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Concurso Matemático "Rapidez Mental"

En el Año 2010 surgió, en el plan de mejoramiento educativo, la necesidad de crear novedosas estrategias para mejorar los resultados académicos en la asignatura. Para ello, pensé en una instancia más lúdica y también masiva en que los jóvenes se interesaran en participar y así perder el miedo a las matemáticas, logrando la participación tanto de niños como niñas.

Dentro de estas ideas planifiqué varias etapas que culminan con una premiación final de los ganadores del concurso. La motivación comienza estimulando durante 3 días la participación en distintas actividades matemáticas. La primera, Caja mágica, en que deben estimar la cantidad de elementos que se encuentran dentro de ella, depositando el resultado en el buzón construido con este fin y ubicado en un lugar visible en el patio de Enseñanza Media. El segundo día se publican, en el Matemanía, tres desafíos matemáticos, los estudiantes deben entregar a la profesora de matemática sus respuestas a uno o a los tres desafíos según su interés. El tercer día se realiza en la sala de matemática, previamente ambientada por un grupo de alumnos, la actividad principal de todas las estrategias creadas: el concurso, cuyo objetivo es “Responder mediante el cálculo mental en el menor tiempo posible, ejercicios que involucran Potencias, Raíces y las cuatro operaciones básicas”.

Culminando esta gran actividad de la asignatura de Matemática, en que se trabajaron habilidades como, estimar, calcular, argumentar, resolver problemas matemáticos y determinar algoritmos, en una premiación en el patio del Liceo con la participación de la comunidad educativa. Comienza, abriendo la caja mágica para contar y premiar a los estudiantes que indicaron en forma correcta el número de elementos que estaban dentro de ella, (Reparto siempre los elementos que están dentro de la caja a todos los estudiantes asistentes a la premiación). A continuación, se procede a premiar a los alumnos que resolvieron correctamente los tres desafíos matemáticos y finalmente a los ganadores del concurso matemático de rapidez mental. Se premia a cada ganador del nivel y, finalmente, el concurso termina premiando al mejor de los ganadores.

A través del tiempo me es muy satisfactorio poder decir que, en mi liceo, Los Almendros, el concurso matemático se ha instaurado como una mejora en el PME del colegio, destinando recursos para su implementación. Mis colegas han potenciado esta actividad aportada con ideas, lo que ha permitido trabajar colaborativamente, articulando matemática con las asignaturas de Artes y Tecnología

Lo más gratificante de esta actividad ha sido la recepción que ha tenido en mis estudiantes, logrando encantarse con las matemáticas, sobre todo ver el aumento en la participación de niñas, que siempre se restaban de este tipo de concurso, ver que es una actividad esperada por mis estudiantes y lograr sin proponérmelo la participación de profesores, paradocentes y auxiliares.

Hasta la fecha, he realizado consecutivamente siete concursos matemáticos, actividad que se ha visto interrumpida en estos últimos años por la Pandemia.

Adjunto las bases del VI concurso matemático, realizado el año 2018.

 

 

VI Concurso Matemático Rapidez Mental

Objetivo: Responder mediante el cálculo mental en el menor tiempo posible, ejercicios que involucran Potencias, Raíces y las cuatro  operaciones básicas.

Profesora Encargada            : Rosa Gutiérrez                      

Participantes          : Estudiantes de enseñanza media de    1º a   4 año.

Fecha                          : 26 octubre del 2018.

Horario                      : A partir de las 9:00 hrs.

Lugar                          : Sala Matemática.

Materiales               : Urna, fichas enumeradas, lista de ejercicios, micrófono personal y cronómetro.

Premios:

  • Primer lugar por nivel:   Medalla, Set de Juegos Didáctico y Una Calculadora Científica
  • Primer lugar del Liceo: Medalla, y una Cámara GoPro                                   

Bases:

  1. Los estudiantes se deben Inscribir con la profesora encargada hasta un día antes del concurso.
  2. Pueden inscribirse todos los estudiantes de Educación Media que deseen participar en esta actividad. No hay límite en el número de alumnos por curso.
  3. El día del concurso, SOLO los estudiantes que participen serán retirados de su sala de clases por las profesoras acompañantes y, luego, terminada su participación serán llevados por las mismas profesoras a su sala de clases.
  4. Una vez en la sala de matemática, cada participante deberá sacar de cada una de las 2 urnas un ejercicio al azar que deberá entregar a la profesora para ser leídos. Antes de iniciar la lectura de los ejercicios, la profesora pedirá la autorización al estudiante para comenzar a leer los ejercicios y comenzar a registrar el tiempo.
  5. Una vez comenzado el registro del tiempo éste se dejará de cronometrar cuando el estudiante dé respuesta al último problema.
  6. El estudiante tiene derecho a solicitar a la profesora todas las veces que requiera la repetición del problema. En ninguno de estos casos se dejará de cronometrar el tiempo.
  7. Ganará el participante que en el menor tiempo responda en forma correcta los 2 ejercicios. Sólo en el caso de no existir ningún alumno que responda los 2 ejercicios se procederá a elegir al alumno que respondió 1 ejercicio en menor tiempo y así sucesivamente.
  8. Cada estudiante conocerá su tiempo en forma inmediata una vez terminada su participación.
  9. Se llevará registro de los tiempos de cada participante.
  10. Todas las personas que se encuentre en la sala deben guardar total silencio mientras el estudiante esté participando y está prohibido ayudar o dar la respuesta a un estudiante.
  11. Se elegirá un ganador por nivel (solo en el caso de haber un empate se procederá a desempatar dando un mismo ejercicio a los estudiantes y ganará el que lo realice en el menor tiempo).
  12. Cuando todos los cursos hayan participado, se dará a conocer a los ganadores por cada nivel.
  13. El ganador del Liceo (y por lo tanto el ganador del concurso año 2018) será elegido entre los ganadores por nivel.
  14. Para elegir al ganador del Liceo, la profesora encargada deberá seleccionar 1 ejercicio al azar, el cual será leído a cada ganador de nivel y ganará quien lo realice en el menor tiempo. Cuando se lea el ejercicio a cada uno de los participantes, los demás deberán esperar fuera de la sala. Sólo en el caso de haber un empate se procederá a desempatar dando otro ejercicio a los estudiantes y hasta cuando sea necesario para determinar al ganador del certamen.
  15. Los estudiantes que no cumplan con algunas de las bases y/o no cumplan con las normas de convivencia escolar serán descalificados.