- 0 me gusta
Con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas en el marco del proceso de Inducción y Mentorías 2019, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc (CPEIP) realizó dos jornadas de reflexión en duplas durante este viernes 29 y sábado 30 de noviembre pasado, en las dependencias de Hotel Fundador en Santiago.
En total, participaron alrededor de 230 docentes de distintas regiones del país, entre profesores principiantes y mentores, quienes además tuvieron la oportunidad de profundizar sobre el sentido de este programa y las condiciones necesarias para asegurar su correcta implementación este año.
Es así como realizaron dinámicas que consistieron en identificar las fortalezas, desafíos, oportunidades y amenazas en la experiencia de acompañamiento al docente principiante, además de intercambiar experiencias pedagógicas y de gestión vividas en el proceso de mentoría a través de un trabajo colaborativo.
Cabe destacar que el sistema de Inducción y Mentorías para profesores principiantes es uno de los programas clave del CPEIP, cuyo objetivo es apoyar el ingreso al ejercicio y el desarrollo profesional docente a través del aprendizaje entre pares.
“Lo que aprenden los profesores en sus primeros años de ejercicio es clave para su futuro desempeño profesional, por eso este programa busca apoyarlos en esta etapa trascendental, de manera de potenciar su desarrollo y apoyar su inserción en las comunidades educativas”, comentó la encargada de la Unidad de Inducción y Mentoría del Centro, Macarena Rojas Flores.
Las mentorías tienen una duración de diez meses y para cada semana se destinan entre cuatro y seis horas al proceso de inducción. Por el tiempo destinado a este proceso, los maestros principiantes y mentores tienen derecho a recibir una asignación, la cual es financiada directamente por el Ministerio de Educación.