallas del nuestro liceo para exponer sus trabajos. Lo curioso de esta actividad es que todos los miembros de la comunidad saben de la celebración y a través de los años, sin proponérmelo, se ha instaurado como un importante acontecimiento que, sabemos, tenemos que celebrar.
- Inicie sesión para comentar